19 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

China se fija crecer un 6% este año e impulsar un nuevo patrón de desarrollo

Pekín, 5 mar (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China se fijó hoy, en contra lo esperado, un objetivo de crecimiento económico para 2021 por encima del 6 por ciento, además de impulsar un nuevo patrón de desarrollo centrado en la innovación para alcanzar la autosuficiencia tecnológica en los próximos años.

 EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín, 5 mar (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China se fijó hoy, en contra lo esperado, un objetivo de crecimiento económico para 2021 por encima del 6 por ciento, además de impulsar un nuevo patrón de desarrollo centrado en la innovación para alcanzar la autosuficiencia tecnológica en los próximos años.

En la apertura de la cumbre política del año, que establecerá los objetivos de China para el próximo quinquenio e incluso hasta 2035, el primer ministro, Li Keqiang, anunció además que el país aumentará considerablemente su inversión en I+D y reducirá sus emisiones de carbono un 18 por ciento en 2025.

Li recalcó además que con la reforma electoral en Hong Kong que aprobará el legislativo y que dificultará seriamente la acción política de la oposición, China "contendrá resueltamente cualquier injerencia extranjera" en la excolonia británica.

UN NUEVO PATRÓN DE DESARROLLO

"La innovación está en el corazón del impulso modernizador de China. Reforzaremos nuestra ciencia y tecnología para proporcionar un apoyo estratégico al desarrollo", dijo el primer ministro.

Explicó que prevén desarrollar los laboratorios nacionales, realizar "grandes avances en tecnologías esenciales en sectores clave" e implementar un plan de diez años en investigación básica, cuyo presupuesto crecerá un 10,6 por ciento en 2021.

El gasto chino en I+D aumentará más de un 7 por ciento en cada uno de los años del plan quinquenal, un incremento superior al que ya registró en los últimos cinco años y que en 2020 supuso un 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Li dijo que desarrollarán la industria digital para lo que China acelerará la ya considerable implantación de las redes 5G en el país.

Asimismo, indicó que trabajarán para construir "un fuerte mercado interno" y "aprovecharán los flujos de la economía doméstica" para hacer de China "un importante imán para los factores de producción globales y los recursos" promoviendo una "positiva interacción" entre la circulación doméstica y la internacional.

En este sentido, afirmó que facilitarán la transición del modelo de crecimiento chino a otro de "desarrollo verde" que promoverá una protección ambiental de "alto estándar".

El consumo de energía por unidad del PIB se reducirá este año un 3 por ciento y un 13,5 hasta 2025, dijo Li, que anunció un plan de acción para que las emisiones de CO2 de China alcancen su punto máximo antes de 2030 para lograr la neutralidad de carbono en 2060.

La participación de la energía no fósil en el consumo total aumentará a cerca del 20 % en los próximos cinco años y la concentración en el aire de partículas PM 2,5 -las más nocivas para la salud- se reducirán un 10 por ciento en las grandes ciudades, lo que, sin embargo, no supone un descenso tan pronunciado como el de los últimos años.

EL GASTO DE DEFENSA CRECE UN 6,8 % EN 2021

El gasto de Defensa, según los informes presentados en la ANP, crecerá un 6,8 por ciento este año hasta los 1,35 billones de yuanes (208.471 millones de dólares o 174.367 millones de euros), ligeramente por encima del 6,6 por ciento de 2020.

Supone también el sexto año consecutivo con una cifra de aumento de solo un dígito del presupuesto militar, que se ha mantenido en torno al 1,3 % del PIB en los últimos años.

El primer ministro dijo que "responderán a los riesgos de seguridad en todas las áreas y en todas las situaciones" y que "mejoraran la capacidad estratégica militar para proteger la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo" de China.

El Ejército chino desarrolla en la actualidad nuevo armamento, que incluye helicópteros, buques de asalto anfibio, cañones-obús de 155 milímetros, el tanque ligero Tipo 15, los cazas de quinta generación J-20 o la construcción de hasta siete portaaviones para el 2025.

LA REFORMA DE HONG KONG PARA "CONTENER LA INFLUENCIA EXTRANJERA"

La ANP llevará a cabo una reforma electoral en Hong Kong, cuyo borrador fue entregado hoy a su Comité Permanente, que -según todos los indicios- reducirá considerablemente la representación opositora en los órganos políticos y legislativos de la ciudad.

"China mejorará los mecanismos relacionados con la implementación de la Constitución y de las leyes básicas que rigen su relación con Hong Kong" para así "contener con decisión cualquier injerencia extranjera y ayudar a Hong Kong a mejorar las vidas de su gente", dijo Li.

Se prevé que la ANP dé luz verde a la reforma antes de la clausura del evento y que, posteriormente, el Comité Permanente diseñe la legislación que impondrá a la ciudad semiautónoma.

La reforma podría implicar el retraso de nuevo por un año de sus elecciones legislativas, previstas para el próximo septiembre tras aplazarse debido a la pandemia en septiembre de 2020.

Según fuentes citadas por el diario hongkonés South China Morning Post, el motivo del nuevo aplazamiento se debería a que los cambios requerirían de ajustes legislativos locales que Pekín no cree que puedan hacerse antes de julio, cuando concluye el mandato del actual legislativo.

Por ejemplo, el Consejo Legislativo (el Parlamento hongkonés) pasaría a tener 20 escaños más, hasta un total de 90, y esos nuevos puestos corresponderían a miembros del Comité Electoral, que no procedería a elegirlos hasta el mes de diciembre, lo que obligaría a un nuevo retraso de las legislativas, con septiembre de 2022 como posible fecha.

