23 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El "Gobierno civil" birmano pide una intervención militar extranjera

Bangkok, 1 abr (EFE).- El representante especial del "Gobierno civil" birmano Htin Linn Aung ha pedido una intervención militar extranjera en Birmania (Myanmar) para frenar la violencia de la junta militar, que ha causado la muerte de más de 530 civiles, incluidos niños, desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

 EFE/EPA/STR

EFE/EPA/STR

Bangkok, 1 abr (EFE).- El representante especial del "Gobierno civil" birmano Htin Linn Aung ha pedido una intervención militar extranjera en Birmania (Myanmar) para frenar la violencia de la junta militar, que ha causado la muerte de más de 530 civiles, incluidos niños, desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

En una entrevista con Efe Htin Linn Aung dijo que la intervención militar extranjera es la única manera de parar los asesinatos de civiles, al tiempo que abogó por la creación de un Ejército federal con las minorías étnicas y evitó considerar como ciudadanos a los perseguidos rohinyás.

"Necesitamos algún tipo de protección para los birmanos inmediatamente porque es importante actuar rápido, porque están matando en las calles. Yo diría francamente que es necesaria una intervención militar", dijo Htin Linn Aung en una videollamada desde Estados Unidos, donde reside desde 2008.

Htin Linn Aung, elegido por el "Gobierno civil" como su representante especial en Relaciones Internacionales, afirmó que si el Consejo de Seguridad de la ONU no puede acordar una intervención militar, él también aceptaría que lo hiciera una coalición de países al margen de Naciones Unidas.

No obstante, confió en que China y Rusia, que hasta ahora han frenado una reacción más contundente del Consejo de Seguridad a la crisis birmana, apoyen una resolución que ayude a evitar la muerte de "inocentes".

"... para frenarlos (a los militares golpistas), necesitamos una intervención militar", reiteró el activista, que fue prisionero político en Birmania durante casi tres años en la década de los 2000.

El pasado febrero fue nombrado enviado especial por parte del Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), formado por parlamentarios electos que viven en su mayoría de manera clandestina en Birmania y actúan como el Gobierno "legítimo" o "civil".

El CRPH ha invocado la llamada responsabilidad de proteger (abreviado R2P en inglés), un mecanismo internacional para defender a la población de un país de abusos graves como crímenes de lesa humanidad, pero hasta ahora no había pedido expresamente una intervención militar extranjera.

Htin Linn Aung, activista y experto en seguridad informática, opinó que es la única forma de parar la represión de los policías y soldados, que a su juicio disparan indiscriminadamente contra los manifestantes que protestan a diario contra el golpe militar.

"Incluso disparan a viandantes (que no protestan)... También sacan a gente de sus casas, los arrestan y los matan", explicó el representante birmano, quien agregó al menos una persona murió tras ser herida y quemada viva por las fuerzas de seguridad.

ESCALADA DE VIOLENCIA

El activista afirmó que el movimiento de desobediencia civil contra la junta militar es pacífico y las protestas también lo son en su gran mayoría, pero advirtió de que algunos puedan estar recurriendo a la violencia para defenderse.

"¿Cómo controlas a quienes han perdido la cabeza porque están siendo atacados, están matando a sus familiares delante de ellos? (...) Tenemos que protegerles, pero ahora se protegen ellos mismos. No es violencia, están protegiéndose a sí mismos", apuntó.

Htin Linn Aung avisó del riesgo de que la guerra civil que libran desde hace décadas el Ejército y varias guerrillas étnicas se extienda por el país, tras los recientes bombardeos contra civiles en zonas étnicas bajo control de la minoría karen por parte de los soldados birmanos.

La junta militar anunció un alto el fuego el miércoles, tras la muerte de sus soldados en combates con la guerrilla kachin y después de que muchos grupos armados étnicos hayan expresado su apoyo al movimiento de desobediencia civil.

En cualquier caso, Htin Linn Aung indicó que el CRPH mantiene un diálogo con los grupos armados étnicos y abogó por la creación de un Ejército federal, que incluya a las minorías, para proteger a los birmanos de los militares golpistas, a los que tildó de "terroristas".

LA PERSEGUIDA MINORÍA ROHINYÁ

Los musulmanes rohinyás, considerados la mayoría apátridas, son la minoría más perseguida en el país y entre 2016 y 2017 fueron víctimas de una campaña militar de limpieza étnica que provocó un éxodo masivo a Bangladés que está siendo investigada como supuesto genocidio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En 2019, la líder depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, defendió la actuación del Ejército ante la Corte, lo que deterioró su reputación internacional pero le ganó un amplio apoyo entre una gran parte de los birmanos.

"Yo soy inmigrante aquí (en Estados Unidos). Los rohinyás pueden vivir así también. No creo que haya un problema con eso. Respetaremos sus derechos humanos", aseveró el activista birmano, quien agregó que es un "tema muy sensible".

Htin Linn Aung, aunque evitó reconocer que sean ciudadanos birmanos, precisó que el "Gobierno civil" aplicará las recomendaciones realizadas en 2017 por una comisión presidida por el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, que señaló la "profunda discriminación" de los rohinyás y propuso acelerar el proceso de verificación de la ciudadanía.

Actualmente, hay más de un millón refugiados rohinyás en Bangladesh, donde no son reconocidos como ciudadanos, como tampoco lo son en su gran mayoría en Birmania.

