22 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump y el paradigma de las redes como refugio de los "antisociales"

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes, pero otras cargados de un muy peligroso contenido que puede servir incluso para movilizar a una turba de ultraderechistas para que asalten el Capitolio de los EEUU.

 Washington (United States), 04/03/2021.- The US Capitol is Imagen del Capitolio. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Washington (United States), 04/03/2021.- The US Capitol is Imagen del Capitolio. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes, pero otras cargados de un muy peligroso contenido que puede servir incluso para movilizar a una turba de ultraderechistas para que asalten el Capitolio de los EEUU.

Este es el mensaje de fondo que encierra el libro recientemente publicado "Antisocial. La extrema derecha y la 'libertad de expresión' en internet" (Capitán Swing) del periodista estadounidense Andrew Marantz.

En su obra, Marantz pone de manifiesto que los mensajes de personajes como el expresidente de EEUU Donald Trump han llegado a generar tal crispación en su país que han llevado incluso a algo tan impensable como el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero, mientras se estaba proclamando al demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

En entrevista con Efe, Marantz afirma que "las redes sociales han creado arquitecturas y han incentivado iniciativas que han permitido que surja la desinformación, sin el menor resquicio de neutralidad".

El más claro ejemplo de ello lo tenemos en los mensajes que Trump lanzó en las redes (y también en los medios) en los que denunciaba sin pruebas que las elecciones presidenciales fueron un fraude.

A tal extremo llegó la virulencia de los mensajes de Trump en Twitter que esta red social decidió cancelar su cuenta, algo que generó una notable polémica sobre si se había producido una extralimitación.

En opinión de Marantz no hubo tal, pues "Donald Trump vulneró las normas de Twitter de manera flagrante y repetida durante muchos años. Y esta estaba en su perfecto derecho de cancelar su cuenta, a mi modo de ver quizá tendrían que haberlo hecho antes."

A juicio de Marantz, ese comportamiento mendaz y crispador se puede encontrar igual en la ultraderecha estadounidense o en la europea, que, aunque tengan algunas diferencias superficiales o locales, se basan en "el populismo reaccionario, que es el mismo en todas partes. Se trata de tomar el poder, no de compartirlo democráticamente", un planteamiento al que tampoco son ajenos otros extremismos, incluso de signo diametralmente opuesto.

Este fenómeno de la mentira como mantra que se viraliza; de personajes en otro tiempo impensables al frente de la nación más poderosa de la Tierra, de repente se hace realidad. Se había doblado el arco de la historia, pero, como destaca Marantz en su libro: "el arco de la historia se dobla en la forma en que lo doblan las personas."

En su obra, Marantz hace un análisis crítico sobre cómo los optimistas empresarios de Silicon Valley se propusieron hacer un internet libre y democrático y, al mismo tiempo, la ultraderecha, mediante hábiles propagandistas explotó esa misma libertad en las redes para sembrarlas de mensajes extremistas que, por extraño que parezca (o tal vez no tanto) calaron en un importante porcentaje de las masas, plagadas, a su vez, de elementos "antisociales".

Y en realidad, desde un criterio meramente semántico, el concepto "antisocial" es bastante vago, como bien señala Marantz en la entrevista: "es una especie de retruécano, no es una categoría estable ni permanente en el ámbito político".

Marantz destaca que muchas veces ese "antisocial" (algo casi amorfo en términos políticos) se convierte en un extremista, con contornos ideológicos bien definidos que hasta entonces había permanecido aletargado en la zona de confort de un partido político convencional, hasta que despierta y termina por engullirlo, como a su juicio hizo Donald Trump con el Partido Republicano de EEUU.

Según Marantz, "ya no hay una distinción tajante y clara, en la medida en que alguna vez hubo una, entre la extrema derecha y la derecha estadounidense. Trump y el trumpismo se han apoderado" del Partido Republicano.

"Trump es un extremista por definición, pero también representa -y ahí radica la paradoja- la corriente principal del Partido Republicano, que, también por definición, no es extremista", afirma.

Quizá esa extraña paradoja que plantea Marantz se ejemplifica con nitidez en el segundo "impeachment" contra Trump, al que se acusaba de haber incitado el asalto al Capitolio (en el que murieron cinco personas), y del que de nuevo salió absuelto.

"Estaba claro que Trump era culpable -afirma Marantz-, pero también estaba muy claro que el Partido Republicano tuvo pocas ganas de hacer algo, de tomar alguna iniciativa", en su contra.

Trump salió absuelto al no haberle declarado culpable al menos dos tercios de los senadores (el mínimo requerido por la Constitución de los Estados Unidos), si bien 57 (50 demócratas y 7 republicanos) le consideraron culpable, frente a 43 (todos republicanos) que le consideraron inocente.

Ahora el ya expresidente avisa de que puede volver a presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2024 y, quizá con el apoyo de la extrema derecha. La cuestión es saber si esta se debilitará o se reforzará durante el mandato de Biden, que acaba de comenzar.

La extrema derecha "continuará prosperando", al menos de momento. "Si se debilita o robustece depende de cómo sea capaz de combatirla la sociedad, y por ahora no está muy claro si alguien tiene un plan en tal sentido", señala Marantz.

Fernando Prieto Arellano

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
República Checa anuncia la expulsión de numerosos diplomáticos rusos

Praga, 22 abr (EFE).- El Gobierno de la República Checa anunció hoy una expulsión a gran escala de diplomáticos de Rusia, en una nueva reacción a las...

Xi pide unidad contra el cambio climático para conseguir un mundo "limpio"

Shanghái (China), 22 abr (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy a la unidad internacional en la lucha contra el cambio climático para dejar...

Rusia anuncia el repliegue de sus tropas del sur y el oeste del país, en la frontera con Ucrania

Moscú, 22 abr (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció hoy el repliegue de las tropas desplegadas para ejercicios militares en el...

Japón prepara una nueva emergencia sanitaria en Tokio y 3 regiones más

Tokio, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy que está preparando la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio y en tres...

Pekín amenaza con "duras" represalias por el veto australiano a proyectos chinos

Shanghái (China), 22 abr (EFE).- Pekín reclamó hoy al Gobierno australiano que retire el veto a dos acuerdos entre China y la región australiana de Victoria...

Putin aborda con el jefe de Sajonia el suministro de la Sputnik V a Alemania

Moscú, 22 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó este jueves en una conversación telefónica con el primer ministro de Sajonia, Michael...

El Ejército centroafricano se pone en alerta máxima en la frontera con Chad

Bangui, 22 abr (EFE).- El Ejército de la República Centroafricana (RCA) está en "alerta máxima" en la frontera septentrional con Chad para "evitar que...

La Eurocámara relega el 'sofagate' a un debate conjunto con la última cumbre de la UE

Bruselas, 22 abr (EFE).- El Parlamento Europeo tratará en su próximo pleno la afrenta diplomática sufrida por la presidenta de la Comisión, Ursula von der...

Rusia dice que las condiciones de encarcelamiento de Navalni cumplen todos los estándares

Moscú, 22 abr (EFE).- La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó este jueves que las condiciones de reclusión del líder opositor ruso,...

Biden asume una reducción de emisiones de entre el 50 % y el 52 % para 2030

Washington, 22 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometerá este jueves a recortar las emisiones con efecto invernadero de...

Al menos 1.770 detenidos en Rusia en marchas en favor de Navalni

Moscú, 22 abr (EFE).- Al menos 1.770 personas fueron detenidas en las marchas celebradas este miércoles en un centenar de ciudades rusas para exigir la...

Detenido en Italia el cómplice que entregó las armas al autor del atentado en Niza

Roma, 22 abr (EFE).- La policía italiana ha detenido en Caserta (sur) a un albanés considerado la persona que entregó las armas al autor del atentado...

La UE prepara una demanda contra Astrazeneca por la falta de vacunas

Washington, 22 abr (EFE).- La Comisión Europea se prepara para iniciar un proceso legal contra la empresa anglo-sueca productora de la vacuna AstraZeneca...

La ONU dice que la hambruna amenaza a millones de personas en Birmania tras el golpe

Bangkok, 22 abr (EFE).- El Programa Mundial de los Alimentos (PMA) de la ONU alertó este jueves de que hasta 3,2 millones de personas se encuentran al filo...

Al menos cuatro soldados heridos en un ataque aéreo israelí cerca de Damasco

Beirut, 22 abr (EFE).- Al menos cuatro soldados del Ejército sirio resultaron heridos la madrugada de este jueves en un nuevo ataque con misiles de la...

Biden planea reconocer el genocidio armenio, según medios

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, planea reconocer el genocidio del pueblo armenio pese al riesgo de...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba la ley que restringe la venta de armas a Arabia Saudí

Washington, 21 abr (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que restringe la venta de armas a Arabia...

Johnson defiende que reducir emisiones es un reto más político que técnico

Londres, 21 abr (EFE).- Reducir las emisiones para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París es un reto más "político" que "técnico", esgrimirá este...

El clamor por las vacunas no frena la división de la comunidad iberoamericana

Redacción internacional, 21 abr (EFE).- Cuba y Venezuela se convirtieron otra vez en temas de división regional durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de...

EE.UU. no aceptará ser el primero en ceder en la negociación nuclear con Irán

Washington, 21 abr (EFE).- Estados Unidos advirtió este miércoles que no piensa aceptar la demanda de Irán de ser el primero en dar pasos, con el...

Portugal pide "urgentemente" un tratado internacional de pandemias

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, evidenció este miércoles que el mundo necesita "urgentemente" un tratado...

Italia mantendrá el toque de queda pero aprueba nuevas aperturas

Roma, 21 abr (EFE).- Italia mantendrá el toque de queda a las diez de la noche (20.00 GMT), según decretó hoy el Gobierno pese a las presiones recibidas en...

Partidos y sindicatos de Chad rechazan la toma del poder por los militares

Yamena, 21 abr (EFE).- Partidos políticos y sindicatos de Chad rechazaron hoy la toma del poder por los militares después de anunciarse ayer la muerte en...

Llegan las primeras vacunas contra covid al último bastión opositor de Siria

Beirut, 21 abr (EFE).- Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegaron este miércoles a la provincia de Idlib, el último bastión opositor en...