Javier García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Borrell dice que EE.UU e Irán tienen "voluntad real" de alcanzar un acuerdo

Bruselas, 19 abr (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este lunes que tanto Estados...

Navalni es ingresado en un hospital penitenciario tras las presiones internacionales

Moscú, 19 abr (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, en huelga de hambre en prisión desde el 31 de marzo pasado, ha sido trasladado a un hospital...

El presidente cubano seguirá consultando a Raúl Castro tras reemplazarlo en el PCC

La Habana, 19 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este lunes que seguirá consultando con Raúl Castro las "decisiones estratégicas...

Abinader critica la poca solidaridad entre países en el acceso a las vacunas

Madrid, 19 abril (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, criticó este lunes la escasa solidaridad de los países desarrollados con...

La UE descarta sancionar a Rusia pese a Navalni y las tropas en la frontera de Ucrania

Bruselas, 19 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) descartó este lunes aprobar nuevas sanciones contra Rusia pese al empeoramiento de la salud del opositor...

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu Speaks At A Memorial Day Ceremony In Jerusalem

Jerusalén, 19 abr (EFE).- Casi dos semanas después de recibir la tarea de formar Gobierno y sin apenas avances en las negociaciones, Benjamín Netanyahu...

Macron visita un barrio conflictivo de Montpellier y promete más seguridad

París, 19 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó este lunes un barrio conflictivo con problemas de tráfico de droga en la ciudad de...

Ucrania inicia ejercicios antiterroristas a gran escala

Moscú, 19 abr (EFE).- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció este lunes el inicio de ejercicios antiterroristas a gran escala con el fin de...

Abinader pedirá en la Cumbre Iberoamericana mayor solidaridad entre países

Madrid, 19 abr (EFE) .- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, llevará a la Cumbre Iberoamericana de Andorra del próximo miércoles un...

Portugal experimenta sin alboroto sus nuevas reaperturas de comercio y ocio

Lisboa, 19 abr (EFE).- Algunas filas ante las tiendas de ropa y calma general. Así experimentan hoy los portugueses el inicio de la tercera fase de la...

Grecia permite la entrada sin cuarentena a viajeros procedentes de 32 países

Atenas, 19 abr (EFE).- Grecia inició este lunes una ligera apertura del turismo con la eliminación de la cuarentena obligatoria de siete días para los...

Las negociaciones nucleares van "por buen camino" y con avances, según Irán

Teherán, 19 abr (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán afirmó este lunes que las negociaciones nucleares en Viena van "por buen camino" y "han logrado...

Bélgica vuelve a autorizar los viajes no esenciales al extranjero

Bruselas, 19 abr (EFE).- Bélgica volvió a autorizar este lunes los viajes no esenciales al extranjero, prohibidos desde finales de enero -aunque con...

Francia duda del certificado obligatorio mientras no se generalice la vacuna

París, 19 abr (EFE).- Francia considera que resultaría difícil imponer de forma obligatoria un certificado sanitario para viajar mientras haya personas que...

Boris Johnson cancela su viaje a la India ante la gravedad de la pandemia

Londres, 19 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha cancelado su viaje a la India, previsto para la semana próxima, debido a "la actual...

Los Verdes lanzan a su copresidenta a la Cancillería en plena pelea conservadora

Berlín, 19 abr (EFE).- Los Verdes alemanes lanzaron a su líder, Annalena Baerbock, hacía la Cancillería, determinados a marcar un nuevo hito en la política...

La junta birmana muestra las fotos de seis jóvenes detenidos con signos de tortura

Bangkok, 19 abr. (EFE).- La junta militar birmana ha mostrado en televisión las fotografías de seis jóvenes detenidos en Birmania por manifestarse en contra...

Australia y N.Zelanda abren su burbuja aérea tras un año de cierre fronterizo

Sídney (Australia), 19 abr (EFE).- Australia y Nueva Zelanda inauguraron este lunes su burbuja aérea sin cuarentenas tras más de un año del cierre de...

Japón pide a Birmania la liberación del periodista nipón arrestado en Rangún

Tokio, 19 abr (EFE).- El Gobierno de Japón pidió hoy a las autoridades birmanas la liberación del periodista nipón Yuki Kitazumi, que fue detenido por las...

Russia expels twenty Czech diplomats

Moscú, 18 abr (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este domingo la expulsión de 20 diplomáticos checos como represalia por la...

El cierre del cómputo electoral en La Paz se prolonga por 4 mesas anuladas

La Paz, 18 abr (EFE).- La entrega completa de los resultados oficiales de las elecciones subnacionales en Bolivia se ha prolongado debido a la anulación de...

Partido Comunista de Cuba aprueba el informe central del Congreso y resoluciones

La Habana, 18 abr (EFE).- Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) aprobaron este domingo cinco resoluciones, entre...

Pedro Castillo le saca 11 puntos de ventaja a Fujimori en Perú, según sondeo

Lima, 18 abr (EFE).- El candidato ultraizquierdista Pedro Castillo tiene actualmente 11 puntos de ventaja sobre la derechista autoritaria Keiko Fujimori, su...

Los comunistas cubanos eligen a la nueva cúpula del PCC

La Habana, 18 abr (EFE).- Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) votarán este domingo para designar a los miembros...