08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La muerte del ministro Trujillo alerta sobre la gravedad de la pandemia en Colombia

Bogotá, 26 ene (EFE).- La muerte por la covid-19 del ministro de Defensa y excanciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo supone la pérdida de uno de los alfiles del presidente Iván Duque, que se perfilaba como candidato para las elecciones del año próximo, y un aviso preocupante sobre el alcance de la pandemia en el país.

 Foto de archivo del entonces ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, tomada el 8 de noviembre de 2019, mientras participaba en la XVI Reunión del Grupo de Lima que discutirá la crisis en Venezuela, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves/Archivo

Foto de archivo del entonces ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, tomada el 8 de noviembre de 2019, mientras participaba en la XVI Reunión del Grupo de Lima que discutirá la crisis en Venezuela, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves/Archivo

Bogotá, 26 ene (EFE).- La muerte por la covid-19 del ministro de Defensa y excanciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo supone la pérdida de uno de los alfiles del presidente Iván Duque, que se perfilaba como candidato para las elecciones del año próximo, y un aviso preocupante sobre el alcance de la pandemia en el país.

Con más de 51.000 muertos por coronavirus en diez meses de emergencia sanitaria, el ministro, que llevaba ingresado desde el 14 de enero en el Hospital Militar Central de Bogotá, dedicado a la atención de militares y sus familias, se convirtió este martes en la persona de más alto perfil político en Colombia víctima del virus.

Trujillo llegó a perfilarse como la carta más fuerte de un sector del Centro Democrático, partido creado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) del que Duque hace parte, para las próximas elecciones presidenciales.

De hecho, su designación al frente del Ministerio de Defensa le dio la visibilidad que, según sus críticos, buscaba para cimentar su aspiración presidencial para 2022, admitida por él mismo en febrero de 2019 en un foro académico.

Su fallecimiento fue lamentado incluso por sus críticos más tenaces, políticos de izquierda que cuestionaron desde la oposición su gestión al frente de la cartera de Defensa y como jefe de la Cancillería durante los primeros quince meses del Gobierno de Duque.

PREOCUPACIÓN POR EL CORONAVIRUS

La muerte del ministro ocurre en momentos en los que Colombia atraviesa la segunda ola del coronavirus, un periodo más preocupante para las autoridades que el primer pico de contagios pues en las últimas semanas se confirman en el país diariamente cerca de 400 decesos, las cifras más altas de fallecidos desde que inició la pandemia, y las UCI en la mayoría del país superan el 90 % de ocupación.

Su fallecimiento ocurrió unas horas después de la muerte del líder sindical Julio Roberto Gómez, de 70 años, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), lo que encendió nuevas alarmas en Colombia y aumentó la intranquilidad por la incertidumbre que rodea el esperado inicio de la vacunación, para la cual todavía no hay fecha definida.

El deceso de Gómez, que estaba ingresado desde finales de diciembre también por coronavirus, fue lamentado igualmente por estamentos políticos y sociales que destacaron su talante conciliador.

"Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación", manifestó Duque sobre el líder sindical.

El Ministerio de Salud ha informado desde el 6 de marzo del año pasado de 2.027.746 contagios y 51.747 fallecidos por la covid-19, cifras que tienen al límite las redes hospitalarias de casi todo el país.

La muerte de Trujillo y de Gómez hizo que las miradas de volvieran hoy hacia el Gobierno para que comience lo más pronto posible el plan de vacunación de 35,7 millones de colombianos, del que solo se ha dicho que arrancará en la primer semana de febrero.

La incertidumbre aumenta en la gente pobre que, con las elevadas cifras de infecciones y fallecidos, mira con preocupación los estragos de la pandemia, de la que fue víctima el ministro Trujillo, quien desde su diagnóstico recibió atención del más alto nivel en el Hospital Militar Central de Bogotá.

"¿Por qué no hemos dicho la fecha en este momento? Porque hay temas que necesitamos ultimar con precisión. Yo sé que esto genera incertidumbre y preocupación, (pero) nosotros siempre dijimos (que iniciamos la vacunación en) febrero y esa es nuestra meta", respondió este martes el presidente en Noticias Caracol.

FIGURA CONTROVERTIDA

El ministro Trujillo, el escudero más fiel del presidente Duque, desarrolló en la cartera de Defensa una intensa actividad diaria que incluía visitas a instalaciones militares y consejos de seguridad en cada pueblo en el que sucedía un hecho de violencia.

Durante la pandemia fueron notables los frecuente viajes que hizo incluso a regiones de difícil acceso, lo que suscitó críticas de sus opositores que le reprocharon por usar su investidura para impulsar su aspiración presidencial.

Su gestión como ministro de Defensa estuvo marcada por la polémica debido a su amparo a militares y policías involucrados en denuncias de abuso de la fuerza, violaciones de los derechos humanos o de corrupción.

La muerte de Trujillo supone un duro golpe para Duque, que perdió el apoyo más decidido de su Gobierno, el ministro al que no le temblaba la voz para defender su política de seguridad.

"No puedo expresar el dolor que tengo", manifestó esta madrugada Duque sobre la muerte de quien dijo fue para él "un amigo", "compañero de lucha" y "coequipero".

Incluso sus principales críticos en el Congreso, los senadores de izquierdas Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA); Gustavo Petro (Colombia Humana) y Jorge Robledo (Dignidad), dedicaron hoy unas palabras al ministro.

"Lamento el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Mis condolencias para sus familiares, copartidarios y colegas en el Gobierno nacional", manifestó Cepeda.

EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Trujillo acudió el año pasado a dos debates de moción de censura, de carácter político y no judicial, que naufragaron en el Congreso.

Específicamente, la oposición pedía su salida del ministerio de Defensa por, según dijo el senador Robledo durante un debate el 22 de octubre pasado, "mentir" sobre una brigada de militares estadounidenses en Colombia y no cumplir una decisión judicial que le ordenó pedir disculpas por los abusos policiales en las protestas de Bogotá en noviembre de 2019.

En esa diligencia, en la que el ministro fue cuestionado por "una crisis institucional" de las Fuerzas Militares, el senador Roy Barreras denunció que el jefe de la Defensa le ocultó al país que 36 menores de edad murieron "por balas de la fuerza pública" en operaciones en los últimos meses y que 54 niñas habían sido violadas por militares.

Trujillo, que logró en ambos debates el apoyo de la mayoría del Congreso para continuar en el cargo, también estuvo en el ojo del huracán tras la muerte de Javier Ordóñez, de 46 años, ocurrida a manos de la policía el pasado 9 de septiembre en Bogotá, y por las jornadas violentas que suscitaron ese asesinato en la capital del país en las que murieron al menos otras diez personas.

Los congresistas de la oposición además lo criticaron por su apoyo a las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato para erradicar los cultivos de coca en Colombia y por el asesinato de Juliana Giraldo, una transexual que viajaba en un automóvil atacado a tiros en septiembre pasado por un soldado del Ejército en Miranda, departamento del Cauca (suroeste).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Seúl y Washington inician unas maniobras militares reducidas por la pandemia

Seúl, 8 mar (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy unas maniobras militares conjuntas de primavera reducidas a mínimos por la pandemia y entre dudas...

Mueren dos personas en Birmania por disparos de la policía durante protesta

Rangún (Birmania), 8 mar (EFE).- Dos personas murieron este lunes por disparos de la Policía durante una protesta en la ciudad birmana de Myitkyina mientras...

Los paraguayos apuntan contra el expresidente Cartes en la tercera noche de protestas

Asunción, 8 mar (EFE).- Cientos de manifestantes paraguayos trasladaron este domingo su tercera jornada de protesta frente a la casa del expresidente...

Sin grandes cambios, los bolivianos definen a sus nuevos cargos territoriales

La paz, 7 mar (EFE).- La jornada de las elecciones regionales en Bolivia trascurrió este domingo en paz, pese a los inconvenientes en algunas mesas de...

Al menos 17 muertos y 420 heridos por explosiones en Bata, Guinea Ecuatorial

Dakar, 7 mar (EFE).- Al menos 17 personas murieron este domingo y otras 420 resultaron heridas debido a una cadena de explosiones ocurridas por una...

EEUU propone una hoja de ruta para "acelerar" el proceso de paz en Afganistán

Kabul, 7 mar (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, envió una carta al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la que propone una hoja...

Manifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez frente a la residencia presidencial

Asunción, 7 mar (EFE).-Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la residencia presidencial para pedir por tercer día...

Von der Leyen: a partir de abril la UE recibirá 100 millones de dosis al mes

Viena, 7 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que a partir de abril la Unión Europea (UE) reciba una media de...

Australia suspende la cooperación militar con Birmania

Sídney (Australia), 8 mar (EFE).- El gobierno de Australia anunció la suspensión de la cooperación militar con Birmania en respuesta al golpe de estado del...

Eva Copa, la revelación política de los comicios subnacionales en Bolivia

La Paz, 7 mar (EFE).- La expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa se convirtió este domingo en la revelación política en las elecciones subnacionales con...

EE.UU. y Corea del Sur pactan un nuevo reparto del costo de las tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costos asociados a la presencia de...

EE.UU. no descarta otra ofensiva para responder al ataque a sus tropas en Irak

Washington, 7 mar (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aseguró este domingo que el Pentágono "atacará si es necesario" para responder...

Los suizos aprueban prohibir el burka y ocultar el rostro en público

Ginebra, 7 mar (EFE).- Los suizos aprobaron hoy en referéndum, aunque por un mínimo margen, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar...

Irlanda del Norte amenaza los frágiles cimientos del Brexit

Dublín/Londres, 7 mar (EFE).- La explosiva situación en Irlanda del Norte se ha convertido en la gran piedra en el zapato del Brexit, con Londres y los...

Zaghari-Ratcliffe, en libertad pero citada de nuevo ante la justicia en Irán

Teherán, 7 mar (EFE).- La británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, cuyo caso enfrenta a Londres y Teheran, fue puesta este domingo en libertad tras...

Comicios en Bolivia: Desde ofrendas a la Madre Tierra hasta votar en muletas

La paz, 7 mar (EFE).- Votantes cubiertos de pies a cabeza, ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra, candidatos llegando a votar en bicicleta o en muletas y...

China le marca las líneas rojas a Biden

Pekín, 7 mar (EFE).- China trazó hoy sus líneas rojas para reparar las maltrechas relaciones con Estados Unidos y le pidió a su nuevo presidente, Joe Biden,...

Trump y el paradigma de las redes como refugio de los "antisociales"

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes,...

La Iglesia en Sri Lanka celebra un Domingo Negro por los atentados de Pascua

Colombo, 7 mar (EFE).- La Iglesia católica en Sri Lanka celebró hoy un Domingo Negro para reclamar justicia por las víctimas de los atentados de Pascua de...

Francisco invitó a no caer en la venganza en su misa multitudinaria en Erbil

Erbil, 7 mar (EFE).- El papa Francisco concluyó su visita de tres días a Irak con una misa multitudinaria celebrada hoy en Erbil, capital del Kurdistán, en...

Al menos 9 muertos en una operación anticomunista en Filipinas

Bangkok, 7 mar (EFE).- Al menos nueve personas murieron y otras seis fueron arrestadas este domingo en una operación policial y militar contra supuestos...

Protestas multitudinarias y funerales ante la represión militar en Birmania

Rangún (Birmania), 7 mar (EFE).- Con manifestaciones multitudinarias, los birmanos protestaron este domingo contra la junta militar en varias ciudades del...

Corea del Sur y EEUU realizarán ejercicios militares de primavera esta semana

Seúl, 7 mar (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. celebrarán esta semana sus maniobras militares conjuntas de primavera en una escala muy reducida debido a la...

Veteranos y oposición de Armenia defienden al jefe militar en pugna con el primer ministro

Moscú, 6 mar (EFE).- Veteranos y reservistas del Ejército armenio y la oposición política celebraron hoy sendas manifestaciones en Ereván para apoyar al...