21 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

La Fiscalía paraguaya imputa a taxistas detenidos en las protestas contra Uber

PARAGUAY UBER

Asunción, 23 jul (EFE).- La Fiscalía de Paraguay imputó a los ocho taxistas detenidos durante la mañana del martes por perturbación a la paz pública y resistencia durante las protestas contra las plataformas de transportes Uber y MUV, según informaron los medios locales.

El Ministerio Público solicitó también prisión domiciliaria para los ocho hombres, entre ellos el presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas (APTA), Arístides Morales.

La violenta jornada, que se saldó con varios periodistas y policías heridos, amenaza con repetirse el miércoles, ya que el gremio de taxistas mantendrá durante toda la noche una vigilia frente a la Municipalidad de Asunción, donde este miércoles los concejales tratarán la regulación de estas plataformas de movilidad.

Uber y MUV, similar a la anterior pero con bandera paraguaya, se están convirtiendo en una alternativa de transporte habitual al taxi y al deficitario transporte público de Paraguay.

Su implantación se interpretó desde el sector de los taxis como una amenaza para la supervivencia de su negocio, con una estimación de pérdida de unos 1.500 conductores de taxi en la capital paraguaya, según los cálculos de los propios taxistas.

Ese temor, unido a la pérdida del monopolio en el transporte de pasajeros, llevó a los taxistas a manifestarse varias veces por las calles de Asunción, con protestas que se han ido intensificando hasta llegar a la situación de este martes.

Cientos de vehículos amarillos bloquearon una de las principales arterias de la capital paraguaya y se concentraron frente a la sede municipal, con un discurso cada vez más encendido que se aviva con el fuerte despliegue policial en los alrededores.

La jornada de protestas se saldó con la detención de varios taxistas, entre ellos el líder de la APTA, por "los incidentes y atropellos que se produjeron en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de Asunción", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

Las detenciones se produjeron después de que la Policía usara balines de goma y chorros de agua para dispersar a los manifestantes en la Avenida Mariscal López, que atraviesa por el frontis del edificio municipal y que fue bloqueado por los taxistas.

En este hecho resultaron heridos cinco comunicadores, algunos con balines de goma, lo que fue condenado por el Foro de Periodistas Paraguayos y la Asociación de Reporteros Gráficos en un comunicado conjunto.

También se reportaron incidentes menores en otros puntos de la capital, mientras que en Ciudad del Este, segunda urbe del país, la protesta arrancó con bloqueos intermitentes de la zona primaria del paso fronterizo con Brasil.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos