17 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

El Museo de Historia Natural neoyorquino celebra 150 años con un nuevo edificio

EEUU MUSEOS

Nueva York, 12 jun (EFE).- El Museo de Historia Natural de Nueva York, que este año está celebrando su 150 aniversario, dio este miércoles el pistoletazo de salida a la construcción de un nuevo edificio de unos 21.000 metros cuadrados con el que pretende dar prioridad a la educación científica de las nuevas generaciones.

Llamado el "Centro Richard Gelder para la Ciencia, Educación e Innovación", el espacio añadirá galerías, espacios de estudio, un teatro y una biblioteca al histórico y popular centro, que recibe unos 5 millones de visitantes al año.

La dirección de la institución ha insistido en la vital importancia de que se le dé prioridad a la educación de los más jóvenes en materia de ciencia para aportarles las herramientas necesarias en la lucha contra el cambio climático.

"Las investigaciones científicas basadas en evidencia que ha llevado a cabo este museo, que mejora el entendimiento del público de cómo funciona la ciencia, (...) nunca ha sido más importante", afirmó en la inauguración de la construcción la presidenta del museo, Ellen Futter.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presente en el acto, apuntó que "la ciencia está siendo atacada" en clara referencia a las políticas de la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que en junio de 2017 anunció que su país se retiraba del Acuerdo de París para darle prioridad al desarrollo económico.

"La ciencia está siendo atacada, y ese es un peligro para nuestra nación y nuestro mundo. No es una opinión política, sino basado en hechos, por lo que debemos centrarnos en la ciencia aun más si cabe", apuntó De Blasio.

"Somos todos responsables de salvar nuestro mundo ahora, y la generación que nos siga tendrá aun más responsabilidad", agregó el político, que se ha presentado como candidato del partido demócrata a las elecciones presidenciales de 2020.

El nuevo edificio costará un total de 383 millones de dólares, de los que la ciudad de Nueva York ha aportado 78, y además de dar más espacio a nuevas actividades educativas, conectará un total de 10 edificios del museo para facilitar el desplazamiento de sus visitantes.

En su lucha contra el cambio climático, la firma que lo ha diseñado ha querido darle un carácter sostenible, por lo que será de bajo consumo y recogerá el agua de las lluvias, mientras que su estética está inspirada en los procesos naturales de la tierra.

De acuerdo con su propósito educacional, contará con una pared de cristal de varios pisos de altura llamado "Collections Core" (Núcleo de Colecciones), que albergará unos 4 millones de especímenes científicos.

Además, incluirá la primera galería del museo en los últimos 50 años en dedicarse única y exclusivamente a los insectos, y un "Vivero de Mariposas", que dará la oportunidad para observar a estos lepidópteros.

"El museo fue nombrado en 1869 por el Estado de Nueva York una institución educacional, y la educación es el centro de nuestra existencia", subrayó el director de la junta directiva del centro cultural, Lewis Bernard.

Las obras, que se espera se completen en 2021, darán comienzo con siete años de retraso, después de que el museo se enfrentara a una denuncia presentada por un grupo comunitario que trataba de proteger el parque adyacente de Theodore Roosvelt, y que fue rechazada el pasado mes de diciembre.

En la actualidad, el Museo de Historia Natural de Nueva York está considerado como una de las instituciones científicas, educacionales y culturales más destacadas del mundo, y cuenta con unos 200 expertos en ciencia que estudian los más de 34 millones de artefactos y especímenes que alberga, algunos de los cuales de miles de millones de años de antigüedad.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos