18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Irlanda del Norte amenaza los frágiles cimientos del Brexit

Dublín/Londres, 7 mar (EFE).- La explosiva situación en Irlanda del Norte se ha convertido en la gran piedra en el zapato del Brexit, con Londres y los unionistas empeñados en revisar un protocolo con la Unión Europea (UE) que trata de preservar la frágil paz en la isla.

 EFE/EPA/AIDAN CRAWLEY/Archivo

EFE/EPA/AIDAN CRAWLEY/Archivo

Dublín/Londres, 7 mar (EFE).- La explosiva situación en Irlanda del Norte se ha convertido en la gran piedra en el zapato del Brexit, con Londres y los unionistas empeñados en revisar un protocolo con la Unión Europea (UE) que trata de preservar la frágil paz en la isla.

La tensión vivida esta semana por la adopción de medidas unilaterales a cargo del Gobierno británico y el anuncio por grupos paramilitares unionistas de que se retiran del acuerdo de paz evidencia que Irlanda del Norte es una de las piezas más complicadas del gran puzle del Brexit.

En el ojo del huracán está el Protocolo para Irlanda del Norte, el mecanismo que aspiraba a evitar la violencia de los disidentes del IRA, pero que, irónicamente, ha llevado a los paramilitares protestantes -en tregua desde hace años- a retirar su apoyo al proceso de paz y plantear, según algunos observadores, amenazas veladas.

"No hay vuelta atrás, al pasado. No hay amenazas de violencia", aseguró a EFE Billy Hutchinson, líder del Partido Progresista Unionista (PUP) y exdirigente de su antiguo brazo armado, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), una de las bandas terroristas más sangrientas del conflicto.

La UVF, el Comando de la Mano Roja y la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) enviaron esta semana una carta a los Gobiernos británico e irlandés para comunicar que retiraban "temporalmente" su apoyo al acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998.

Los paramilitares "lealistas" (fieles a la corona británica) indicaron que su oposición al protocolo seguirá siendo "pacífica y democrática".

ALERTA EN LAS CAPITALES

No obstante, ese anuncio ha alarmado a Londres, Dublín y Bruselas porque la buena salud de los acuerdos de paz garantiza la estabilidad del Ejecutivo de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos, y de la Asamblea norirlandesa.

"Hay grupos ahí fuera que quieren destruir la Asamblea y el Acuerdo del Viernes Santo y lo que me preocupa es que cuando los políticos no hacen política se crea un vacío que será ocupado por los pistoleros", sostiene Hutchinson, concejal en el Ayuntamiento de Belfast.

Después de pasar por la cárcel por el asesinato de dos hermanastros católicos en 1974, crímenes de los que nunca se ha arrepentido, este histórico paramilitar protestante respaldó la estrategia de su partido para lograr la adhesión de la UVF al proceso de paz y su posterior desarme, si bien algunas facciones siguen implicadas en actividades de crimen organizado.

Aunque insiste en que "no hay amenazas de violencia", pide a Londres y Dublín "que se tomen este asunto seriamente", tal y como hicieron, dice, "cuando sí hubo amenazas del IRA".

Hutchinson se refería a las primeras etapas de la negociación del Brexit, cuando el Sinn Féin, brazo político del IRA durante el conflicto, y el Gobierno irlandés ya advirtieron que una infraestructura fronteriza entre las dos Irlandas se convertiría en objetivo de atentados para los disidentes del IRA.

El dilema, sostiene, es que la solución a ese problema (el protocolo) ha creado otro. Ahora es la comunidad unionista la que se siente desplazada: se sienten, dice, "como ciudadanos de segunda clase".

"Toda acción tiene su reacción. Yo digo que, claramente, hay un problema político que debe de ser resuelto por un proceso político. Si los políticos hacen su trabajo, no habrá necesidad de recurrir a la violencia", concluye.

Las dificultades de suministro que sufre Irlanda del Norte por la entrada en vigor del Brexit, que hace que las mercancías que llegan desde la isla de Gran Bretaña deban ser sometidas a controles en los puertos, se han convertido en el ariete que Londres y los unionistas blanden contra el protocolo.

SE TENSA LA CUERDA DEL PROTOCOLO

Esta misma semana, coincidiendo con el inicio de su nueva misión como responsable del Gobierno para el Brexit y la UE, el antiguo negociador británico David Frost se estrenó anunciando que su país alarga unilateralmente el periodo de gracia para exonerar a mercancías de ciertos controles aduaneros.

Eso provocó la ira de Bruselas, pero también del Gobierno irlandés y de los republicanos, que buscan la reunificación de la isla.

En un encuentro virtual con corresponsales esta semana, la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, advirtió que revisar el protocolo, como reclama la ministra principal de Irlanda del Norte, la unionista Arlene Foster, sería "muy desestabilizador".

"Todo esto es un ardid electoral, un truco publicitario del Partido Unionista Democrático (DUP, que dirige Foster). No es bienvenido, pero tampoco tendrá éxito", señaló McDonald, líder de la oposición en Irlanda.

Para McDonald, los desajustes fronterizos por la aplicación del protocolo -que garantiza la inexistencia de una frontera física dentro de la isla- "no han provocado ni una crisis ni un desastre, sino problemas de 'crecimiento' que se pueden resolver".

La máxima responsable del Sinn Féin, que obtuvo un resultado histórico en las elecciones irlandesas del año pasado, se muestra convencida de que hay un plan unionista para crear un "ambiente de pánico" y hacer descarrilar así el protocolo, pero que no responde a la realidad.

Pese a todo, no renuncia al objetivo último de su formación, la reunificación irlandesa, para la que augura un referéndum en un plazo no superior a los cinco años.

Javier Aja y Enrique Rubio

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Alemania recuerda a casi 80.000 muertos de la covid, mientras activa remedios

Berlín, 18 abr (EFE).- Alemania recordó hoy a las víctimas de la pandemia, cuando roza ya los 80.000 fallecidos con o por la covid-19, y mientras acelera la...

Laschet y Söder mantienen su pulso por la candidatura conservadora alemana

Berlín, 18 abr (EFE).- El centrista Armin Laschet y el derechista Markus Söder, mantienen en pie su pulso por liderar a los conservadores alemanes hasta...

Praga acusa de sabotaje a Moscú y busca el apoyo de la UE y la OTAN

Praga, 18 abr (EFE).- La República Checa ha abierto un nuevo capítulo de tensiones con Moscú al acusar a sus servicios secretos de sabotaje y expulsar a 18...

La UE pide a Rusia dar a Navalni acceso inmediato a un médico de su confianza

Bruselas, 18 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy a las autoridades rusas que den al opositor Alexei Navalni "acceso inmediato a profesionales...

Rusia renunciará a la EEI a partir de 2025

Moscú, 18 abr (EFE).- Rusia informará a sus socios internacionales de que abandona el proyecto de la Estación Espacial Internacional a partir de 2025, según...

La retirada de EE.UU. desata el miedo a una guerra civil en Afganistán

Kabul, 18 abr (EFE).- La esperada retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, anunciada recientemente para el próximo 11 de...

Berlín insta a Moscú a prestar "atención médica adecuada" a Navalni

Berlín, 18 abr (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, instó hoy a Moscú a garantizar una "atención médica adecuada" al líder opositor...

UE y EEUU piden a Gobierno y oposición de Georgia firmar propuesta de acuerdo

Bruselas, 18 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos pidieron hoy al Gobierno y la oposición de Georgia a firmar el acuerdo que propondrá hoy el...

Al menos once heridos en choques entre la Policía e islamistas en Pakistán

Islamabad, 18 abr (EFE).- Al menos once policías han resultado heridos y cinco han sido tomados como rehenes en Lahore (este de Pakistán) como resultado de...

Cuatro buques de guerra rusos pasan del Egeo al Mar Negro en dos días

Estambul, 18 abr (EFE).- Cuatro buques de guerra rusos han pasado por los estrechos de Dardanelos y Bósforo para dirigirse al Mar Negro entre el viernes y...

Siria celebrará elecciones presidenciales el 26 de mayo

Damasco, 18 abr (EFE).- Siria celebrará elecciones presidenciales en las áreas bajo el control del presidente, Bachar al Asad, el próximo 26 de mayo, cinco...

Ministros de Exteriores de la UE se reúnen el lunes con su homólogo ucraniano

Bruselas, 18 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro...

Birmania, el nuevo tablero geoestratégico de las potencias mundiales

Bangkok, 18 abr (EFE).- La crisis en Birmania (Myanmar) a raíz del golpe de Estado del pasado 1 de febrero se ha convertido en el último tablero...

China y EEUU se comprometen a reforzar la implementación del acuerdo de París

Pekín, 18 abr (EFE).- El enviado especial para el cambio climático de EEUU, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se comprometieron en Shanghái a...

Kerry dice que cooperación de Japón y OIEA es clave para vertido de Fukushima

Seúl, 18 abr (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para el cambio climático, John Kerry, dijo hoy que la "cooperación continuada" de Japón con el Organismo...

Biden ve totalmente injusta la situación de Nalvalni ante el deterioro de su salud

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación del opositor ruso Alexéi...

Francia impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

París, 17 abr (EFE).- Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el...

El Gobierno checo expulsa por espionaje a 18 empleados de la embajada rusa

Viena/Praga, 17 abr (EFE).- El Gobierno de la República Checa ha expulsado a 18 empleados de la embajada rusa en Praga acusados de ser agentes de los...

La izquierda francesa mantiene la esperanza en aliarse para las elecciones

París, 17 abr (EFE).- Los principales líderes de la izquierda francesa se reunieron este sábado para tratar de unir fuerzas de cara a las elecciones...

Salvini será procesado por impedir el desembarco de inmigrantes

Roma, 17 abr (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, será juzgado en Italia a partir del próximo 15 de septiembre por un supuesto...

Las negociaciones nucleares con Irán continuarán a nivel de expertos

Viena, 17 abr (EFE).- Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron hoy en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos...

La detonación de un explosivo provoca incidente de la planta nuclear de Irán

Teherán, 17 abr (EFE).- La detonación de un explosivo provocó el incidente eléctrico en la instalación nuclear de Natanz y no se ha reportado ningún ataque...

¿Qué hizo Iberoamérica para paliar los efectos de la pandemia?

Madrid, 17 abr (EFE).- América Latina fue la región del mundo con más casos de covid-19 durante meses. Con más de 835.000 muertos ahora, la XXVII Cumbre...

Grynspan: no habrá silla vacía en Cumbre, ningún otro espacio puede decir eso

Madrid, 17 abr (EFE).- Le gustaría ser recordada como alguien "comprometida" y "eficaz" y asegura que cumplió su promesa de renovar el espacio...