23 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Fiscalía pide cerrar el caso contra Uribe, que queda en manos de un juez

Bogotá, 5 mar (EFE).- El proceso por presunto fraude procesal contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que estuvo en detención domiciliaria más de dos meses, dio este viernes un giro con la decisión de la Fiscalía de pedir su preclusión, pero el caso aún no quedará cerrado sino en manos de un juez que será el que decida qué camino seguir.

 El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo

Bogotá, 5 mar (EFE).- El proceso por presunto fraude procesal contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que estuvo en detención domiciliaria más de dos meses, dio este viernes un giro con la decisión de la Fiscalía de pedir su preclusión, pero el caso aún no quedará cerrado sino en manos de un juez que será el que decida qué camino seguir.

Uribe -que hasta agosto era senador por el Centro Democrático, partido del presidente colombiano, Iván Duque- tiene más de un centenar de procesos ante la Justicia colombiana por actuaciones que van desde su proceder cuando era gobernador del departamento de Antioquia hasta su Presidencia, pero el caso actual es el más avanzado, aunque paradójicamente sea por un delito de los menos graves.

Uribe permaneció, desde el 4 de agosto y hasta el 10 de octubre, 67 días en detención domiciliaria en su finca "El Ubérrimo", convirtiéndose, por orden de la Corte Suprema, en el primer expresidente en ser detenido, aunque de forma preventiva, en el país.

Sin embargo, en una decisión "cantada", el fiscal Gabriel Jaimes Durán, quien el año pasado fue designado para llevar el caso de Uribe, solicitó hoy ante un juez del circuito la preclusión del caso contra Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, al considerar que las conductas con las que se le vinculó "no tienen la característica de delito".

El senador de izquierdas Iván Cepeda, que en el proceso es víctima, dijo a Efe que la decisión del fiscal Jaimes se venía venir y que fue previamente ambientada para hacer parecer que fue "algo legal".

"Eso es un atropello grosero contra la justicia y contra un proceso en el cual hay un inmenso acervo probatorio no solo desde el punto de vista de la solidez de las pruebas que recaudó la Corte Suprema sino también de lo voluminoso que es el expediente, de 1.550 páginas, que elaboró la Sala de Instrucción para pedir la medida de aseguramiento (prisión) contra Uribe", dijo el congresista del Polo Democrático Alternativo (PDA).

LA DECISIÓN

Jaimes -nombrado por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, cercano al presidente Duque que a su vez es ahijado político de Uribe- justificó su decisión al considerar que las conductas con las que se le vinculó al expresidente "no tienen la característica de delito".

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe", dijo Jaimes en un comunicado.

Al poco tiempo de conocerse la decisión, que no tomó por sorpresa a nadie, el senador Cepeda anunció en una conferencia de prensa que demandará a Jaimes por el presunto delito de prevaricato porque la decisión favorece a Uribe apartándose de la ley.

La querella será presentada en los próximos días por Cepeda y por el ex fiscal general de Colombia Eduardo Montealegre, que hacen parte del proceso en calidad de víctimas.

"Anuncio que en compañía del exfiscal Eduardo Montealegre Lynnet y de mis abogados presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, por haber incurrido -presuntamente- en prevaricato por acción y omisión", dijo el congresista en una rueda de prensa virtual.

Cepeda basa su demanda en que Jaimes supuestamente favoreció los "intereses del procesado, al punto que, apartándose de su deber legal y constitucional, ha fungido de facto, como abogado defensor de Álvaro Uribe".

Detalló que Jaimes ha pretendido invalidar lo realizado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al repetir la práctica de pruebas "beneficiando con estas irregularidades a la parte imputada del proceso".

Por su lado, el expresidente Uribe dijo en redes sociales que lo ocurrido hoy con su caso es un "paso positivo" y agradeció a la gente las expresiones de "solidaridad".

LEJOS DEL FINAL

La decisión de Jaimes, lejos de ponerle punto final a este caso, abre un abanico de posibilidades porque las partes serán citadas por un juez que escuchará las tesis de cada uno. Para esa cita no hay todavía una fecha definida.

En esa dirección la Fiscalía dijo que sus conclusiones para pedir el cierre del sumario "serán expuestas en diligencia pública ante el juez penal del circuito que disponga el sistema de reparto" y que "podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados".

Y, además, recordó que es de su resorte "solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar".

Es previsible que sea cual sea la decisión del juez, una de las partes quede a disgusto y apele la decisión al Tribunal Superior de Bogotá, que puede tardar años en pronunciarse al respecto.

Mientras tanto, la lluvia de reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar e incluso hay llamados a realizar plantones de apoyo a Uribe y a Jaimes, en tanto que otros consideran que ese pedido de preclusión está por fuera de la ley.

Ovidio Castro Medina

  • 05 de marzo de 2021 - 21:36 GMT #1. jim
    [ contestar ]

    se peyó

    este "c"enador ce-pedas que no tiene nada de senador debe ser citado a la justicia y acusado de pillo, traficante, alcahuete, matón, amargado, mal hijo, mal padre, mal esposo, mal patriota, antipatriota, antisocial y criminal y que encare de entre 150 a 300 años de carcel sin derecho a fianza y que se inicie este proceso a la menor brevedad posible. Que porqueria de gente, perdón, de animal.
  • Deja tu comentario
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Francia empieza a desconfinar en mayo y se blinda ante las variantes

París, 22 abr (EFE).- El Gobierno francés inicia el 3 de mayo un desconfinamiento "prudente y progresivo" preocupado por la introducción de las variantes...

República Checa anuncia la expulsión de numerosos diplomáticos rusos

Praga, 22 abr (EFE).- El Gobierno de la República Checa anunció hoy una expulsión a gran escala de diplomáticos de Rusia, en una nueva reacción a las...

La CE ultima una demanda contra AstraZeneca y descarta 100 millones de dosis

Bruselas, 22 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) está ultimando una demanda contra AstraZeneca con la intención de llevarla este viernes ante los...

Fuertes altercados entre palestinos y policía israelí en el corazón Jerusalén

Jerusalén, 22 abr (EFE).- La emblemática Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén registró hoy fuertes altercados entre palestinos y la Policía...

Baréin e Israel reconocen los pasaportes de vacunación para poder viajar

Manama, 22 abr (EFE).- Los gobiernos de Baréin e Israel alcanzaron un acuerdo este jueves sobre el reconocimiento de los programas de vacunación de ambos...

El Parlamento británico califica de genocidio el trato de China a los uigures

Londres, 22 abr (EFE).- La Cámara de los Comunes (baja) británica aprobó este jueves una moción que califica de genocidio y crímenes de lesa humanidad el...

Responsable saharaui dice que líder del Polisario está ingresado en Argelia

Argel, 22 abr (EFE).- El Consejero de la presidencia de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bachir Mustafa Sayed, negó hoy a Efe que el...

Zelenski dice que repliegue de tropas rusas de frontera reducirá la tensión

Moscú, 22 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó hoy que el repliegue de las tropas rusas desplegadas cerca de la frontera con su...

Liberados 16 acusados por "trama" del príncipe Hamzah por orden del rey

Amán, 22 abr (EFE).- El fiscal general de Seguridad de Jordania ordenó hoy la puesta en libertad de 16 personas arrestadas a principios de mes por la...

Xi pide unidad contra el cambio climático para conseguir un mundo "limpio"

Shanghái (China), 22 abr (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy a la unidad internacional en la lucha contra el cambio climático para dejar...

Japón prepara una nueva emergencia sanitaria en Tokio y 3 regiones más

Tokio, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy que está preparando la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio y en tres...

El Ejército centroafricano se pone en alerta máxima en la frontera con Chad

Bangui, 22 abr (EFE).- El Ejército de la República Centroafricana (RCA) está en "alerta máxima" en la frontera septentrional con Chad para "evitar que...

La Eurocámara relega el 'sofagate' a un debate conjunto con la última cumbre de la UE

Bruselas, 22 abr (EFE).- El Parlamento Europeo tratará en su próximo pleno la afrenta diplomática sufrida por la presidenta de la Comisión, Ursula von der...

Las autoridades rusas se enrocan ante peticiones de libertad para Navalni

Moscú, 22 abr (EFE).- Las autoridades rusas se enrocaron hoy en respuesta a las manifestaciones en el país y las peticiones internacionales de libertad para...

Putin aborda con el jefe de Sajonia el suministro de la Sputnik V a Alemania

Moscú, 22 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó este jueves en una conversación telefónica con el primer ministro de Sajonia, Michael...

Biden asume una reducción de emisiones de entre el 50 % y el 52 % para 2030

Washington, 22 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometerá este jueves a recortar las emisiones con efecto invernadero de...

Al menos 1.770 detenidos en Rusia en marchas en favor de Navalni

Moscú, 22 abr (EFE).- Al menos 1.770 personas fueron detenidas en las marchas celebradas este miércoles en un centenar de ciudades rusas para exigir la...

Detenido en Italia el cómplice que entregó las armas al autor del atentado en Niza

Roma, 22 abr (EFE).- La policía italiana ha detenido en Caserta (sur) a un albanés considerado la persona que entregó las armas al autor del atentado...

Rusia retirará sus tropas de la frontera con Ucrania tras semanas de tensión

Moscú, 22 abr (EFE).- Rusia anunció hoy la retirada de las tropas de la frontera con Ucrania, repliegue que había sido demandado insistentemente por Kiev,...

La ONU dice que la hambruna amenaza a millones de personas en Birmania tras el golpe

Bangkok, 22 abr (EFE).- El Programa Mundial de los Alimentos (PMA) de la ONU alertó este jueves de que hasta 3,2 millones de personas se encuentran al filo...

Al menos cuatro soldados heridos en un ataque aéreo israelí cerca de Damasco

Beirut, 22 abr (EFE).- Al menos cuatro soldados del Ejército sirio resultaron heridos la madrugada de este jueves en un nuevo ataque con misiles de la...

Biden planea reconocer el genocidio armenio, según medios

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, planea reconocer el genocidio del pueblo armenio pese al riesgo de...

Pekín amenaza con "duras" represalias por el veto australiano a proyectos chinos

Shanghái (China), 22 abr (EFE).- Pekín reclamó hoy al Gobierno australiano que retire el veto a dos acuerdos entre China y la región australiana de Victoria...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba la ley que restringe la venta de armas a Arabia Saudí

Washington, 21 abr (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que restringe la venta de armas a Arabia...