Gaspar Ruiz-Canela

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Francia empieza a desconfinar en mayo y se blinda ante las variantes

París, 22 abr (EFE).- El Gobierno francés inicia el 3 de mayo un desconfinamiento "prudente y progresivo" preocupado por la introducción de las variantes...

República Checa anuncia la expulsión de numerosos diplomáticos rusos

Praga, 22 abr (EFE).- El Gobierno de la República Checa anunció hoy una expulsión a gran escala de diplomáticos de Rusia, en una nueva reacción a las...

La CE ultima una demanda contra AstraZeneca y descarta 100 millones de dosis

Bruselas, 22 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) está ultimando una demanda contra AstraZeneca con la intención de llevarla este viernes ante los...

Fuertes altercados entre palestinos y policía israelí en el corazón Jerusalén

Jerusalén, 22 abr (EFE).- La emblemática Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén registró hoy fuertes altercados entre palestinos y la Policía...

Baréin e Israel reconocen los pasaportes de vacunación para poder viajar

Manama, 22 abr (EFE).- Los gobiernos de Baréin e Israel alcanzaron un acuerdo este jueves sobre el reconocimiento de los programas de vacunación de ambos...

El Parlamento británico califica de genocidio el trato de China a los uigures

Londres, 22 abr (EFE).- La Cámara de los Comunes (baja) británica aprobó este jueves una moción que califica de genocidio y crímenes de lesa humanidad el...

Responsable saharaui dice que líder del Polisario está ingresado en Argelia

Argel, 22 abr (EFE).- El Consejero de la presidencia de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bachir Mustafa Sayed, negó hoy a Efe que el...

Zelenski dice que repliegue de tropas rusas de frontera reducirá la tensión

Moscú, 22 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó hoy que el repliegue de las tropas rusas desplegadas cerca de la frontera con su...

Liberados 16 acusados por "trama" del príncipe Hamzah por orden del rey

Amán, 22 abr (EFE).- El fiscal general de Seguridad de Jordania ordenó hoy la puesta en libertad de 16 personas arrestadas a principios de mes por la...

Xi pide unidad contra el cambio climático para conseguir un mundo "limpio"

Shanghái (China), 22 abr (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy a la unidad internacional en la lucha contra el cambio climático para dejar...

Japón prepara una nueva emergencia sanitaria en Tokio y 3 regiones más

Tokio, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy que está preparando la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio y en tres...

El Ejército centroafricano se pone en alerta máxima en la frontera con Chad

Bangui, 22 abr (EFE).- El Ejército de la República Centroafricana (RCA) está en "alerta máxima" en la frontera septentrional con Chad para "evitar que...

La Eurocámara relega el 'sofagate' a un debate conjunto con la última cumbre de la UE

Bruselas, 22 abr (EFE).- El Parlamento Europeo tratará en su próximo pleno la afrenta diplomática sufrida por la presidenta de la Comisión, Ursula von der...

Las autoridades rusas se enrocan ante peticiones de libertad para Navalni

Moscú, 22 abr (EFE).- Las autoridades rusas se enrocaron hoy en respuesta a las manifestaciones en el país y las peticiones internacionales de libertad para...

Putin aborda con el jefe de Sajonia el suministro de la Sputnik V a Alemania

Moscú, 22 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó este jueves en una conversación telefónica con el primer ministro de Sajonia, Michael...

Biden asume una reducción de emisiones de entre el 50 % y el 52 % para 2030

Washington, 22 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometerá este jueves a recortar las emisiones con efecto invernadero de...

Al menos 1.770 detenidos en Rusia en marchas en favor de Navalni

Moscú, 22 abr (EFE).- Al menos 1.770 personas fueron detenidas en las marchas celebradas este miércoles en un centenar de ciudades rusas para exigir la...

Detenido en Italia el cómplice que entregó las armas al autor del atentado en Niza

Roma, 22 abr (EFE).- La policía italiana ha detenido en Caserta (sur) a un albanés considerado la persona que entregó las armas al autor del atentado...

Rusia retirará sus tropas de la frontera con Ucrania tras semanas de tensión

Moscú, 22 abr (EFE).- Rusia anunció hoy la retirada de las tropas de la frontera con Ucrania, repliegue que había sido demandado insistentemente por Kiev,...

La ONU dice que la hambruna amenaza a millones de personas en Birmania tras el golpe

Bangkok, 22 abr (EFE).- El Programa Mundial de los Alimentos (PMA) de la ONU alertó este jueves de que hasta 3,2 millones de personas se encuentran al filo...

Al menos cuatro soldados heridos en un ataque aéreo israelí cerca de Damasco

Beirut, 22 abr (EFE).- Al menos cuatro soldados del Ejército sirio resultaron heridos la madrugada de este jueves en un nuevo ataque con misiles de la...

Biden planea reconocer el genocidio armenio, según medios

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, planea reconocer el genocidio del pueblo armenio pese al riesgo de...

Pekín amenaza con "duras" represalias por el veto australiano a proyectos chinos

Shanghái (China), 22 abr (EFE).- Pekín reclamó hoy al Gobierno australiano que retire el veto a dos acuerdos entre China y la región australiana de Victoria...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba la ley que restringe la venta de armas a Arabia Saudí

Washington, 21 abr (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que restringe la venta de armas a Arabia...