19 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control

Miami, 5 mar (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo" del actual gobernante, Joe Biden, y lo instó a poner fin a lo que definió como una "pesadilla fronteriza".

 El expresidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/EPA/Erin Schaff/Archivo

El expresidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/EPA/Erin Schaff/Archivo

Miami, 5 mar (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo" del actual gobernante, Joe Biden, y lo instó a poner fin a lo que definió como una "pesadilla fronteriza".

"Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de suceder: (...) los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la Tierra descenderán a nuestra frontera y nunca serán devueltos", subrayó Trump en un comunicado de su oficina, basada en Palm Beach (Florida), donde reside desde enero pasado.

El expresidente trazó un panorama apocalíptico en el que es su mensaje más agresivo contra la Administración del demócrata Biden desde que este lo reemplazó en la Casa Blanca, y vertió elogios hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que calificó como "maravilloso".

LA CASA BLANCA RESPONDE

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió en su rueda de prensa diaria a preguntas sobre la andanada lanzada por Trump contra Biden.

Psaki dijo que no se dejan aconsejar en cuestiones migratorias por el expresidente, cuya política en esa materia "no solo fue inhumana sino ineficaz".

"Vamos a seguir nuestro propio camino y eso incluye tratar a los niños con humanidad y respeto y asegurar que estén seguros cuando cruzan nuestras fronteras", agregó.

Trump acusó al Gobierno demócrata de haber faltado al respeto a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Inmigración (ICE).

Según el exmandatario, que durante su presidencia aplicó una política de "tolerancia cero" a la inmigración "ilegal" y avanzó en la construcción de un muro de separación con México, "cada hora ocurre una incursión masiva en el país por parte de personas que no deberían estar aquí, que empeora a cada minuto".

"Muchos tienen antecedentes penales y muchos otros tienen y están propagando la covid-19", agregó.

De acuerdo con su negativo relato, los delincuentes que una vez fueron expulsados del país por su Gobierno ahora están de nuevo en la calle para "cometer delitos atroces y violentos".

UN TSUNAMI EN LA FRONTERA

"Los oficiales de ICE están desesperados por sacar a estos criminales convictos, pero Biden no los deja", agregó.

Trump subrayó que el "tsunami" en la frontera está abrumando a las comunidades locales, agotando los presupuestos, abarrotando los hospitales y quitando puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses.

"Cuando dejé el cargo (en enero), habíamos logrado la frontera más segura en la historia de nuestro país. Bajo Biden, pronto será peor, más peligrosa y más fuera de control que nunca", aseveró.

En los últimos meses se ha registrado un aumento de los casos de cruce fronterizo ilegal por parte de indocumentados y en enero pasado, cuando Biden llegó al poder, se registró el décimo mes consecutivo de incrementos, al detener o considerar inadmisibles para entrar al país a 78.323 personas, más del doble que el mismo mes de 2020 (36.585).

Y autoridades locales en la zona fronteriza con México están adelantando que la llegada de inmigrantes en las últimas semanas sigue aumentando, situación que ha obligado a la Administración Biden a reabrir centros de detención para inmigrantes.

Trump acusó a su sucesor de haber violado su juramento de defender la Constitución y hacer cumplir las leyes con los medidas que ha tomado en inmigración, acordes con sus promesas electorales de posibilitar la legalización de los indocumentados y volver a las leyes que amparaban a los solicitantes de asilo.

"Nunca se puede tener una frontera segura a menos que las personas que cruzan ilegalmente sean expulsadas de inmediato", aseguró el republicano.

El expresidente dijo haber forjado "una gran relación" con el Gobierno de López Obrador, pero lamentó que sus resultados se hayan desvanecido "por la gran incompetencia y radicalismo de las personas que están a cargo actualmente".

El programa conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que forzó a cerca de 70.000 personas a aguardar en México el resultado de sus solicitudes de asilo, fue para Trump "increíble", "pero Biden lo abandonó de inmediato, probablemente porque funcionó muy bien".

En una defensa a ultranza de su política migratoria, incluyendo su polémico muro, Trump lamentó que Biden haya acabado también con los acuerdos de seguridad con Centroamérica.

"A pesar de haber sido retrasado por años de litigio y política por parte de los demócratas, el muro está casi terminado (en su mandato se construyeron 720 kilómetros de los 3.200 que tiene la frontera de EE.UU. con México) y se puede completar rápidamente. Si lo hace, salvará miles de vidas", dijo Trump, quien finaliza su declaración con un mensaje a Biden.

"¡Mantenga la inmigración ilegal, el crimen y el virus de China fuera de nuestro país!", proclamó Trump, quien aún no ha desvelado si será candidato para las elecciones presidenciales de 2024, aunque la maquinaria de recaudación de fondos para la campaña está ya funcionando.

Tras unas semanas de silencio público recluido en su club Mar-a-Lago en Palm Beach y una vez absuelto de su segundo juicio político, en este caso por la toma del Capitolio por sus seguidores, Trump regresó a la arena pública el pasado domingo con una intervención en un foro conservador en Orlando (Florida).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El presidente cubano seguirá consultando a Raúl Castro tras reemplazarlo en el PCC

La Habana, 19 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este lunes que seguirá consultando con Raúl Castro las "decisiones estratégicas...

Borrell dice que EE.UU e Irán tienen "voluntad real" de alcanzar un acuerdo

Bruselas, 19 abr (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este lunes que tanto Estados...

Navalni es ingresado en un hospital penitenciario tras las presiones internacionales

Moscú, 19 abr (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, en huelga de hambre en prisión desde el 31 de marzo pasado, ha sido trasladado a un hospital...

Abinader critica la poca solidaridad entre países en el acceso a las vacunas

Madrid, 19 abril (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, criticó este lunes la escasa solidaridad de los países desarrollados con...

La UE descarta sancionar a Rusia pese a Navalni y las tropas en la frontera de Ucrania

Bruselas, 19 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) descartó este lunes aprobar nuevas sanciones contra Rusia pese al empeoramiento de la salud del opositor...

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu Speaks At A Memorial Day Ceremony In Jerusalem

Jerusalén, 19 abr (EFE).- Casi dos semanas después de recibir la tarea de formar Gobierno y sin apenas avances en las negociaciones, Benjamín Netanyahu...

Macron visita un barrio conflictivo de Montpellier y promete más seguridad

París, 19 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó este lunes un barrio conflictivo con problemas de tráfico de droga en la ciudad de...

Ucrania inicia ejercicios antiterroristas a gran escala

Moscú, 19 abr (EFE).- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció este lunes el inicio de ejercicios antiterroristas a gran escala con el fin de...

Abinader pedirá en la Cumbre Iberoamericana mayor solidaridad entre países

Madrid, 19 abr (EFE) .- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, llevará a la Cumbre Iberoamericana de Andorra del próximo miércoles un...

Portugal experimenta sin alboroto sus nuevas reaperturas de comercio y ocio

Lisboa, 19 abr (EFE).- Algunas filas ante las tiendas de ropa y calma general. Así experimentan hoy los portugueses el inicio de la tercera fase de la...

Grecia permite la entrada sin cuarentena a viajeros procedentes de 32 países

Atenas, 19 abr (EFE).- Grecia inició este lunes una ligera apertura del turismo con la eliminación de la cuarentena obligatoria de siete días para los...

Las negociaciones nucleares van "por buen camino" y con avances, según Irán

Teherán, 19 abr (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán afirmó este lunes que las negociaciones nucleares en Viena van "por buen camino" y "han logrado...

Bélgica vuelve a autorizar los viajes no esenciales al extranjero

Bruselas, 19 abr (EFE).- Bélgica volvió a autorizar este lunes los viajes no esenciales al extranjero, prohibidos desde finales de enero -aunque con...

Francia duda del certificado obligatorio mientras no se generalice la vacuna

París, 19 abr (EFE).- Francia considera que resultaría difícil imponer de forma obligatoria un certificado sanitario para viajar mientras haya personas que...

Boris Johnson cancela su viaje a la India ante la gravedad de la pandemia

Londres, 19 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha cancelado su viaje a la India, previsto para la semana próxima, debido a "la actual...

Los Verdes lanzan a su copresidenta a la Cancillería en plena pelea conservadora

Berlín, 19 abr (EFE).- Los Verdes alemanes lanzaron a su líder, Annalena Baerbock, hacía la Cancillería, determinados a marcar un nuevo hito en la política...

La junta birmana muestra las fotos de seis jóvenes detenidos con signos de tortura

Bangkok, 19 abr. (EFE).- La junta militar birmana ha mostrado en televisión las fotografías de seis jóvenes detenidos en Birmania por manifestarse en contra...

Australia y N.Zelanda abren su burbuja aérea tras un año de cierre fronterizo

Sídney (Australia), 19 abr (EFE).- Australia y Nueva Zelanda inauguraron este lunes su burbuja aérea sin cuarentenas tras más de un año del cierre de...

Japón pide a Birmania la liberación del periodista nipón arrestado en Rangún

Tokio, 19 abr (EFE).- El Gobierno de Japón pidió hoy a las autoridades birmanas la liberación del periodista nipón Yuki Kitazumi, que fue detenido por las...

Russia expels twenty Czech diplomats

Moscú, 18 abr (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este domingo la expulsión de 20 diplomáticos checos como represalia por la...

El cierre del cómputo electoral en La Paz se prolonga por 4 mesas anuladas

La Paz, 18 abr (EFE).- La entrega completa de los resultados oficiales de las elecciones subnacionales en Bolivia se ha prolongado debido a la anulación de...

Partido Comunista de Cuba aprueba el informe central del Congreso y resoluciones

La Habana, 18 abr (EFE).- Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) aprobaron este domingo cinco resoluciones, entre...

Pedro Castillo le saca 11 puntos de ventaja a Fujimori en Perú, según sondeo

Lima, 18 abr (EFE).- El candidato ultraizquierdista Pedro Castillo tiene actualmente 11 puntos de ventaja sobre la derechista autoritaria Keiko Fujimori, su...

Los comunistas cubanos eligen a la nueva cúpula del PCC

La Habana, 18 abr (EFE).- Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) votarán este domingo para designar a los miembros...