21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden concederá el amparo migratorio del TPS a 320.000 venezolanos en EE.UU.

Washington/Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y residir legalmente, en un paso que, según el líder opositor Juan Guaidó, reconoce la dignidad de sus compatriotas.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este lunes, al dar una declaración, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Kevin Dietsch

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este lunes, al dar una declaración, en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Kevin Dietsch

Washington/Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y residir legalmente, en un paso que, según el líder opositor Juan Guaidó, reconoce la dignidad de sus compatriotas.

Dos funcionarios del Gobierno de Biden hicieron el anuncio en una llamada con periodistas en la que detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y de la que solo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en EE.UU. a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.

La medida entrará en vigor oficialmente este martes, cuando se publique en el Federal Register, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

Y a partir de su publicación, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa.

Otros de los requisitos para beneficiarse será demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigracióón (USCIS, por sus siglas en inglés), que gestionará las solicitudes.

Uno de los primeros en reaccionar fue Carlos Vecchio, representante diplomático en EE.UU. de Guaidó, quien dijo a Efe que la concesión del TPS para sus compatriotas muestra que la situación en Venezuela "sigue crítica".

"Es una medida importante, era necesaria y urgente que se otorgará a favor de los venezolanos dentro de Estados Unidos", opinó Vecchio.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

Biden ha decidido otorgar el TPS a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país por las "condiciones extraordinarias" que vive actualmente Venezuela, indicaron los dos citados funcionarios, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato.

"Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas", argumentó una de las fuentes.

Ese funcionario aseguró que Washington calcula que unos 320.000 venezolanos podrán beneficiarse del TPS.

En el Congreso de EE.UU. ha crecido el consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de otorgar el TPS a los venezolanos y, durante la campaña electoral, Biden prometió que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca sería otorgar ese permiso migratorio.

Antes de dejar el poder, su antecesor, Donald Trump, suspendió la deportación de inmigrantes irregulares venezolanos por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

Trump adoptó esa medida acogiéndose a un permiso que se llama Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés) y que los presidentes de EE.UU. han usado a lo largo de la historia por razones de política exterior, por ejemplo para ejercer presión sobre un determinado país. En principio, el TPS carece de esas connotaciones políticas.

El DED seguirá en vigor y los venezolanos pueden solicitar cualquiera de los dos permisos, de acuerdo a los citados funcionarios.

BIDEN UNE AL ANTICHAVISMO

Tras varios meses con la oposición venezolana dividida, pese a la insistencia de Guaidó en la necesidad de unidad para lograr un cambio político en el país, la solución a los desencuentros, al menos momentánea, llegó de la mano de la Administración Biden con la concesión del TPS para venezolanos.

El líder opositor agradeció al mandatario y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, la decisión de su Gobierno, que dará un respiro a los miles de venezolanos que viven en la nación norteamericana y que podrán regularizar su situación.

"Agradezco al Gobierno de los Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos", dice un comunicado firmado por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países, EE.UU. entre ellos.

Al agradecimiento se unió, a través de su cuenta de Twitter, el opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien, pese a estar muy lejos de los planteamientos de Guaidó, hoy se posicionó en el mismo lado y manifestó que la decisión del Gobierno estadounidense "es un apoyo y ejemplo para otros del compromiso con la causa venezolana".

"Agradecidos, y Dios bendiga siempre a nuestros hermanos venezolanos", agregó Capriles.

Y también María Corina Machado, fundadora del movimiento político Vente Venezuela y abiertamente contraria a los planteamientos de Guaidó, se congratuló por la iniciativa del Ejecutivo de Biden y el "beneficio" que supone para los beneficiados.

"La decisión del Gobierno de los Estados Unidos de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que viven en ese país es algo que nos alegra, y sobre todo porque es una causa que ha tenido el apoyo bipartidista", manifestó, también a en su cuenta de Twitter.

Recordó que "son más de 300.000 venezolanos que pueden beneficiarse; son gente de trabajo, de talento y emprendimiento que pueden, además, generar empleo en esa nación. Es la misma lógica que se suma a la decisión adoptada por el presidente (Iván) Duque (presidente de Colombia)".

Por su parte, el Gobierno presidido por Nicolás Maduro no se ha manifestado, hasta el momento, respecto a la decisión de EE.UU.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los líderes del PE tachan el ataque ruso en la R. Checa como un "acto de hostilidad inaceptable"

Bruselas, 21 abr (EFE).- Los principales partidos del Parlamento Europeo (PE) tacharon este miércoles de "acto de hostilidad inaceptable" al ataque...

Rusia debe alcanzar la inmunidad de rebaño en otoño, dice Putin

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a la población rusa a vacunarse a fin de conseguir en otoño la inmunidad de rebaño...

Camisas azules en honor a los presos políticos y contra la junta en Birmania

Bangkok, 21 abr. (EFE).- Miles de birmanos se enfundaron este miércoles camisas azules en honor a los presos políticos en Birmania y para mostrar su rechazo...

Suga envía ofrenda floral a polémico santuario de Tokio pero evita visitarlo

Tokio, 21 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, envió este miércoles una ofrenda floral al polémico santuario de Yasukuni en Tokio, que...

La Cumbre Iberoamericana alza el telón con la cena de los mandatarios

Soldeu (Andorra), 20 abr (EFE).- Los mandatarios que asisten de manera presencial a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra inauguraron este martes el...

Dinamarca vuelve a abrir la restauración cuatro meses después

Copenhague, 21 abr (EFE).- Dinamarca reabre este miércoles la restauración y parte de la vida cultural cuatro meses después en la segunda de las cuatro...

Zelenski propone a Putin una reunión en el Donbás para evitar una guerra

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, una reunión en "cualquier lugar" de la...

Maduro no participará en la Cumbre Iberoamericana y manda a su vicepresidenta

Andorra la Vella (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participará finalmente en la Cumbre Iberoamericana que se celebra...

Xi confirma su participación en la conferencia virtual organizada por Biden

Pekín, 21 abr (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, participará el jueves y viernes de esta semana en la conferencia virtual organizada por la Casa...

La Policía libera a la presidenta de la Asociación de Madres de Abril de Nicaragua

Managua, 20 abr (EFE).- La presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA) de Nicaragua, Francys Valdivia, que fue detenida este martes por la Policía...

Barack y Michelle Obama: los afroamericanos son tratados de manera diferente

Washington, 20 abr (EFE).- El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y la ex primera dama Michelle Obama aplaudieron este martes la sentencia...

Países Bajos reabre terrazas y comercios, y pone el fin al toque de queda

La Haya, 20 abr (EFE).- Las terrazas llevan con sus sillas amontonadas desde octubre, los comercios sólo pueden recibir clientes con cita previa y, desde...

Johnson anticipa una nueva ola de covid este año pese a las vacunas

Londres, 20 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, alertó este martes de que anticipa una nueva ola de contagios de covid-19 en el Reino...

Rusia tendrá en una semana 120.000 soldados en frontera ucraniana, dice Kiev

Moscú, 20 abr (EFE).- Rusia habrá acumulado en aproximadamente una semana en torno a 120.000 soldados en la frontera con Ucrania, advirtió hoy el ministro...

La Eurocámara pide a Rusia un "paso atrás" de sus tropas en frontera con Ucrania

Bruselas, 20 abr (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, mostró este martes su preocupación por la presencia de tropas rusas en las...

Rusia suministra suero a Navalni y abre campaña de persecución de sus aliados

Moscú, 20 abr (EFE).- Las autoridades penitenciarias rusas comenzaron a suministrar suero al líder opositor, Alexéi Navalni, que cumplió hoy tres semanas de...

Rusia afirma que las acusaciones de la República Checa son "destructivas"

Moscú, 20 abr (EFE).- El Kremlin afirmó hoy que las acusaciones de la República Checa de que Rusia estuvo implicada en la explosión en un depósito de armas...

La CE mantiene contactos con EEUU para compatibilizar el certificado vacunación

Bruselas, 20 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) mantiene contactos con Estados Unidos para ver si es posible compatibilizar el certificado de vacunación...

El presidente búlgaro encarga formar Gobierno al partido de centroderecha sin Borisov

Sofia, 20 abr (EFE).- El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha encargado formar un nuevo Gobierno a la centroderechista Ciudadanos para el Desarrollo...

National central mourning act for the deceased during the coronavirus pandemic

Estrasburgo (Francia), 20 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy por videoconferencia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de...

El presidente de Chad muere por herida de bala en combates contra rebeldes

Yamena, 20 abr (EFE).- El presidente de Chad, Idriss Déby, falleció anoche tras ser herido en combates contra los rebeldes chadianos procedentes de Libia,...

Johnson promete eliminar las "ridículas barreras" impuestas por el Brexit

Dublín, 20 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido acabar con las "ridículas barreras" que ha impuesto el acuerdo del Brexit...

Detectado un brote de covid-19 en el hotel sede de la Cumbre Iberoamericana

Andorra la Vella (Andorra), 20 abril (EFE).- Diez de los diecinueve trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa, donde mañana miércoles se...

El centrista Laschet liderará la era post-Merkel, tras contener al derechismo

Gemma Casadevall