23 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Ente electoral de Guatemala hace el reparto de papeletas al interior del país

GUATEMALA ELECCIONES

Guatemala, 11 jun (EFE).- Personal del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala continúa este martes con el embalaje y reparto de las papeletas que se usarán el próximo domingo 16 de junio, cuando se celebren las elecciones generales.

La directora electoral, Gloria López, explicó a Acan-Efe que este día han embalado las cajas de Quiché, Izabal y Alta Verapaz, y que también tiene previsto hacer lo propio con las que se envían a los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán.

Ya en horas de la madrugada salió el primer envío para Huehuetenango y la planificación es embalar 4.800 cajas diarias durante los próximos días para distribuir todas las papeletas, dejando para el sábado a última hora las del distrito central de la capital.

Para cumplir con todo este proceso trabajan unas 200 personas, entre personal y permanente, que también se encargan de las papeletas en sistema braille, apuntó López, que reconoció que tener que volver a imprimir una serie de papeletas por cambios en los candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha retrasado todo el proceso.

La directora electoral dijo que se han aplicado una serie de medidas de seguridad de impresión nuevas para evitar duplicidad o falsedad en las papeletas, aunque evitó comentarlas para evitar cualquier inconveniente, y añadió que una empresa de seguridad y también la Policía Nacional Civil custodia los camiones hasta la entrega de las boletas.

El 16 de junio están convocados a las urnas más de 8,14 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral, que deberán elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos