27 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Putin llama a atajar las tensiones sociales provocadas por la pandemia

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó hoy su intervención en el Foro de Davos después de doce años de ausencia para llamar al mundo a atajar cuanto antes las tensiones sociales e internacionales provocadas por la pandemia de la covid-19.

 El presidente ruso, Vladimir Putin, en su intervención por videoconferencia desde el Kremlin, en el Foro de Davos. EFE/EPA/MICHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su intervención por videoconferencia desde el Kremlin, en el Foro de Davos. EFE/EPA/MICHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó hoy su intervención en el Foro de Davos después de doce años de ausencia para llamar al mundo a atajar cuanto antes las tensiones sociales e internacionales provocadas por la pandemia de la covid-19.

"Vemos una crisis de los anteriores modelos e instrumentos de desarrollo económico, un agravamiento de las disparidades sociales tanto a nivel global como en países concretos", dijo Putin durante su alocución virtual.

Putin dibujó un panorama desolador debido al coronavirus. Consideró obsoletas tanto las políticas económicas ultraliberales que ponen el crecimiento económico por delante del bienestar del individuo, como la insistencia en un mundo unipolar y la prioridad de las plataformas digitales sobre las instituciones democráticas tradicionales.

UNA NUEVA CRISIS DE ENTREGUERRAS

Durante un discurso plagado de críticas a Occidente, Putin advirtió de que la situación provocada por la pandemia recuerda lo ocurrido en el mundo en la década de 1930, en alusión a la crisis de 1929, el surgimiento del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El virus ha provocado "una brusca polarización social, un aumento del populismo, del radicalismo de derechas e izquierdas y otros extremos, y un agravamiento y recrudecimiento de los procesos políticos internos, inclusive en los países punteros".

"Todo esto repercute inevitablemente en el carácter de las relaciones internacionales (...). Tiene lugar un debilitamiento de las instituciones internacionales, se multiplican los conflictos regionales y se degrada el sistema de seguridad global", apuntó.

Advirtió de que el "juego sin reglas", en las que algunas potencias utilizan sanciones, barreras comerciales y restricciones tecnológicas contra aquellos países que se niegan a ser "obedientes satélites", aumenta radicalmente "el riesgo del uso de la fuerza militar por unos u otro motivos inventados".

Al tiempo, consideró que el estallido a día de hoy de un conflicto global es, "en principio, imposible", ya que significaría "el fin de la civilización", y agregó que si "no se hace nada" la situación puede desarrollarse de manera "incontrolable".

UNA VACUNA CONTRA LA DESIGUALDAD

Putin opinó que la principal consecuencia de la pandemia es el aumento de las desigualdades sociales y llamó a buscar una vacuna contra ese problema.

"Esta pandemia ha agravado los problemas de desequilibrio que ya se acumulaban en el mundo. Existe la posibilidad real de encontrarse con un auténtico colapso en el desarrollo mundial, marcado por la lucha de todos contra todos y los intentos de solucionar las contradicciones con la búsqueda de enemigos internos y externos", afirmó.

Denunció que, en el caso de los países desarrollados, aumentaron los ingresos sólo del 1 por ciento de la población, mientras la mitad de los habitantes experimentan desde hace mucho tiempo un estancamiento de su poder adquisitivo.

Putin alertó del peligro de la creciente disparidad entre la economía real y virtual, lo que puede provocar "cataclismos de consecuencias imprevisibles".

"Hay que centrar los auténticos esfuerzos y recursos en reducir la desigualdad social dentro de los países, al igual que un acercamiento gradual de los niveles económicos de los diferentes países y regiones del planeta. Así no habrá crisis migratorias", señaló.

Abanderado de un capitalismo de Estado, aseguró que la única respuesta a los desequilibrios son las ayudas estatales y no las medidas macroeconómicas liberales.

"Una economía donde la gente no sea un medio, sino un fin", señaló.

DESCONTENTO SOCIAL Y EL ASALTO AL CAPITOLIO

El líder ruso alertó de que, como consecuencia del creciente desequilibrio, ha aumentado la "intolerancia social, racial y étnica" en países con instituciones democráticas teóricamente "sólidas".

"Esto exige una especial atención (...). Es una peligrosa ilusión pensar que estos (problemas) pueden ser ignorados, obviados y arrinconados", aseveró.

Alertó de que los "gigantes digitales" están asumiendo un excesivo rol en la sociedad actual y vinculó directamente ese fenómeno con el asalto del Capitolio en Washington a principios de enero por parte de los partidarios del presidente saliente, Donald Trump.

"En algunos casos, ya compiten prácticamente con el Estado", dijo, y llamó a trazar una línea fronteriza entre un negocio exitoso y los intentos de "controlar la sociedad reemplazando a las legítimas instituciones democráticas".

Aunque admitió que ese problema incumbe "no sólo a EEUU", en referencia a la frenética actividad en las redes sociales de su principal enemigo, el detenido líder opositor ruso Alexéi Navalni, muy popular entre las nuevas generaciones de rusos.

Putin también llamó la atención sobre el hecho de que "cientos de millones de personas", especialmente en África, están privados de la mera esperanza de acceder a las vacunas contra la covid-19.

"Vemos que la vacunación masiva es accesible principalmente a los habitantes de los países desarrollados. En la práctica, tal desigualdad puede significar una amenaza global. (El coronavirus) No sabe de fronteras. Para las infecciones y pandemias no existen fronteras", subrayó.

Ignacio Ortega

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cargas policiales contra las manifestaciones en rechazo de la junta birmana

Rangún (Birmania), 27 feb (EFE).- La Policía de Birmania (Myanmar) cargó este sábado en repetidas ocasiones y disparó gas lacrimógeno contra los...

Indígenas continúan la lucha tras el rechazo al recuento de votos en Ecuador

Quito, 26 feb (EFE).- El movimiento indígena Pachakutik aseguró este viernes que continuará la lucha por la vía legal, y mediante la "resistencia", tras ver...

El Salvador se prepara para la entrada en vigor de la "ley seca" por las elecciones

San Salvador, 26 feb (EFE).- El Salvador vive este viernes el segundo día de reflexión para las elecciones legislativas y municipales del domingo a la...

Biden bombardea Siria para advertir a Irán de que no tolerará agresiones

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó el jueves una serie de bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán,...

La UE convoca a su embajador en Cuba por pedir a Biden el fin del bloqueo

Bruselas, 26 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado al embajador de la UE en Cuba,...

Arabia Saudí rechaza las acusaciones del informe de EEUU sobre el asesinato de Khashoggi

El Cairo, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Arabia Saudí rechazó "categóricamente" el informe publicado por los servicios de inteligencia de EE.UU., que apunta...

Los contagios en Italia sigue subiendo con más de 20.000 en el último día

Roma, 26 feb (EFE).- Los contagios de coronavirus en Italia siguen al alza y en el último día se han confirmado 20.499 nuevos positivos y 253 muertos, según...

La UE se reserva adoptar medidas adicionales contra Venezuela

Bruselas, 26 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) no descarta adoptar nuevas medidas contra Venezuela, a la espera de que se consume el ultimátum que el...

La oposición armenia no logra apoyos para la sesión extaordinaria en el Parlamento

Tiflis, 26 feb (EFE).- La oposición armenia no logró este viernes convocar una sesión extraordinaria del Parlamento para abordar la crisis en el país, que...

Salmond acusa Sturgeon de mentir sobre la investigación contra él por acoso

Guillermo Garrido

Bachelet critica a China por usar la pandemia para aumentar la represión

Ginebra, 26 feb (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su preocupación por la...

La ONU denuncia que Europa obstaculiza el rescate de migrantes en el Mediterráneo

Ginebra, 26 feb (EFE).- La ONU dijo hoy que es preocupante la actitud de gobiernos europeos que a su juicio están restringiendo las actividades de...

Draghi dice que el relanzamiento de la agenda transatlántica es crucial

Roma, 26 feb (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, manifestó este viernes que el relanzamiento de la agenda transatlántica es un objetivo...

La UE prepara un documento para viajes que no se ceñirá a los vacunados, según Costa

Lisboa, 26 feb (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, explicó hoy que el documento que prepara la Unión Europea (UE) para...

Rusia condena el bombardeo de EEUU contra milicias proiraníes en Siria

Moscú, 26 feb (EFE).- Rusia condenó hoy el bombardeo perpetrado por Estados Unidos contra las posiciones de las milicias proiraníes en Siria, el primer...

El primer ministro designado libio elude anunciar el nuevo Gobierno transitorio

Trípoli, 26 feb (EFE).- El plazo para la formación del nuevo Gobierno de Unidad Nacional (GNU) transitorio que debe conducir a Libia a las elecciones expiró...

Japón levantará la alerta sanitaria en varias zonas pero la mantiene en Tokio

Tokio, 26 feb (EFE).- Japón decidió este viernes levantar esta misma semana el estado de emergencia en varias zonas del país, antes de lo previsto por la...

La Policía lanza una búsqueda de las 317 alumnas secuestradas en un colegio de Nigeria

Lagos, 26 feb (EFE).- Un total de 317 alumnas fueron secuestradas la pasada madrugada en una escuela pública femenina del noroeste de Nigeria, confirmó hoy...

Siria advierte de que el bombardeo de EEUU traerá "consecuencias"

Damasco, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Siria afirmó que el bombardeo perpetrado esta madrugada por Estados Unidos en el este del país árabe, presuntamente...

La UE busca ser menos dependiente en defensa sin olvidar a EE.UU. y la OTAN

Bruselas, 26 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) subrayó este viernes su deseo de lograr una mayor autonomía estratégica en el ámbito de la defensa y ser...

Macron pide a Xi equilibrar la relación económica entre China y la UE

París, 26 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al jefe del Estado chino, Xi Jinping, equilibrar la relación económica entre el gigante...

La junta militar birmana anula los resultados de las elecciones de noviembre

Rangún (Birmania), 26 feb (EFE).- La nueva comisión electoral de Birmania, designada por la junta militar responsable del golpe de Estado, invalidó este...

La JEP acepta sometimiento de exsenador condenado por masacre paramilitar

Bogotá, 25 feb (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exsenador colombiano Álvaro Alfonso García Romero, condenado...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Washington, 25 feb (EFE).- Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el...