21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

China confirma que la ANP reformará el sistema electoral de Hong Kong

Pekín, 4 mar (EFE).- China confirmó hoy que la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo del país, que comienza mañana, viernes, acometerá una reforma del sistema electoral de Hong Kong, que, según todos los indicios, reducirá significativamente las posibilidades de acción política de la oposición en la ciudad.

 Pekín EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín, 4 mar (EFE).- China confirmó hoy que la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo del país, que comienza mañana, viernes, acometerá una reforma del sistema electoral de Hong Kong, que, según todos los indicios, reducirá significativamente las posibilidades de acción política de la oposición en la ciudad.

En la rueda de prensa previa a la asamblea, el portavoz de la ANP, Zhang Yesui, aseguró que el Parlamento chino abordará una "mejora del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong".

"Los acontecimientos de los últimos años muestran que el sistema electoral necesita mejorarse para el desarrollo de (el principio de) 'un país, dos sistemas'", indicó.

Según el portavoz, el sistema electoral "es una parte importante de la estructura política de Hong Kong", que el Legislativo chino tiene "el poder de cambiar", lo que es además su "responsabilidad de acuerdo con la Constitución".

Aunque, declinó ofrecer detalles sobre las líneas principales de esa modificación electoral, expertos citados por la prensa estatal esta semana apuntaron que iría dirigida a limitar la presencia de la oposición en los organismos públicos hongkoneses.

Altos cargos de Pekín y la ciudad semiautónoma se reunieron el pasado fin de semana en Shenzhen para debatir la reforma, entre ellos el jefe de la Oficina de Asuntos para el territorio del Gobierno chino, Xia Baolong, quien afirmó que el principio de que "los hongkoneses gobiernen Hong Kong" debe ser ejecutado por "patriotas".

Los cambios podrían incluir la eliminación de los representantes de la oposición -que ganó ampliamente las últimas elecciones de distrito en la ciudad- del Comité Electoral de Hong Kong, un órgano de 1.200 miembros encargado de elegir al jefe del Ejecutivo.

Además, se podría modificar el complejo sistema de elección de los diputados al Parlamento local, que, según Pekín, permite el acceso a la cámara de destacados opositores con un número de votos relativamente bajo.

El presidente chino, Xi JinPing, ya advirtió la semana pasada de que los sistemas electorales y administrativos de Hong Kong necesitan una "revisión fundamental" para asegurar que solo los "patriotas" ostenten posiciones clave en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

COMIENZA LA SESIÓN DEL MÁXIMO ÓRGANO ASESOR DE CHINA

Las conocidas como "Dos Sesiones" comenzaron hoy en Pekín con la apertura de la llamada Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), el máximo órgano asesor del país y el preámbulo de la inauguración este viernes de la del Legislativo, que abordará además los planes del gigante asiático para los próximos cinco años.

Los más de 2.000 delegados, provistos de mascarillas, que llenaban el Gran Salón del Pueblo de la capital, comenzaron su sesión en un día especialmente contaminado en la capital china.

Xi y la veintena de miembros del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) presidieron, sin embargo, el encuentro a cara descubierta desde la tribuna.

Los delegados han debido someterse a test de covid y estrictas medidas de cuarentena para asistir a la reunión, al igual que los periodistas locales y el reducido grupo de medios internacionales que han tenido acceso al plenario, entre ellos Efe.

La reunión del legislativo, que concluirá el próximo día 11, aprobará el plan quinquenal, centrado en conseguir la independencia tecnológica de China y coincide además con el centenario de la creación del Partido Comunista Chino, que se cumple el próximo julio y para el que Xi ha prometido grandes celebraciones.

El presidente chino aprovechará la reunión para enviar un mensaje de fortaleza y exhibir las consideradas "victorias" recientes del país: el control de la pandemia, el crecimiento económico en 2020 pese al coronavirus o la erradicación de la pobreza extrema.

Acabar con la dependencia tecnológica china de EEUU y otros países es vital para Pekín, consciente de que ahí se juega el futuro de su proyecto y de los graves daños que han causado las sanciones de Washington a buques insignia de su sector como Huawei.

Este plan quinquenal dedica por primera vez un capítulo específico a la tecnología dentro de la llamada estrategia de "circulación dual" con la que China pretende impulsar el consumo y el mercado interno ante los eventuales avatares exteriores.

CHINA PREVÉ DOBLAR SU PIB EN 2035

Pero también incluye objetivos a más largo plazo en el horizonte de 2035, entre los que se espera que se expliquen los pasos que adoptará China para cumplir el objetivo proclamado de reducir a cero en 2060 sus emisiones de carbono, las mayores del planeta.

El plan quinquenal prevé convertir China en un país de altos ingresos en 2025 y doblar su Producto Interior Bruto per cápita diez años más tarde, según el borrador aprobado por el Comité Central del PCCh.

La ANP, que este año será más corta debido a la pandemia de coronavirus y no se prolongará más de una semana, anuncia habitualmente un objetivo de crecimiento económico del país para el año en curso.

En 2020 no se incluyó debido a la pandemia y este año probablemente tampoco se hará, aunque las predicciones apuntan a un 8 % tras el freno que causó la covid el ejercicio anterior.

Sí se fijarán mañana, viernes, los objetivos de inflación, creación de empleo o déficit público y el crecimiento del presupuesto de Defensa, uno de los datos más esperados, que seguirá manteniéndose en un solo dígito, aunque aumentará respecto a 2020.

Javier García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Putin advierte a Occidente que "lamentará" cualquier provocación contra Rusia

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Occidente de que "lamentará" cualquier provocación contra los intereses de Rusia, y...

El aval a Janssen permite a la UE reconducir su campaña de vacunación

Bruselas, 21 abr (EFE).- La luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la vacuna de Janssen, cuyos beneficios considera superiores a sus...

Johnson prometió a un empresario ventajas fiscales por montar respiradores

Londres, 21 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió al empresario James Dyson, cuya compañía es famosa por fabricar aspiradoras...

La CE prohíbe el uso de sistemas de identificación biométrica en espacios públicos

Bruselas, 21 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles un reglamento para prohibir el uso en espacios públicos de sistemas de inteligencia...

Sri Lanka recuerda a las víctimas de los atentados yihadistas de 2019

Colombo, 21 abr (EFE).- Sri Lanka conmemoró este miércoles el segundo aniversario de los atentados yihadistas del domingo de Pascua que dejaron, en 2019,...

Maduro no participará en la Cumbre Iberoamericana y manda a su vicepresidenta

Andorra la Vella (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participará finalmente en la Cumbre Iberoamericana que se celebra...

Atenas y Nicosia insisten en una fórmula bizonal para Chipre que Turquía rechaza

Atenas, 21 abr (EFE).- Atenas y Nicosia insistieron este miércoles en Atenas en que el futuro de Chipre pasa por la creación de un Estado federal bicomunal...

Bachar al Asad presenta su candidatura a las elecciones presidenciales sirias

Damasco, 21 abr (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, se registró este miércoles como candidato a la reelección de cara a los comicios presidenciales...

Los líderes del PE tachan el ataque ruso en la R. Checa como un "acto de hostilidad inaceptable"

Bruselas, 21 abr (EFE).- Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) tacharon este miércoles de "acto de hostilidad inaceptable" al ataque...

Rusia debe alcanzar la inmunidad de rebaño en otoño, dice Putin

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a la población rusa a vacunarse a fin de conseguir en otoño la inmunidad de rebaño...

Dinamarca vuelve a abrir la restauración cuatro meses después

Copenhague, 21 abr (EFE).- Dinamarca reabre este miércoles la restauración y parte de la vida cultural cuatro meses después en la segunda de las cuatro...

Zelenski propone a Putin una reunión en el Donbás para evitar una guerra

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, una reunión en "cualquier lugar" de la...

Xi confirma su participación en la conferencia virtual organizada por Biden

Pekín, 21 abr (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, participará el jueves y viernes de esta semana en la conferencia virtual organizada por la Casa...

La Policía libera a la presidenta de la Asociación de Madres de Abril de Nicaragua

Managua, 20 abr (EFE).- La presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA) de Nicaragua, Francys Valdivia, que fue detenida este martes por la Policía...

Camisas azules en honor a los presos políticos y contra la junta en Birmania

Bangkok, 21 abr. (EFE).- Miles de birmanos se enfundaron este miércoles camisas azules en honor a los presos políticos en Birmania y para mostrar su rechazo...

Suga envía ofrenda floral a polémico santuario de Tokio pero evita visitarlo

Tokio, 21 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, envió este miércoles una ofrenda floral al polémico santuario de Yasukuni en Tokio, que...

Barack y Michelle Obama: los afroamericanos son tratados de manera diferente

Washington, 20 abr (EFE).- El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y la ex primera dama Michelle Obama aplaudieron este martes la sentencia...

La Cumbre Iberoamericana alza el telón con la cena de los mandatarios

Soldeu (Andorra), 20 abr (EFE).- Los mandatarios que asisten de manera presencial a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra inauguraron este martes el...

Países Bajos reabre terrazas y comercios, y pone el fin al toque de queda

La Haya, 20 abr (EFE).- Las terrazas llevan con sus sillas amontonadas desde octubre, los comercios sólo pueden recibir clientes con cita previa y, desde...

Johnson anticipa una nueva ola de covid este año pese a las vacunas

Londres, 20 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, alertó este martes de que anticipa una nueva ola de contagios de covid-19 en el Reino...

Rusia tendrá en una semana 120.000 soldados en frontera ucraniana, dice Kiev

Moscú, 20 abr (EFE).- Rusia habrá acumulado en aproximadamente una semana en torno a 120.000 soldados en la frontera con Ucrania, advirtió hoy el ministro...

La Eurocámara pide a Rusia un "paso atrás" de sus tropas en frontera con Ucrania

Bruselas, 20 abr (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, mostró este martes su preocupación por la presencia de tropas rusas en las...

Rusia suministra suero a Navalni y abre campaña de persecución de sus aliados

Moscú, 20 abr (EFE).- Las autoridades penitenciarias rusas comenzaron a suministrar suero al líder opositor, Alexéi Navalni, que cumplió hoy tres semanas de...

Rusia afirma que las acusaciones de la República Checa son "destructivas"

Moscú, 20 abr (EFE).- El Kremlin afirmó hoy que las acusaciones de la República Checa de que Rusia estuvo implicada en la explosión en un depósito de armas...