18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Termina la votación en República Checa y arranca en Eslovaquia

ELECCIONES EUROPEAS

Praga, 25 may (EFE).- Las elecciones europeas han terminado hoy en la República Checa a las 12.00 GMT tras dos jordanas electorales, mientras que en Eslovaquia los centros de votación abrieron a las 05.00 GMT y cerrarán a las 20.00 GMT.

Estas elecciones han despertado escaso interés en la República Checa, uno de los países con una población más euroescéptica y donde se espera que la participación no supere el 20 %.

Aunque hasta mañana domingo no se conocerán los resultados definitivos, los sondeos anuncian la victoria de la gobernante Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) del primer ministro, el populista Andrej Babis, integrado en el Parlamento Europeo en la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE).

Babis, investigado por abusos con fondos europeos y pendiente de una acusación formal de la fiscalía, podría obtener en torno al 23 % del voto; seguido del Partido Pirata, con el 15 %, y el conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), con el 14 %.

Tendrían también representación la coalición TOP09-Verdes, con el 11 %; el democristiano KDU (9 %) y el euroescéptico Libertad y Democracia Directa (SPD) (9 %), integrado en la alianza de ultraderecha promovida por el italiano Matteo Salvini.

En Eslovaquia, cuatro millones y medio de electores eligen hoy a sus 14 representantes en la Eurocámara, en unas elecciones marcadas por la baja participación y la falta de interés de los propios partidos.

Se espera que la asistencia a las urnas sea del 15 % al 18 %.

Al igual que en la República Checa, no habrá estimaciones de encuestas a pie de urna y los resultados sólo se conocerán el domingo.

Según los sondeos, la formación más votada será el gobernante Partido Socialdemócrata (SMER), con el 22%; seguido del liberal Libertad y Solidaridad (SaS), el conservador Gente Corriente (OLaNo) y el xenófobo Partido Popular Nuestra Eslovaquia, cada uno con el 14 %.

También sumarían escaños Somos Familia (SME Rodina), aliado con Salvini, con el 12 %: el mismo porcentaje obtendría la formación proeuropea de izquierdas Progresivne Slovensko (PS), de la presidenta electa Zuzana Caputova; los democristianos (KDH), con el 10 %; y el Partido Nacionalista (SNS), que gobierna en coalición con los socialdemócratas, con el 8 %.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos