21 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Cepal: Políticas digitales de Mercosur necesitan mejorar para competir con la UE

URUGUAY ECONOMÍA

Montevideo, 23 jul (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló este martes que si el bloque suramericano del Mercado Común del Sur (Mercosur) quiere "jugar un partido con la Unión Europea (UE)" necesita mejorar sus políticas digitales.

Así lo resaltó el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Mario Cimoli, durante el seminario "La innovación como motor de la productividad y el crecimiento", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Montevideo.

"A un Mercosur sin una política digital potente no me lo imagino jugando un partido con la UE", señaló haciendo referencia al acuerdo que firmaron los dos bloques el 28 de junio.

Asimismo, Cimoli dijo que Latinoamérica no puede perder "el tren una vez más" y destacó que si la región no invierte en innovación ahora va a tener décadas de retraso en los próximos años.

"Este proceso, hoy más que nunca, requiere una intervención pública y un esfuerzo del Estado", recalcó el experto.

Cimoli también subrayó que para que Latinoamérica crezca en las políticas digitales tiene que empezar a jugar en equipo, ya que a la Cepal le preocupa que los países de la región piensen a nivel local.

"El tema digital en lo productivo es tan potente que si cada uno de la región juega para local no va a lograr nada", recalcó el experto durante su ponencia.

En ese sentido, Cimoli destacó que se tienen que crear "acuerdos internos" y que la Cepal "teme" que cada país latinoamericano juegue "como un partido solo" tanto en lo digital como en la ciencia.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), Fernando Brum, dijo que el mayor obstáculo que tiene la región es un "problema de confianza".

Asimismo, manifestó que dicho inconveniente también se erradica trabajando de manera común, tanto a gran como a pequeña escala y entre las empresas privadas y las institucionales.

En lo referente a la organización de esta jornada, el director representante en Uruguay del CAF, el venezolano Germán Ríos, dijo a la prensa que su organismo quería analizar por qué la productividad y la innovación "no es tan dinámica en América Latina", así como ver cuáles con las políticas públicas que pueden implantarse.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos