22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Vuelve a prisión Joshua Wong, líder de la Revolución de Paraguas en Hong Kong

HONG KONG PROTESTAS

Hong Kong, 16 may (EFE).- El activista hongkonés en favor de la democracia Joshua Wong, que lideró la Revolución de los Paraguas en 2014, fue enviado hoy de nuevo a prisión, donde tendrá que cumplir una condena de dos meses dictada hoy por el tribunal de apelación por las protestas registradas de hace cinco años.

El líder de la organización pro-democrática Demosisto, fue condenado a tres meses de cárcel en enero de 2018 por desobedecer una orden judicial después de que él y otros 15 activistas admitieran o fueran declarados culpables de desacato al tribunal por oponerse al desalojo de una de las zonas de la ciudad tomadas por los manifestantes en 2014.

Wong, de 22 años, fue puesto en libertad bajo fianza seis días después de la sentencia, a la espera de la apelación que se ha conocido hoy.

El tribunal de apelación redujo su pena de tres meses a dos y el panel de tres jueces aseguró haber tenido en cuenta la edad de Wong en aquel momento.

Según los medios locales, el abogado del activista dijo al tribunal que no había pruebas que demostraran que Wong había instado a otros a desafiar la orden judicial, y que simplemente había hablado con la policía para tratar de relajar la situación.

Sin embargo, el fiscal argumentó que Wong había jugado un papel importante en tratar de evitar que se disolviera la protesta y que había intensificado la tensión ese día.

Por su parte, Raphael Wong, de la Liga de Socialdemócratas, fue encarcelado durante más de cuatro meses, mientras que los demás, incluido el líder estudiantil Lester Shum, fueron condenados a penas no privativas de libertad.

La tumultuosas protestas de 2014 fueron la mayor expresión de disconformidad con las políticas chinas en este territorio en las últimas décadas.

Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para pedir el sufragio universal en Hong Kong después de que el Legislativo chino decidiera que la elección de un candidato para gobernar la excolonia británica debería contar el beneplácito del régimen comunista antes de ser sometido a escrutinio popular.

Tras las frustradas manifestaciones que paralizaron el funcionamiento normal de la ciudad durante 79 días sin lograr ningún avance democrático, los líderes de las revueltas, encabezados por Wong, han sido objeto de detenciones y acusaciones judiciales por su participación.

De las movilizaciones surgieron nuevos movimientos sociales y políticos a favor de una mayor autodeterminación para Hong Kong que están siendo reprimidos por los gobiernos local y chino.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos