18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Esto no es la Guerra Fría", según el traductor de Gorbachov

Moscú, 8 abr (EFE).- "Esto no es la Guerra Fría", aseguró a Efe sobre las actuales tensiones entre Rusia y Occidente Pável Palazhchenko, quien vivió en primera línea entre 1985 y 1991 como traductor del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, el fin del antagonismo entre la URSS y EEUU.

"Esto no es la Guerra Fría", aseguró a Efe sobre las actuales tensiones entre Rusia y Occidente Pável Palazhchenko, quien vivió en primera línea entre 1985 y 1991 como traductor del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, el fin del antagonismo entre la URSS y EEUU. EFE/ María Ignátovich

Moscú, 8 abr (EFE).- "Esto no es la Guerra Fría", aseguró a Efe sobre las actuales tensiones entre Rusia y Occidente Pável Palazhchenko, quien vivió en primera línea entre 1985 y 1991 como traductor del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, el fin del antagonismo entre la URSS y EEUU.

"Esto no es la Guerra Fría que había en los años 70 y 80", comentó desde la casa de campo en la que vive confinado.

Este experto en desarme, que ejerció el papel de taquígrafo del fin de la Guerra Fría, ahora apela a la 'Realpolitik' para rebajar la creciente hostilidad entre el Kremlin y las diplomacias occidentales.

¿NUEVA GUERRA FRÍA?

El hombre que participó en las cumbres con Ronald Reagan, Margaret Thatcher o Helmut Kohl admite que Rusia tiene "difíciles relaciones con la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas y una complicada relación con EEUU".

También advierte del peligro que representa la actual "tensión militar" entre Rusia y la OTAN, especialmente desde la anexión de Crimea en 2014.

Palazhchenko ve "muy peligrosas" las maniobras en la frontera, la entrada de buques de la Alianza en el Ártico y el mar Negro, el hecho de que aviones espía estadounidenses vuelen continuamente cerca de territorio ruso, al igual que las patrullas de los bombarderos rusos en el Atlántico.

El Pacto de Varsovia desapareció hace 30 años, pero los miembros de la OTAN lo siguen considerando "necesario", así que, opina, lo importante es que la relación entre Rusia y el bloque occidental "no sea hostil".

"Sí, ahora en las relaciones con Occidente hay muchas dificultades pero nadie quiere regresar a la hostilidad de antaño, a la carrera armamentista que había antes de que Gorbachov llegara al poder", afirma.

No puede imaginar "ningún escenario" que pueda llevar a una guerra entre rusos y occidentales.

"Algunos dicen que puede estallar un conflicto en el flanco sur, en Ucrania, pero yo no lo veo. Hay que reducir la actividad militar. Si la OTAN se preparara para la guerra (...), pero ahora es evidente que no va a haber un conflicto", subraya.

REBAJAR LA RETÓRICA NEGATIVA

Un intérprete "debe contenerse, abstraerse y traducir exactamente lo que se ha dicho", insiste. Ese es el mismo consejo que le ofrece a los actuales líderes mundiales.

"No se le puede echar toda la culpa a una de las partes. Ha llegado el momento de hacer una pausa, respirar profundamente y analizar cada uno sus decisiones y comportamientos. Hay que empezar de cero", apunta.

Fiel al arte de la diplomacia, cree que uno de los principales causantes de la ruptura entre Moscú y el mundo occidental es la "retórica negativa" que acompaña sus intercambios.

"Si logramos reducir el grado de tensión, el nivel de retórica negativa, eso ya sería muy útil", opina.

Cree que ambas partes deben "suscribir" un acuerdo tácito para evitar las declaraciones incendiarias como cuando el líder de EEUU, Joe Biden, llamó "asesino" al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"Menos es más", propone y considera "agotada" la tendencia a hacer diplomacia en las redes sociales.

NO FUE UN MILAGRO, FUE GORBACHOV

Palazhchenko niega que el fin de la Guerra Fría fuera simplemente un "milagro", como lo describen algunos de sus protagonistas en Washington.

"Yo también creo que fue un milagro, pero no fue algo casual. Fue resultado de un trabajo muy serio, resultado de negociaciones muy complicadas, del esfuerzo de ambas partes (...) pero, principalmente, de las iniciativas e insistencia de Gorbachov", insistió.

De hecho, cree que los rusos están comenzando a valorar en su debida medida la política exterior de "Gorbi".

"La eliminación de la hostilidad con Occidente, la retirada de las tropas de Afganistán, el proceso de desarme nuclear y la normalización de las relaciones con China", desglosa.

Palazhchenko, que tiene una relación especial con EEUU, se resiste a caracterizar las relaciones entre Moscú y Washington como "exclusivamente negativas".

Lamenta que, como antaño, "sólo haya un terreno donde se puedan lograr acuerdos con EEUU: la reducción de armamento", pero considera que la prolongación del Nuevo START es un "primer paso".

"Mi firme convicción es que se pueden dar otros pasos (…), por ejemplo en materia de defensa antimisiles. Ni Rusia ni EEUU tienen planes para crear sistemas que puedan minar de manera radical la estabilidad estratégica", dijo.

Recordó que después de la cumbre de Ginebra (1985) Gorbachov y Reagan hicieron una declaración política de que "no habría una guerra nuclear".

"Yo creo que los actuales presidentes de Rusia y EEUU deben aspirar a ello, a dar un giro a su relación", señala.

'REALPOLITIK' HACIA CRIMEA

Palazhchenko es consciente de que el detonante de las actuales tensiones son la anexión de Crimea y la guerra en el Donbás, pero cree que "no tiene ningún sentido ahora discutir ese asunto".

"Se ha consumado una realidad concreta que no va a cambiar a corto plazo. Si el principal principio de la diplomacia es el realismo (...) hay que construir las relaciones partiendo de este hecho", subrayó.

Igual que Occidente considera que Kosovo es una excepción, "Crimea también es un caso único" y lo mismo se puede decir del Donbás.

"No hay Guerra Fría, por ahora. Espero que no se repita, pero el peligro existe", sentenció. Ignacio Ortega

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden ve totalmente injusta la situación de Nalvalni ante el deterioro de su salud

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado de "totalmente injusta" la situación del opositor ruso Alexéi...

Francia impone cuarentena a viajeros de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica

París, 17 abr (EFE).- Francia obligará a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica a permanecer aislados durante diez días, por el...

El Gobierno checo expulsa a 18 empleados de la embajada rusa

Viena/Praga, 17 abr (EFE).- El Gobierno de la República Checa ha expulsado a 18 empleados de la embajada rusa en Praga, acusados de ser agentes de los...

Un funeral íntimo y militar para despedir a Felipe de Edimburgo

Londres, 17 abr (EFE).- El funeral por el duque de Edimburgo se celebró este sábado con una solemne ceremonia en la capilla de San Jorge, en Windsor, para...

Salvini será procesado por impedir el desembarco de inmigrantes

Roma, 17 abr (EFE).- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, será juzgado en Italia a partir del próximo 15 de septiembre por un supuesto...

Guillermo y Enrique se reencuentran en el funeral del duque de Edimburgo

Londres, 17 abr (EFE).- El reencuentro entre los príncipes Guillermo y Enrique fue este sábado uno de los grandes focos de atención para millones de...

La izquierda francesa mantiene la esperanza en aliarse para las elecciones

París, 17 abr (EFE).- Los principales líderes de la izquierda francesa se reunieron este sábado para tratar de unir fuerzas de cara a las elecciones...

Las negociaciones nucleares con Irán continuarán a nivel de expertos

Viena, 17 abr (EFE).- Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron hoy en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos...

La detonación de un explosivo provoca incidente de la planta nuclear de Irán

Teherán, 17 abr (EFE).- La detonación de un explosivo provocó el incidente eléctrico en la instalación nuclear de Natanz y no se ha reportado ningún ataque...

¿Qué hizo Iberoamérica para paliar los efectos de la pandemia?

Madrid, 17 abr (EFE).- América Latina fue la región del mundo con más casos de covid-19 durante meses. Con más de 835.000 muertos ahora, la XXVII Cumbre...

Grynspan: no habrá silla vacía en Cumbre, ningún otro espacio puede decir eso

Madrid, 17 abr (EFE).- Le gustaría ser recordada como alguien "comprometida" y "eficaz" y asegura que cumplió su promesa de renovar el espacio...

¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra?

Madrid, 17 abr (EFE).- La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el próximo miércoles en Andorra será la más corta de...

El caos conservador y la armonía verde marcan la precampaña alemana

Berlín, 17 abr (EFE).- El caótico pulso entre los conservadores para designar a su candidato a la Cancillería y la armonía entre sus perseguidores, los...

La crisis política de Somalia, una bomba de relojería

Nairobi, 17 abr (EFE).- Somalia sufre desde hace años un sinfín de crisis, pero esta semana se adentró en una nueva y peligrosa fase: un impás político que...

Birmania amnistía a unos 23.000 prisioneros por el Año Nuevo budista

Bangkok, 17 abr (EFE).- Las autoridades militares birmanas tienen previsto liberar este sábado a unos 23.000 presos en una amnistía por el Año Nuevo...

El jefe de junta birmana confirma su participación en la cumbre del Sudeste Asiático

Bangkok, 17 abr (EFE).- El Gobierno tailandés señaló este sábado que el jefe de la junta militar birmana, el general golpista Min Aung Hlaing, ha confirmado...

La retirada de Raúl Castro es un mero "traspaso burocrático", dicen expertos

Miami, 16 abr (EFE).- La previsible despedida política de Raúl Castro, cerca de cumplir 90 años, como primer secretario del gobernante Partido Comunista de...

Raúl Castro se despide pero el socialismo no

La Habana, 16 abr (EFE).- La retirada de Raúl Castro como líder del Partido Comunista de Cuba marca el fin de una era pero no de la economía centralizada,...

El comité que investiga las acusaciones contra Cuomo ha recibido más de 100 pistas

Nueva York, 16 abr (EFE).- El comité judicial de la Asamblea Legislativa de Nueva York que investiga varias de las acusaciones vertidas contra el gobernador...

Biden convence al líder japonés de endurecer su discurso hacia China

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consiguió este viernes que el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, abandonara su...

Italia emprenderá su reapertura el 26 de abril al aire libre

Roma, 16 abr (EFE).- Italia emprenderá el 26 de abril el ansiado camino de la reapertura, con el regreso de las escuelas y de los sectores que puedan...

La pandemia está camino de alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

Ginebra, 16 abr (EFE).- La pandemia de covid-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se...

El funeral del duque de Edimburgo, un acto diseñado por él mismo

Londres, 16 abr (EFE).- La familia real británica se prepara para despedir este sábado al duque de Edimburgo, cuyo funeral se celebrará en la capilla gótica...

El vertido de Fukushima calienta las relaciones de Tokio con Pekín y Seúl

Tokio, 16 abr (EFE).- Los planes de Japón de verter al Pacífico agua contaminada de la central nuclear de Fukushima le han causado un choque diplomático con...