16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Miles de personas marchan en la capital costarricense por la igualdad de derechos de LGBTI

ORGULLO 2019 COSTA RICA

San José, 23 jun (EFE).- Miles de personas inundaron hoy las principales calles de la capital de Costa Rica para luchar por los derechos del colectivo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Con las características banderas arco iris, globos y carrozas, así como comparsas, bandas y pancartas con lemas como "El amor siempre gana", "Libertad y respeto para todos" y "La esperanza nunca será silenciada", celebraron en San José la diversidad y exigieron respeto a los derechos humanos.

"Estamos buscando los derechos en pleno y no de una manera diferente a lo que todos tienen (...) Ya es hora de que nos traten de la misma manera, somos los mismos ciudadanos y tenemos que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones", expresó a Efe el portavoz del colectivo Movimiento Diversidad, Giovanny Delgado.

Destacó que Costa Rica ha dado pasos en los últimos años como el reconocimiento al cambio de sexo en el documento de identidad y las sanciones a instituciones que no reconozcan los derechos de trabajadores y usuarios con orientaciones sexualmente diversas.

Sin embargo, Delgado dijo que todavía faltan aspectos como el reconocimiento al derecho de ser padres, como familia, en el ámbito de afecto y contención emocional, así como que parejas homoparentales puedan realizar adopciones y el cambio en las actas de nacimiento de las personas transexuales.

El desfile, que se inició en el Paseo Colón y finalizó en la plaza de la Democracia, tuvo como madrina a la cantante española Mónica Naranjo, invitada de honor por su música y por su lucha en pro de los derechos humanos.

"Quiero decirles algo: El amor, el respeto, el abrazo son armas muy poderosas, no entremos nunca en peleas ni en conflictos, seamos maestros, prediquemos con el ejemplo, con la unidad, con el amor, porque el amor es el arma más poderosa del mundo", afirmó Naranjo desde la tarima principal.

La artista, a petición del público, cantó "Sobreviviré", con lo que hizo estallar en júbilo a los asistentes, quienes la acompañaron con el coro.

A la marcha pacífica también asistió el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la representación del Sistema de Naciones Unidas en este país centroamericano, así como representantes de las embajadas de Bolivia, España, Estados Unidos, Holanda y la Unión Europea, entre otros.

"Costa Rica ha dado pasos muy importantes, y algunas veces ha llegado a España de la mano, en derechos humanos de la población LGTBI. Costa Rica está avanzando, pero queda mucho por hacer en todo el mundo", expresó a Efe la embajadora de España, Cristina Pérez.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo comenzará a regir en Costa Rica en de mayo del 2020 como máximo, después de que en noviembre de 2018 fuera publicada la sentencia íntegra de la Sala Constitucional que avala esas uniones.

Costa Rica ha logrado avances en derechos de la población LGBTI durante los últimos años, como por ejemplo, en mayo pasado el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

Otros avances costarricenses en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos