08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las protestas bloquean Rangún en señal de fuerza contra los militares

Rangún (Birmania), 17 feb (EFE).- Decenas de miles de personas bloquearon este miércoles el centro de Rangún, la mayor ciudad de Birmania (Myanmar), como señal de fuerza contra los militares, mientras aumentan las críticas por el juicio "secreto" contra la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

 EFE/EPA/LYNN BO BO

EFE/EPA/LYNN BO BO

Rangún (Birmania), 17 feb (EFE).- Decenas de miles de personas bloquearon este miércoles el centro de Rangún, la mayor ciudad de Birmania (Myanmar), como señal de fuerza contra los militares, mientras aumentan las críticas por el juicio "secreto" contra la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

Después de que esta semana las protestas bajaran de participación ante la represión de la Policía y del Ejército, el movimiento de desobediencia civil surgido contra la junta militar tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero volvió a enseñar músculo, especialmente en las calles de la antigua capital.

Decenas de miles de personas se concentraron en diferentes puntos de la ciudad para protestar enérgicamente contra el levantamiento militar y pedir la liberación de Suu Kyi.

Bajo la pancarta de "Nunca nos pondremos de rodillas ante las botas de los militares" o "Liberad a nuestra líder" los asistentes, la mayoría jóvenes, desafiaron las amenazas de la junta, que la víspera acusó a los manifestantes de incitar a la violencia.

A pesar del despliegue de las fuerzas de seguridad en el centro de Rangún, las protestas transcurrieron en esta ocasión de manera pacífica y sin la intervención de las fuerzas de seguridad, que en días anteriores utilizaron la fuerza e incluso munición real contra los manifestantes.

CIUDAD BLOQUEADA

Desde primera hora de la mañana, coches de particulares, taxis, bicitaxis e incluso un autobús fueron abandonados con el pretexto de que estaban averiados en mitad del asfalto y consiguieron bloquear algunas de las principales arterias de la ciudad de más de 5 millones de habitantes.

El bloqueo dificultó la circulación de los vehículos de las fuerzas de seguridad pero también el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo, como parte de la huelga general que está consiguiendo parar la Administración como respuesta al levantamiento militar.

En la segunda ciudad del país, Mandalay, miles de personas también salieron a las calles, incluidos estudiantes, ingenieros, granjeros y monjes.

Las de hoy fueron las mayores protestas de esta semana, después de que la afluencia en las manifestaciones se mermara ante el temor a detenciones y a que los soldados y policías utilizaran la violencia para aplacar el movimiento.

"A pesar de que me encontraba enferma por haber andado bajo el sol durante varios días por las protestas, un amigo me recordó que la asistencia estaba bajando en los últimos dos días por lo que esta mañana me he levantado a las 6 AM y aquí estoy. Necesitamos mostrar al mundo que somos fuertes", explicó a Efe una asiste a la protesta cerca de la Universidad de Rangún.

Las manifestaciones se celebraron hoy después de que por tercera noche consecutiva los militares bloquearon la señal de internet durante unas ocho horas, mientras el acceso a varias redes sociales, como Facebook o Twitter, continúa restringido.

JUICIO SECRETO A SUU KYI

Una de las principales reclamaciones de los manifestantes este miércoles volvió a ser la liberación de Suu Kyi y el resto de políticos detenidos desde el golpe.

La depuesta líder birmana y premio nobel de la paz, en arresto domiciliario, se enfrenta a la justicia acusada de varios delitos sin defensa, en un proceso calificado de "secreto".

"No se me permite entrar en el tribunal porque no se me ha reconocido como el defensor de la señora Suu. Todavía no cuenta con una defensa legal", explicó hoy a Efe el abogado de la premio nobel de la paz, Khin Maung Zaw.

En lo que se considera la primera vista del juicio contra la líder electa, Suu kyi compareció el martes por primera vez a través de una videoconferencia durante una hora ante el juez en un tribunal de la capital Naypidó.

Suu Kyi ha sido acusada de importación ilegal de un dispositivo telefónico y de un delito relacionado con la ley de desastres naturales.

CONDENA

El secretismo, la falta de una defensa y lo chocante de los cargos de los que se le acusa han hecho que se disparen las críticas y la inquietud ante este proceso a puerta cerrada del que se desconoce su duración.

El relator especial de la ONU para la Situación de los Derechos Humanos en Birmania, Tom Andrews, calificó este miércoles de "juicio secreto" al proceso iniciado contra la depuesta consejera de Estado que fue arrestada junto a parte de su Gobierno la mañana del golpe.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, denunció que los cargos contra Suu Kyi están "fabricados" por los militares y que son "una clara violación de los derechos humanos".

La junta militar justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los que el partido liderado por Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015.

Desde el levantamiento de los militares, al menos 452 personas han sido detenidas, entre los que se encuentran los ministros del Gobierno nacional, presidentes regionales, miembros del Parlamento y de la Comisión Electoral, además de personas vinculadas al partido de Suu Kui, la Liga nacional para la Democracia, artistas y activistas, según ha registrado la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

Brasilia, 8 mar (EFE).- El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia...

Suben a 98 los muertos por las explosiones en un cuartel en Guinea Ecuatorial

Nairobi, 8 mar (EFE).- Al menos 98 personas murieron este domingo y 615 resultaron heridas por la cadena de explosiones que arrasó un cuartel militar de...

Alemania inicia una tímida reapertura tras tres meses de cierre

Berlín, 8 mar (EFE).- Alemania reabre este lunes algunos comercios no esenciales tras casi tres meses de cierre por la pandemia y permite reuniones privadas...

Los colegios de Inglaterra reabren con seguridad y tests masivos

Londres, 8 mar (EFE).- Tal y como estaba previsto en el plan de desescalada anunciado por el Gobierno británico, los colegios de Inglaterra han reabierto...

El Parlamento libio inicia el refrendo del nuevo Gobierno Nacional de Unidad

Trípoli, 8 mar (EFE).- El Parlamento libio (HoR), dividido desde 2015, inició hoy una histórica sesión para otorgar el voto de confianza del nuevo Gobierno...

La "injerencia extranjera" protagoniza el plenario del Legislativo chino

Pekín, 8 mar (EFE).- China prepara una legislación para contrarrestar "sanciones e intromisiones" del exterior y así "hacer frente a los desafíos y riesgos...

Bachar al Asad y su esposa dan positivo en covid-19

Damasco, 8 mar (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, y la primera dama, Asma al Asad, han dado positivo en las pruebas del coronavirus y se...

Israel comienza su campaña de vacunación a palestinos con permiso de trabajo

Jerusalén, 8 mar (EFE).- Israel comenzó hoy a vacunar a palestinos con permiso de trabajo en territorio israelí y las colonias judías, un proceso que...

La UE insta a redoblar ya los esfuerzos para acabar con la violencia machista

Viena, 8 mar (EFE).- La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE) reclamó este lunes a los Estados miembros que dejen de ignorar que...

Lam insinúa que las legislativas de Hong Kong podrían posponerse de nuevo

Hong Kong, 8 mar (EFE).- La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, insinuó hoy, en rueda de prensa, que las elecciones legislativas previstas para...

La visita del papa fue "una señal de paz y amor", dice el presidente iraquí

Bagdad, 8 mar (EFE).- El presidente de Irak, Barham Saleh, aseguró este lunes, al despedir al papa Francisco en su partida desde Bagdad, que su visita ha...

La primera secretaria general de la Asamblea del Consejo de Europa en 72 años

Estrasburgo (Francia), 8 mar (EFE).- Desde que en 1949 naciera la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para asentar la paz, la democracia, los...

Los paraguayos apuntan contra el expresidente Cartes en la tercera noche de protestas

Asunción, 8 mar (EFE).- Cientos de manifestantes paraguayos trasladaron este domingo su tercera jornada de protesta frente a la casa del expresidente...

EEUU propone una hoja de ruta para "acelerar" el proceso de paz en Afganistán

Kabul, 7 mar (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, envió una carta al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la que propone una hoja...

Seúl y Washington inician unas maniobras militares reducidas por la pandemia

Seúl, 8 mar (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy unas maniobras militares conjuntas de primavera reducidas a mínimos por la pandemia y entre dudas...

Mueren dos personas en Birmania por disparos de la policía durante una protesta

Rangún (Birmania), 8 mar (EFE).- Dos personas murieron este lunes por disparos de la Policía durante una protesta en la ciudad birmana de Myitkyina mientras...

Manifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez frente a la residencia presidencial

Asunción, 7 mar (EFE).-Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la residencia presidencial para pedir por tercer día...

Von der Leyen: a partir de abril la UE recibirá 100 millones de dosis al mes

Viena, 7 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que a partir de abril la Unión Europea (UE) reciba una media de...

Australia suspende la cooperación militar con Birmania

Sídney (Australia), 8 mar (EFE).- El gobierno de Australia anunció la suspensión de la cooperación militar con Birmania en respuesta al golpe de estado del...

Eva Copa, la revelación política de los comicios subnacionales en Bolivia

La Paz, 7 mar (EFE).- La expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa se convirtió este domingo en la revelación política en las elecciones subnacionales con...

Sin grandes cambios, los bolivianos definen a sus nuevos cargos territoriales

La paz, 7 mar (EFE).- La jornada de las elecciones regionales en Bolivia trascurrió este domingo en paz, pese a los inconvenientes en algunas mesas de...

EE.UU. y Corea del Sur pactan un nuevo reparto del costo de las tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costos asociados a la presencia de...

EE.UU. no descarta otra ofensiva para responder al ataque a sus tropas en Irak

Washington, 7 mar (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aseguró este domingo que el Pentágono "atacará si es necesario" para responder...

Los suizos aprueban prohibir el burka y ocultar el rostro en público

Ginebra, 7 mar (EFE).- Los suizos aprobaron hoy en referéndum, aunque por un mínimo margen, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar...