23 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La muerte de civiles a manos de la junta militar birmana supera los 600

Bangkok, 8 abr (EFE).- El número de civiles que han muerto en Birmania (Myanmar) a manos de las fuerzas de seguridad tras el golpe de Estado ha superado los 600, mientras la junta militar continúa con la detención de artistas y China ha contactado por primera vez con el autodenominado "Gobierno civil".

 Manifestantes llevan flores durante una protesta contra el golpe militar en Mandalay, Birmania. EFE/EPA/STRINGER

Manifestantes llevan flores durante una protesta contra el golpe militar en Mandalay, Birmania. EFE/EPA/STRINGER

Bangkok, 8 abr (EFE).- El número de civiles que han muerto en Birmania (Myanmar) a manos de las fuerzas de seguridad tras el golpe de Estado ha superado los 600, mientras la junta militar continúa con la detención de artistas y China ha contactado por primera vez con el autodenominado "Gobierno civil".

El nuevo umbral de víctimas mortales se ha superado después de que hoyvarios medios locales actualizaran hasta al menos 20 los fallecidos en la represión la víspera de varias protestas en las regiones de Sagaing (centro) y Bago (sur).

Se trata de un nuevo recuento de víctimas en localidades de Sagaing como Kalay, donde 11 murieron, 3 más que los anunciados ayer, mientras que otros 7 fallecieron en Taze.

Un testigo indicó al medio Myanmar Now que algunos manifestantes en Taze estaban armados con armas de fabricación casera, mientras que las fuerzas de seguridad portaban un arsenal amplio, incluidos fusiles de precisión.

Otros dos muertos ocurrieron en la ciudad de Kyauk, en Bago, después de que los uniformados dispararan contra las casas en una zona residencial.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) situó la cifra de muertos de ayer en 12, con un total de 598 desde el golpe militar del pasado 1 de febrero, pero con el nuevo recuento los fallecidos superan ya los 600.

ZAPATOS Y FLORES POR LAS VÍCTIMAS

A pesar de la represión diaria, las protestas prosiguieron hoy con marchas en otros puntos del país, como en Bago, Mandalay y Rangún, la ciudad más poblada del país, informan los medios locales.

Aunque algunos manifestantes han decidido armarse con tirachinas y algunas armas de fuego de fabricación casera para defenderse, la mayoría de las protestas son pacíficas e incluso se realizan de manera simbólica para evitar choques.

Un ejemplo este jueves ha sido dejar en las calles filas de zapatos con ramos de flores para rendir homenaje a los caídos por la brutal violencia de las fuerzas de seguridad.

"Nunca vamos a parar de caminar. El golpe de Estado debe fracasar", es uno de los mensajes que acompañan a las fotografías publicadas en las redes sociales.

La colorida procesión de calzado es la última idea urdida por el movimiento de desobediencia civil para desafiar al mando castrense y a la par evitar la violenta respuesta de las autoridades, que disparan munición real contra manifestantes desarmados.

Frente a las puertas y en los balcones de los hogares, en la calle u otros lugares públicos, las zapatillas sirven además para simbolizar la huida de los manifestantes frente a la brutal acometida de las fuerzas de seguridad.

"¿Cuántos zapatos se han quedado detrás cuando la gente corre? ¿Cuántas personas ya no pueden marchar junto a nosotros? Cada paso en esta revolución, una flor que florece", reza otro mensaje acompañado de la etiqueta "Salvar Birmania".

DETENCIÓN DE ARTISTAS

Desde el golpe de Estado y hasta el miércoles, las autoridades mantienen bajo arresto a 2.847 personas, incluida la depuesta jefa del Gobierno, Aung San Suu Kyi, y a decenas de artistas, escritores y actores detenidos por su apoyo al movimiento de desobediencia civil.

En esta lista de detenidos no se encuentra todavía el modelo y actor birmano Paing Takhon, arrestado hoy.

El popular artista, que forma parte de unos 120 personajes públicos sobre quienes la junta militar ha dictado recientemente órdenes de arresto, es acusado de incitar a la violencia al mostrar públicamente su apoyo a las protestas contra el golpe de Estado.

CONTACTO DE CHINA Y EL "GOBIERNO CIVIL"

Según el medio Irrawaddy, un consejero de la Embajada de China en Rangún realizó un primer contacto con un miembro del Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), formado por parlamentarios depuestos y autoproclamado como Gobierno legítimo.

En una conversación telefónica, el CRPH, declarado ilegal por los uniformados, pidió a la legación china que les apoye en sus esfuerzos y los del pueblo birmano para derrocar a la junta birmana y recordó que Pekín ha mostrado su descontento con LA situación en el país.

El consejero chino no confirmó si su país desea hacer de intermediario entre los militares y las autoridades civiles depuestas, pero precisó que Pekín desea tener un canal de comunicación con el CRPH.

China se ha negado a condenar el golpe y ha evitado que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas drásticas contra los militares como la aplicación de sanciones económicas o un embargo de armas.

Por otra parte, el CRPH pidió hoy ayuda al Gobierno británico para que permita la entrada del embajador Kyaw Zwar Minn a la delegación en Londres donde ayer le impidieran la entrada en lo que él denominó "una especie de golpe".

Kyaw Zwar Minn, que anteriormente criticó el golpe y que ayer pasó la noche en un coche, leyó hoy un comunicado diciendo que el agregado militar ha tomado el control de la legación y que algunos empleados han sido amenazados por los militares birmanos.

Los uniformados, liderados el general Aung Min Hlaing, justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, considerados legítimos por los observadores internacionales y en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fuertes altercados entre palestinos y policía israelí en el corazón Jerusalén

Jerusalén, 22 abr (EFE).- La emblemática Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén registró hoy fuertes altercados entre palestinos y la Policía...

Francia empieza a desconfinar en mayo y se blinda ante las variantes

París, 22 abr (EFE).- El Gobierno francés inicia el 3 de mayo un desconfinamiento "prudente y progresivo" preocupado por la introducción de las variantes...

República Checa anuncia la expulsión de numerosos diplomáticos rusos

Praga, 22 abr (EFE).- El Gobierno de la República Checa anunció hoy una expulsión a gran escala de diplomáticos de Rusia, en una nueva reacción a las...

La CE ultima una demanda contra AstraZeneca y descarta 100 millones de dosis

Bruselas, 22 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) está ultimando una demanda contra AstraZeneca con la intención de llevarla este viernes ante los...

Baréin e Israel reconocen los pasaportes de vacunación para poder viajar

Manama, 22 abr (EFE).- Los gobiernos de Baréin e Israel alcanzaron un acuerdo este jueves sobre el reconocimiento de los programas de vacunación de ambos...

El Parlamento británico califica de genocidio el trato de China a los uigures

Londres, 22 abr (EFE).- La Cámara de los Comunes (baja) británica aprobó este jueves una moción que califica de genocidio y crímenes de lesa humanidad el...

Responsable saharaui dice que líder del Polisario está ingresado en Argelia

Argel, 22 abr (EFE).- El Consejero de la presidencia de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bachir Mustafa Sayed, negó hoy a Efe que el...

Zelenski dice que repliegue de tropas rusas de frontera reducirá la tensión

Moscú, 22 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó hoy que el repliegue de las tropas rusas desplegadas cerca de la frontera con su...

Liberados 16 acusados por "trama" del príncipe Hamzah por orden del rey

Amán, 22 abr (EFE).- El fiscal general de Seguridad de Jordania ordenó hoy la puesta en libertad de 16 personas arrestadas a principios de mes por la...

Xi pide unidad contra el cambio climático para conseguir un mundo "limpio"

Shanghái (China), 22 abr (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy a la unidad internacional en la lucha contra el cambio climático para dejar...

Japón prepara una nueva emergencia sanitaria en Tokio y 3 regiones más

Tokio, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy que está preparando la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio y en tres...

El Ejército centroafricano se pone en alerta máxima en la frontera con Chad

Bangui, 22 abr (EFE).- El Ejército de la República Centroafricana (RCA) está en "alerta máxima" en la frontera septentrional con Chad para "evitar que...

La Eurocámara relega el 'sofagate' a un debate conjunto con la última cumbre de la UE

Bruselas, 22 abr (EFE).- El Parlamento Europeo tratará en su próximo pleno la afrenta diplomática sufrida por la presidenta de la Comisión, Ursula von der...

Las autoridades rusas se enrocan ante peticiones de libertad para Navalni

Moscú, 22 abr (EFE).- Las autoridades rusas se enrocaron hoy en respuesta a las manifestaciones en el país y las peticiones internacionales de libertad para...

Putin aborda con el jefe de Sajonia el suministro de la Sputnik V a Alemania

Moscú, 22 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó este jueves en una conversación telefónica con el primer ministro de Sajonia, Michael...

Biden asume una reducción de emisiones de entre el 50 % y el 52 % para 2030

Washington, 22 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometerá este jueves a recortar las emisiones con efecto invernadero de...

Al menos 1.770 detenidos en Rusia en marchas en favor de Navalni

Moscú, 22 abr (EFE).- Al menos 1.770 personas fueron detenidas en las marchas celebradas este miércoles en un centenar de ciudades rusas para exigir la...

Detenido en Italia el cómplice que entregó las armas al autor del atentado en Niza

Roma, 22 abr (EFE).- La policía italiana ha detenido en Caserta (sur) a un albanés considerado la persona que entregó las armas al autor del atentado...

Rusia retirará sus tropas de la frontera con Ucrania tras semanas de tensión

Moscú, 22 abr (EFE).- Rusia anunció hoy la retirada de las tropas de la frontera con Ucrania, repliegue que había sido demandado insistentemente por Kiev,...

La ONU dice que la hambruna amenaza a millones de personas en Birmania tras el golpe

Bangkok, 22 abr (EFE).- El Programa Mundial de los Alimentos (PMA) de la ONU alertó este jueves de que hasta 3,2 millones de personas se encuentran al filo...

Al menos cuatro soldados heridos en un ataque aéreo israelí cerca de Damasco

Beirut, 22 abr (EFE).- Al menos cuatro soldados del Ejército sirio resultaron heridos la madrugada de este jueves en un nuevo ataque con misiles de la...

Biden planea reconocer el genocidio armenio, según medios

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, planea reconocer el genocidio del pueblo armenio pese al riesgo de...

Pekín amenaza con "duras" represalias por el veto australiano a proyectos chinos

Shanghái (China), 22 abr (EFE).- Pekín reclamó hoy al Gobierno australiano que retire el veto a dos acuerdos entre China y la región australiana de Victoria...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba la ley que restringe la venta de armas a Arabia Saudí

Washington, 21 abr (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que restringe la venta de armas a Arabia...