25 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Teatro uruguayo celebra lazos internacionales con estrenos por sus 70 años

URUGUAY TEATRO

Montevideo, 14 ago (EFE).- En el marco de las actividades por sus 70 años, el teatro uruguayo El Galpón celebrará sus estrechos lazos con Latinoamérica y el mundo con estrenos de obras contemporáneas y versiones de clásicos de la mano de tres directores extranjeros.

Así lo destacaron en una conferencia de prensa dirigentes del histórico teatro uruguayo junto a dos de los directores invitados, el francés Laurent Berger y la española Natalia Menéndez.

El secretario general de El Galpón, Héctor Guido, apuntó que el teatro ha sido calificado como un "teatro político", pero, en su opinión, eso solo demuestra su compromiso con la realidad tanto uruguaya como regional y mundial, ya que, resaltó, es un teatro que "abre las puertas" para todos.

En esa misma línea se expresó Berger, quien sostuvo que, pese a no contar con un vínculo fuerte con El Galpón, fue invitado a dirigir una obra para su 70 aniversario, lo que, a su entender, habla de la apertura que tiene el teatro.

"Para mí fue una sorpresa ser invitado en este teatro, lo que veo como algo positivo porque no es que tuviéramos una relación, sea histórica o estética, y me dio a entender que aquí había una sensibilidad para esa apertura fuera de los prejuicios", valoró.

Por otro lado, el francés, que este 24 de agosto estrenará en El Galpón una versión actualizada de la comedia oscura de William Shakespeare "Medida por medida", detalló que el trabajo que está haciendo con el elenco uruguayo para la obra es desafiante, ya que la obra es como una "momia" y el abordaje debe ser "de antropólogo".

"Nuestro trabajo es ese trabajo un poco de antropólogo un poco de dealer (traficante) para Shakespeare, de darle algo para revivirlo y tratar de encontrar en qué nuevo código este material antiguo sobrevive, como una especie de trasplante. El miedo que tengo yo a diez días del estreno es que salga un Frankenstein", manifestó entre risas.

Por su parte, Menéndez, que dirigirá una versión de "El pequeño poni", de su compatriota Paco Becerra, sostuvo que el foco de su puesta de la obra, que se basa en dos casos de niños estadounidenses que fueron víctima de bullying (acoso escolar) por su fanatismo de la serie "My little pony", estará la mirada del niño.

"Están en escena el padre y la madre de Juampi, Irene y Jaime. Y quería mostrar para esta puesta la mirada del niño, cómo mira esa casa que se va destrozando, diluyendo, desapareciendo, lo mismo que él, y dar esa sensación de fragilidad pero de que en la fragilidad se puede construir el amor", apostilló la directora.

A su vez, si bien dijo que la obra está volcada a un público que puede ser incluso de preadolescentes, le gustaría que interpele a los padres, ya que, subrayó, hay que escuchar más a los niños.

Tras "Medida por medida" y "El pequeño poni", que se estrenará el 7 de septiembre, El Galpón presentará también en el marco de su aniversario un espectáculo basado en obras de Eduardo Galeano que estará dirigido por el brasileño Aderbal Freire-Filho.

Previamente ya estrenó "Una artista del sueño", del español José Sanchis Sinisterra, con dirección del valenciano.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos