18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

China realzará sus "éxitos" en el centenario del PCCh y apretará más a Hong Kong

Pekín, 3 mar (EFE).- China proclamará a partir de este viernes los "éxitos" de su modelo en una reunión anual de su Asamblea Nacional Popular (ANP) que fijará su rumbo en los próximos cinco años y acometerá reformas legislativas para reforzar todavía más su control sobre la oposición en Hong Kong.

 Pekín. EFE/EPA/WU HONG

Pekín. EFE/EPA/WU HONG

Pekín, 3 mar (EFE).- China proclamará a partir de este viernes los "éxitos" de su modelo en una reunión anual de su Asamblea Nacional Popular (ANP) que fijará su rumbo en los próximos cinco años y acometerá reformas legislativas para reforzar todavía más su control sobre la oposición en Hong Kong.

Será la segunda cumbre del país que se celebra bajo la Covid-19 --con muy estrictas medidas de prevención, como en 2020--, aunque esta vez los 3.000 delegados abordarán el decimocuarto plan quinquenal, con el que orientará su política y economía como suele ser habitual en estos encuentros.

La reunión coincide además con el centenario en 2021 de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), que se cumple el próximo julio, ocasión para la que el presidente, Xi Jinping, ha prometido grandes celebraciones.

En este año de especial importancia para el partido, Xi aprovechará la ANP para enviar un mensaje de fortaleza y exhibir, junto a las "victorias históricas", las consideradas más recientes del país: el control de la pandemia, la erradicación de la pobreza extrema, el cese de los disturbios en Hong Kong o el acuerdo de inversiones con la Unión Europea (UE).

Con todo, deberá afrontar también serios problemas internos, como la cada vez mayor brecha de ingresos entre la población, y externos ante la incertidumbre sobre qué postura adoptará finalmente la nueva administración Biden en EEUU respecto a China.

LA INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA, VITAL

El impulso de la innovación, la búsqueda de la autosuficiencia tecnológica, el enfoque en el consumo interno, la defensa de la estabilidad en el país o una mayor firmeza en política exterior son las principales cuestiones que protagonizarán la asamblea.

Acabar con la dependencia tecnológica china de EEUU y otros países es vital para Pekín, consciente de que ahí se juega el futuro de su proyecto y de los graves daños que han causado las sanciones de Washington a empresas clave de su sector como Huawei.

Este plan quinquenal dedica por primera vez un capítulo específico a la tecnología dentro de la llamada estrategia de "circulación dual" con la que China pretende impulsar el consumo y el mercado interno ante los eventuales avatares exteriores.

Pero también incluye objetivos a más largo plazo en el horizonte de 2035, entre los que se espera que se expliquen los pasos que adoptará China para cumplir el objetivo proclamado de reducir a cero en 2060 sus emisiones de carbono, las mayores del planeta.

El plan quinquenal prevé convertir al gigante asiático en un país de altos ingresos en 2025 y doblar su Producto Interior Bruto per cápita diez años más tarde, según el borrador aprobado por el Comité Central del PCCh el pasado noviembre.

"Nos han afectado muchos riesgos externos desde el comienzo de la reforma y la apertura, pero hemos conseguido convertir el peligro en seguridad centrándonos en lo nuestro y encontrando apoyo en el país", destacó Xi en ese encuentro, centrando el foco en la importancia del mercado interno.

Otro de los principales problemas que afronta China es el de reducir la cada vez mayor brecha de ingresos entre la población, lo que el plan quinquenal denomina entre sus prioridades como "prosperidad común", aunque poco se ha explicado sobre cómo pretende el país redistribuir la riqueza que acumulan cada vez más sus grandes empresas.

NUEVAS RESTRICCIONES A LA OPOSICIÓN EN HONG KONG

Todas las señales apuntan además a que la ANP aprobará una reforma electoral en Hong Kong que debilitará todavía más la capacidad de acción política de la oposición en la ciudad, ya muy mermada desde la aprobación en 2020 de la polémica ley de seguridad nacional para la excolonia británica.

Altos cargos de Pekín y la ciudad semiautónoma se reunieron el pasado fin de semana en Shenzhen para debatir esa reforma, entre ellos el jefe de la Oficina de Asuntos para el territorio del Gobierno chino, Xia Baolong, quien afirmó que el principio de que "los hongkoneses gobiernen Hong Kong" debe ser aplicado por "patriotas".

Las reformas podrían incluir la eliminación de los representantes de la oposición --que ganó ampliamente las últimas elecciones de distrito en la ciudad-- del Comité Electoral de Hong Kong, un órgano de 1.200 miembros encargado de elegir al jefe del Ejecutivo.

Además, se podría modificar el complejo sistema de elección de los diputados al Parlamento local, que, según Pekín, permite el acceso a la Cámara de destacados opositores con un número de votos relativamente bajo.

Xi ya advirtió la semana pasada que los sistemas electorales y administrativos de Hong Kong necesitan una "revisión fundamental" para asegurar que solo los "patriotas" ostenten posiciones clave en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

"La reforma electoral va a ser muy restrictiva. Es la expulsión de la oposición de los espacios institucionales y probablemente tenga además efectos retroactivos. Pekín opta en Hong Kong por la medicina occidental --en referencia a un tratamiento más expeditivo-- y descarta la tradicional", indicó a Efe el analista español Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China.

¿XI HASTA 2035?

La ANP, que este año será más corta debido a la pandemia y no se prolongará más de una semana, anuncia habitualmente un objetivo de crecimiento económico del país para el año en curso, pero en 2020 no se incluyó debido a la pandemia y este año probablemente tampoco se haga, aunque las predicciones apuntan a un 8 % tras el freno que causó la covid el ejercicio anterior.

Sí se fijarán los objetivos de inflación, creación de empleo o déficit público y el crecimiento del presupuesto de Defensa, uno de los datos más esperados, que seguirá manteniéndose en un solo dígito, aunque aumentará respecto a 2020.

"Es un momento en que el partido puede exhibir no solo los logros políticos de toda su etapa histórica sino los más recientes, y Xi se encargará de destacar que ello reafirma la idoneidad de la formación y también la suya propia de cara al próximo congreso del PCCh el año que viene", apunta Ríos.

El presidente todavía no ha confirmado que aspire a un tercer mandato, pero el analista español cree que su intención será postularse todavía a cinco más, probablemente hasta 2035, cuando cumpliría 82 años.

Javier García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Laschet y Söder mantienen su pulso por la candidatura conservadora alemana

Berlín, 18 abr (EFE).- El centrista Armin Laschet y el derechista Markus Söder, mantienen en pie su pulso por liderar a los conservadores alemanes hasta...

Praga acusa de sabotaje a Moscú y busca el apoyo de la UE y la OTAN

Praga, 18 abr (EFE).- La República Checa ha abierto un nuevo capítulo de tensiones con Moscú al acusar a sus servicios secretos de sabotaje y expulsar a 18...

La UE pide a Rusia dar a Navalni acceso inmediato a un médico de su confianza

Bruselas, 18 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy a las autoridades rusas que den al opositor Alexei Navalni "acceso inmediato a profesionales...

Rusia renunciará a la EEI a partir de 2025

Moscú, 18 abr (EFE).- Rusia informará a sus socios internacionales de que abandona el proyecto de la Estación Espacial Internacional a partir de 2025, según...

La retirada de EE.UU. desata el miedo a una guerra civil en Afganistán

Kabul, 18 abr (EFE).- La esperada retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, anunciada recientemente para el próximo 11 de...

El Gobierno checo expulsa por espionaje a 18 empleados de la embajada rusa

Viena/Praga, 17 abr (EFE).- El Gobierno de la República Checa ha expulsado a 18 empleados de la embajada rusa en Praga acusados de ser agentes de los...

Berlín insta a Moscú a prestar "atención médica adecuada" a Navalni

Berlín, 18 abr (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, instó hoy a Moscú a garantizar una "atención médica adecuada" al líder opositor...

UE y EEUU piden a Gobierno y oposición de Georgia firmar propuesta de acuerdo

Bruselas, 18 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos pidieron hoy al Gobierno y la oposición de Georgia a firmar el acuerdo que propondrá hoy el...

Al menos once heridos en choques entre la Policía e islamistas en Pakistán

Islamabad, 18 abr (EFE).- Al menos once policías han resultado heridos y cinco han sido tomados como rehenes en Lahore (este de Pakistán) como resultado de...

Alemania recuerda a casi 80.000 muertos de la covid, mientras activa remedios

Berlín, 18 abr (EFE).- Alemania recordó hoy a las víctimas de la pandemia, cuando roza ya los 80.000 fallecidos con o por la covid-19, y mientras acelera la...

Cuatro buques de guerra rusos pasan del Egeo al Mar Negro en dos días

Estambul, 18 abr (EFE).- Cuatro buques de guerra rusos han pasado por los estrechos de Dardanelos y Bósforo para dirigirse al Mar Negro entre el viernes y...

Siria celebrará elecciones presidenciales el 26 de mayo

Damasco, 18 abr (EFE).- Siria celebrará elecciones presidenciales en las áreas bajo el control del presidente, Bachar al Asad, el próximo 26 de mayo, cinco...

Ministros de Exteriores de la UE se reúnen el lunes con su homólogo ucraniano

Bruselas, 18 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro...

Birmania, el nuevo tablero geoestratégico de las potencias mundiales

Bangkok, 18 abr (EFE).- La crisis en Birmania (Myanmar) a raíz del golpe de Estado del pasado 1 de febrero se ha convertido en el último tablero...

China y EEUU se comprometen a reforzar la implementación del acuerdo de París

Pekín, 18 abr (EFE).- El enviado especial para el cambio climático de EEUU, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se comprometieron en Shanghái a...

Kerry dice que cooperación de Japón y OIEA es clave para vertido de Fukushima

Seúl, 18 abr (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para el cambio climático, John Kerry, dijo hoy que la "cooperación continuada" de Japón con el Organismo...

Biden ve totalmente injusta la situación de Nalvalni ante el deterioro de su salud

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación del opositor ruso Alexéi...

Francia impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

París, 17 abr (EFE).- Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el...

La izquierda francesa mantiene la esperanza en aliarse para las elecciones

París, 17 abr (EFE).- Los principales líderes de la izquierda francesa se reunieron este sábado para tratar de unir fuerzas de cara a las elecciones...

Salvini será procesado por impedir el desembarco de inmigrantes

Roma, 17 abr (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, será juzgado en Italia a partir del próximo 15 de septiembre por un supuesto...

Las negociaciones nucleares con Irán continuarán a nivel de expertos

Viena, 17 abr (EFE).- Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron hoy en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos...

La detonación de un explosivo provoca incidente de la planta nuclear de Irán

Teherán, 17 abr (EFE).- La detonación de un explosivo provocó el incidente eléctrico en la instalación nuclear de Natanz y no se ha reportado ningún ataque...

¿Qué hizo Iberoamérica para paliar los efectos de la pandemia?

Madrid, 17 abr (EFE).- América Latina fue la región del mundo con más casos de covid-19 durante meses. Con más de 835.000 muertos ahora, la XXVII Cumbre...

Grynspan: no habrá silla vacía en Cumbre, ningún otro espacio puede decir eso

Madrid, 17 abr (EFE).- Le gustaría ser recordada como alguien "comprometida" y "eficaz" y asegura que cumplió su promesa de renovar el espacio...