18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Diputados paraguayos aprueban el desbloqueo de listas pero sin paridad

PARAGUAY POLÍTICA

Asunción, 25 abr (EFE).- La Cámara de Diputados paraguaya aprobó este jueves en una sesión extraordinaria un proyecto de ley que desbloquea el orden de los candidatos en las listas electorales, aunque eliminó una introducción anterior del Senado que establecía la paridad de género en la confección de las listas.

Con pequeñas modificaciones de estilo y con la eliminación de la paridad, por 42 votos por la supresión y 15 en contra, la Cámara Baja devolvió al Senado el proyecto de ley, tramitado en un contexto de fuerte presión social a favor del desbloqueo de las listas, con cientos de personas movilizadas en el centro de Asunción, donde se han producido algunos incidentes con la policía.

De esta manera el Senado deberá volver a considerar la iniciativa legislativa para después remitirla al Ejecutivo o de nuevo al estudio de los diputados, alargando así un trámite al que pretendieron dar celeridad con la convocatoria extraordinaria de este jueves.

En la Cámara Alta la iniciativa fue sancionada esta mañana por 30 votos a favor y 7 en contra tras un largo debate, e incluyó por 22 votos favorables y 9 contrarios, un apéndice que obliga a implementar la paridad en la confección inicial de las listas que hagan los partidos, que deberán ser "cremallera", intercalando mujeres y hombres.

En noviembre de 2018, la Cámara de Diputados dejó sin efecto un proyecto de ley aprobado antes en el Senado que tenía ese mismo objetivo.

En esta ocasión, y tras un debate que se alargó hasta la madrugada, la mayoría de diputados y también diputadas argumentaron que la aplicación de la paridad "va en contra" del propio desbloqueo de las listas y de la "libertad" de los electores de elegir a sus representantes.

El parlamentario oficialista Raúl Latorre calificó la inclusión en la Cámara Alta del párrafo que establecía la paridad de "vil maniobra", idea que en otros términos suscribieron varios de sus colegas de su partido y de otros.

En cambio, la también oficialista Marlene Ocampos se mostró a favor de la paridad que servirá para "dar la oportunidad de participación a las mujeres" y "tener el espacio que les corresponde".

En la misma línea se pronunciaron otros diputados, sobre todo del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

El Senado desestimó otro proyecto de ley que pretendía establecer listas completas abiertas, al considerar la propuesta inconstitucional, ya que contradecía la proporción requerida para la asignación de escaños en función de los votos obtenidos por cada partido político y no por cada candidato.

La iniciativa fue presentada por el polémico senador Paraguayo Cubas, del minoritario partido Cruzada Nacional, quien se perdió la sesión tras haber sido suspendido en sus funciones y dietas a comienzos de mes y por una duración de 60 días, por insultar al presidente de la Cámara, Silvio Ovelar, al que trató de "ladrón".

Cubas, cuya formación fue una de las convocantes de las protestas que durante todo el día se han producido en las inmediaciones del Congreso en Asunción, acudió a la concentración y pidió a sus seguidores que mantengan la concentración durante tres días como respuesta al rechazo de su propuesta.

Durante el transcurso de la manifestación se vivieron momentos de tensión con el fuerte despliegue policial, que en ocasiones reprimió a los concentrados con disparos de balines de goma y gases lacrimógenos. EFE

alro/ga

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos