24 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Comienzan las batallas de agua para celebrar el Año Nuevo en Tailandia

TAILANDIA AÑO NUEVO

Bangkok, 13 abr (EFE).- Armados con mangueras, pistolas de agua y cubos, miles de tailandeses y extranjeros comenzaron hoy las batallas de aguas callejeras para conmemorar el Año Nuevo tradicional, que se celebra en Tailandia hasta el próximo martes.

Durante estas fechas, ni los policías o los reverenciados monjes se libran de un remojón si se encuentran con alguna persona que esté celebrando esta festividad, conocida en tailandés como Songkran y que atrae todos los años a multitud de turistas al país.

Las autoridades volvieron este año a alertar del consumo excesivo de alcohol, que incrementa los accidentes mortales de tráfico, e incluso contra los atuendos que consideran excesivamente eróticos entre los jóvenes.

Según el diario Khaosod, la Policía anunció que denunciará a aquellos que aparezcan con vestimentas demasiado eróticas o que promocionen el alcohol en fotos en las redes sociales, lo que se castiga con penas de hasta 5 y 1 años de cárcel, respectivamente.

El mes próximo se celebra la coronación del monarca, Vajiralongkorn, por lo que las autoridades han limitado la instalación de escenarios y altavoces en zonas turísticas de Bangkok.

Además de las batallas de agua, en comunidades locales como el de Ko Kret, al norte de Bangkok, tienen lugar ceremonias tradicionales que incluyen la construcción de pagodas con arena, homenajes a los mayores y rituales ante estatuas de Buda.

El Songkran, que proviene del sánscrito "samkranti" ("movimiento astrológico"), coincide con el final de la época seca que precede a las lluvias del monzón, muy importantes para las cosechas de arroz en la región.

De origen probablemente animista, la festividad también hace referencia a mitos hindúes y hoy día para muchos tailandeses es una celebración familiar que incluye visitas al templo budista.

Originariamente, la fecha del Año Nuevo se calculaba según el calendario solar, cuando el sol pasaba del signo de Aries al de Tauro, pero en la actualidad se celebra en unos días fijos desde el 13 al 15 de abril, que al caer este año en fin de semana se alarga hasta el martes.

Desde mediados del siglo pasado, Tailandia cambia de año el 1 de enero para acomodarse al calendario gregoriano, el más utilizado internacionalmente, aunque mantiene las celebraciones del Songkran.

Durante estos días también se celebra este Año Nuevo tradicional otros países como Laos, Camboya, Birmania (Myanmar), en el sur de China y en el noreste de India.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos