26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

"Bacurau" lleva a Cannes la distopía que vive Brasil

FESTIVAL CANNES

Cannes (Francia), 16 may (EFE).- Aunque en apariencia no es un filme político, "Bacurau" es un reflejo de lo que está ocurriendo ahora en Brasil, un país que vive una distopía "en muchos aspectos de cada día", como señaló hoy en el festival de Cannes uno de sus realizadores, Kleber Mendonça Filho.

Y llegar al Festival de Cannes con una película como "Bacurau", llena de crítica y de referencias a la situación de Brasil, es la mejor forma para Mendonça Fiho y Juliano Dornelles de protestar contra un gobierno que está "tratando de destruir la cultura", señalaron en rueda de prensa.

"Es realmente alucinante tener un filme en Cannes en el momento en el que están tratando de ocultar todo lo que hacemos", afirmó Mendonça Filho, que destacó que hay tres filmes brasileños en las diferentes secciones del festival, además de una coproducción.

La presencia del cine brasileño y la acogida que tuvo el filme anoche en la sesión de gala fueron algunas de las "miles de razones que nos hicieron llorar", aseguró el realizador.

Así como la coincidencia de la proyección del filme con las marchas en unas 200 ciudades brasileñas contra los recortes de los gastos públicos en la educación, en la mayor manifestación contra el ultraderechista Jair Bolsonaro desde que asumió su mandato.

"En una sociedad democrática, como ciudadano, no debemos perder de vista las cosas en las que crees. Es muy importante que no te vuelvas loco y acabes apoyando el recorte en la educación (...) Es la forma de resistir a un extraño régimen con el que no estás de acuerdo", señaló Mendonça Filho.

A lo que Dornelles agregó: "Cada uno a su manera, nosotros aquí, ellos allí, estamos trabajando para todo lo que se ha conquistado en Brasil no se pierda".

"Así es como protestamos, como luchamos, haciendo cultura", apostilló uno de los protagonistas del filme, Thomas Aquino.

Un filme que cuenta la historia de un pequeño pueblo, Bacurau, que de forma repentina deja de aparecer en los mapas, se queda aislado y tiene que hacer frente a una terrible amenaza exterior personificada en un grupo de extranjeros, en una representación de los abusos del colonialismo.

Con un aire de comedia amable en un primer momento que gira completamente hacia una historia sangrienta, "Bacurau" no es una película política, en palabras de sus directores, aunque reconocieron que no pudieron evitar trabajar en la atmósfera que existe en estos momentos en Brasil y en todo el mundo.

Hubo acontecimientos que se produjeron durante el largo proceso de preparación del filme -empezaron a pensar en esta idea en 2009- y que se colaron en cierta manera en la historia, explicó Mendonça Filho.

Con un reparto coral que cuenta con Sonia Braga -ausente en Cannes-, el alemán Udo Kier, Jonny Mars, Karine Teles, Chris Doubek, Barbara Colen, Brian Townes, Alli Willow, Antonio Saboia o Silvero Pereira, los realizadores construyen una película por momentos alocada que ha sido muy bien recibida en Cannes.

Rodada en la región de Sertao do Serido, en la frontera del Río Grande do Norte y Pariba, en el noroeste de Brasil, la película está llena de referencias históricas, como al "cangaço", un movimiento de bandoleros que a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado se hizo fuerte en esa zona y atacaba principalmente a los terratenientes.

Original, con unas buenas interpretaciones y grandes dosis de un humor surrealista y muy negro, "Bacurau" es la segunda película de Mendonça Filho que compite por la Palma de Oro tras "Aquarius" ("Doña Clara"), presentada en 2016 y protagonizada también por Sonia Braga.

La actriz interpreta en "Bacurau" a una doctora que no duda en enfrentarse con armas a quien quiere quitarle su casa, al igual que el resto de los habitantes del pueblo, que se unen en su lucha contra los extranjeros, liderados por Udo Kier.

Por Alicia García de Francisco

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos