18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Urkullu visita la reproducción del cuadro "Guernica" en Naciones Unidas

EEUU URKULLU

Naciones Unidas, 15 jul (EFE).- El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, visitó esté lunes la reproducción del cuadro "Guernica" del pintor Pablo Picasso que cuelga a la entrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un "icono universal de la paz" y "cuna de la democracia y las libertades vascas", según dijo.

Urkullu, su esposa Lucía Arieta-Araunabeña y la delegación que lo acompaña en su visita a Nueva York contemplaron el tapiz, obra del taller J. de la Baume-Durrbach y donado en su día por Nelson Aldrich Rockefeller Jr., hijo del empresario y exgobernador del estado de Nueva York Nelson Rockefeller (1908-1979).

La obra se ha convertido en un símbolo universal contra la barbarie y la crueldad de la guerra y representa el bombardeo que sufrió la población vasca de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes de la Legión Cóndor, que apoyaban al bando franquista durante la Guerra Civil española (1936-1939).

El lehendakari vasco participó hoy en una reunión de alto nivel de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible que se celebra en Nueva York hasta el próximo día 18.

Durante su alocución hizo referencia a "Guernica" como "icono universal de la paz" y "cuna de la democracia y las libertades vascas".

En su comparecencia Urkullu presentó los "Bonos Sostenibles", una iniciativa del Gobierno del País Vasco lanzada en 2018 para financiar proyectos sostenibles, ligados a la economía verde y "vinculados a la Agenda 2030" que estos días se debate en Naciones Unidas.

Urkullu, que inició hoy en Nueva York una visita oficial de dos días, tiene previsto reunirse esta tarde con el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson, y mañana con el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, ofrecerá una recepción para los residentes de Euskadi en el país.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos