21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Suben a 98 los muertos por las explosiones en un cuartel en Guinea Ecuatorial

Nairobi, 8 mar (EFE).- Al menos 98 personas murieron este domingo y 615 resultaron heridas por la cadena de explosiones que arrasó un cuartel militar de Bata, ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, informó este lunes el Gobierno.

 El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. EFE/EPA/MARIO CRUZ /Archivo

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. EFE/EPA/MARIO CRUZ /Archivo

Nairobi, 8 mar (EFE).- Al menos 98 personas murieron este domingo y 615 resultaron heridas por la cadena de explosiones que arrasó un cuartel militar de Bata, ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, informó este lunes el Gobierno.

En una declaración leída ante los medios para actualizar el número de víctimas, el vicepresidente y encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, precisó que, de los 615 heridos, 316 han sido dados de alta.

Los restantes 299 siguen ingresados en el Hospital Regional de Bata, el Centro Médico La Paz y el Policlínico Guinea Salud, agregó el vicepresidente, que este lunes visitó a las víctimas en varios centros médicos de la urbe ecuatoguineana.

Esos datos suponen un gran aumento respecto a los últimos que había publicado el Ministerio de Sanidad, que se situaban esta tarde en 31 fallecidos y más de 500 heridos.

Anteriormente, el viceministro de Sanidad, Dámaso Mitoha Ondo'o, declaró a Efe desde Bata que el personal médico afronta la "abrumadora" tarea de socorrer a los heridos.

La cifra de heridos "está reduciéndose porque se está dando de alta a gente en función de los diferentes niveles de atención que se requiera", explicó Mitoha, al precisar que Sanidad sólo reporta víctimas asistidas en sus centros.

"Ahora que se han iniciado los trabajos en el punto cero, eso ya le toca a Protección Civil y los efectivos de Seguridad", afirmó el viceministro sobre los "datos de cuerpos que se están recuperando".

Las labores de rescate de posibles supervivientes se reanudaron esta mañana entre los escombros del cuartel de intervención rápida del Ejercito, en el barrio de Nkoantoma, que contaba con una armería y quedó prácticamente reducido a ruinas, según las imágenes que hoy emitió la televisión estatal TVGE.

Efectivos de las fuerzas de seguridad y del servicio de bomberos pudieron verse entrando en edificios devastados por la cadena de explosiones para rescatar los cadáveres sepultados bajo los cascotes, entre ellos niños, así como bolsas con cuerpos de víctimas en un lugar que parece sacado de una guerra y donde se ha impuesto un perímetro de seguridad que restringe el paso a la población.

"HAY DEMASIADOS MUERTOS"

No obstante, fuentes locales que tuvieron acceso a la zona aseguraron a Efe, bajo condición de anonimato, que "la situación está en calma ahora, sólo que hay demasiados muertos".

"Estábamos recuperando cuerpos. Gente aplastada. Gente calcinada. Se están recuperando muchos cuerpos. Por la mañana, habíamos recuperado cuarenta, de las diez al mediodía. Hay más cuerpos, eso sí, porque creo que ya han llegado a cien hoy", dijo esa fuente.

Una ciudadana española residente en Bata, urbe más poblada del país con más de 300.000 habitantes, declaró a Efe que hoy "la cosa está un poco más tranquila" en la ciudad tras el caos del domingo.

"Hoy hablaba con un empleado que vive en la zona y que su casa está dañada y me decía que seguramente bajo los escombros aparecerán muchas más personas. Más allá de los heridos que hayan podido llegar hasta el hospital y los muertos que hayan encontrado, hay casas que se han venido completamente abajo", explicó la residente española.

El siniestro ocurrió por "la negligencia y descuido de la unidad encargada del cuidado y protección de los depósitos de dinamitas y explosivos anexos al de las municiones del cuartel militar", según anunció anoche el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang.

Sin tener todavía una cifra total de víctimas, se trata de la peor tragedia de este tipo en la historia de este país centroafricano de poco más de 1,2 millones de habitantes, situado en el golfo de Guinea y que es una antigua colonia española.

Las muestras de solidaridad nacionales e internacionales se sucedieron este lunes con Guinea Ecuatorial.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, trasmitió hoy a su homomólogo ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono Angue, su "pesar por las víctimas y afectados" por las "devastadoras explosiones en Bata de ayer"

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la ministra adelantó que España "va a proceder al envío inmediato de un cargamento de ayuda humanitaria".

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también envió sus "más sinceras condolencias a las familias que se han visto afectadas por el lamentable suceso ocurrido en la ciudad de Bata, incluidos los niños que resultaron heridos o huérfanos".

Igualmente, el líder del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), Gabriel Nsé Obiang, manifestó su "aflicción, dolor y consternación" por la tragedia y mandó su "apoyo moral" a las "familias afligidas".

En declaraciones a Efe, Nsé Obiang indicó que la desgracia se podía haber evitado, advirtió de que "otros (accidentes similares) igual pueden tener lugar por la misma negligencia" y dudó de que se vayan a depurar responsabilidades porque el Gobierno es "tiránico y opaco" y "todo se va a tratar de esconder".

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial, uno de los principales productores de petróleo de África, está considerada por grupos pro derechos humanos uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de fraudes electorales.

El jefe del Estado, Teodoro Obiang, de 78 años, dirige el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los líderes del PE tachan el ataque ruso en la R. Checa como un "acto de hostilidad inaceptable"

Bruselas, 21 abr (EFE).- Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) tacharon este miércoles de "acto de hostilidad inaceptable" al ataque...

Rusia debe alcanzar la inmunidad de rebaño en otoño, dice Putin

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a la población rusa a vacunarse a fin de conseguir en otoño la inmunidad de rebaño...

Camisas azules en honor a los presos políticos y contra la junta en Birmania

Bangkok, 21 abr. (EFE).- Miles de birmanos se enfundaron este miércoles camisas azules en honor a los presos políticos en Birmania y para mostrar su rechazo...

Suga envía ofrenda floral a polémico santuario de Tokio pero evita visitarlo

Tokio, 21 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, envió este miércoles una ofrenda floral al polémico santuario de Yasukuni en Tokio, que...

La Cumbre Iberoamericana alza el telón con la cena de los mandatarios

Soldeu (Andorra), 20 abr (EFE).- Los mandatarios que asisten de manera presencial a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra inauguraron este martes el...

Dinamarca vuelve a abrir la restauración cuatro meses después

Copenhague, 21 abr (EFE).- Dinamarca reabre este miércoles la restauración y parte de la vida cultural cuatro meses después en la segunda de las cuatro...

Zelenski propone a Putin una reunión en el Donbás para evitar una guerra

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, una reunión en "cualquier lugar" de la...

Maduro no participará en la Cumbre Iberoamericana y manda a su vicepresidenta

Andorra la Vella (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participará finalmente en la Cumbre Iberoamericana que se celebra...

Xi confirma su participación en la conferencia virtual organizada por Biden

Pekín, 21 abr (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, participará el jueves y viernes de esta semana en la conferencia virtual organizada por la Casa...

La Policía libera a la presidenta de la Asociación de Madres de Abril de Nicaragua

Managua, 20 abr (EFE).- La presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA) de Nicaragua, Francys Valdivia, que fue detenida este martes por la Policía...

Barack y Michelle Obama: los afroamericanos son tratados de manera diferente

Washington, 20 abr (EFE).- El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y la ex primera dama Michelle Obama aplaudieron este martes la sentencia...

Países Bajos reabre terrazas y comercios, y pone el fin al toque de queda

La Haya, 20 abr (EFE).- Las terrazas llevan con sus sillas amontonadas desde octubre, los comercios sólo pueden recibir clientes con cita previa y, desde...

Johnson anticipa una nueva ola de covid este año pese a las vacunas

Londres, 20 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, alertó este martes de que anticipa una nueva ola de contagios de covid-19 en el Reino...

Rusia tendrá en una semana 120.000 soldados en frontera ucraniana, dice Kiev

Moscú, 20 abr (EFE).- Rusia habrá acumulado en aproximadamente una semana en torno a 120.000 soldados en la frontera con Ucrania, advirtió hoy el ministro...

La Eurocámara pide a Rusia un "paso atrás" de sus tropas en frontera con Ucrania

Bruselas, 20 abr (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, mostró este martes su preocupación por la presencia de tropas rusas en las...

Rusia suministra suero a Navalni y abre campaña de persecución de sus aliados

Moscú, 20 abr (EFE).- Las autoridades penitenciarias rusas comenzaron a suministrar suero al líder opositor, Alexéi Navalni, que cumplió hoy tres semanas de...

Rusia afirma que las acusaciones de la República Checa son "destructivas"

Moscú, 20 abr (EFE).- El Kremlin afirmó hoy que las acusaciones de la República Checa de que Rusia estuvo implicada en la explosión en un depósito de armas...

La CE mantiene contactos con EEUU para compatibilizar el certificado vacunación

Bruselas, 20 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) mantiene contactos con Estados Unidos para ver si es posible compatibilizar el certificado de vacunación...

El presidente búlgaro encarga formar Gobierno al partido de centroderecha sin Borisov

Sofia, 20 abr (EFE).- El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha encargado formar un nuevo Gobierno a la centroderechista Ciudadanos para el Desarrollo...

National central mourning act for the deceased during the coronavirus pandemic

Estrasburgo (Francia), 20 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy por videoconferencia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de...

El presidente de Chad muere por herida de bala en combates contra rebeldes

Yamena, 20 abr (EFE).- El presidente de Chad, Idriss Déby, falleció anoche tras ser herido en combates contra los rebeldes chadianos procedentes de Libia,...

Johnson promete eliminar las "ridículas barreras" impuestas por el Brexit

Dublín, 20 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido acabar con las "ridículas barreras" que ha impuesto el acuerdo del Brexit...

Detectado un brote de covid-19 en el hotel sede de la Cumbre Iberoamericana

Andorra la Vella (Andorra), 20 abril (EFE).- Diez de los diecinueve trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa, donde mañana miércoles se...

El centrista Laschet liderará la era post-Merkel, tras contener al derechismo

Gemma Casadevall