24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Birmania propone el 22 de agosto para la repatriación de los rohinyas de Bangladés

BIRMANIA ROHINYÁ

Rangún (Birmania), 16 ago (EFE).- El Gobierno de Birmania ha propuesto que el 22 de agosto se inicie un nuevo intento del proceso de repatriación de los 730.000 rohinyás huidos hace dos años a Bangladés, y a expensas de la confirmación por parte de Dacca.

El director general para la Organización Internacional del Ministerio birmano de Exteriores, U Chan Aye, confirmó este viernes a Efe que desde la semana próxima unas 3.600 personas podrían ser parte de este nuevo esfuerzo para la vuelta de los rohinyás.

"Estamos listos para comenzar el 22 de agosto, pero todavía tenemos que esperar a la confirmación por parte de Bangladés", apuntó U Chan Aye.

La nueva fecha llega tras el estrepitoso fracaso del plan de enero de 2018 que fue suspendido días después ya que nadie se presentó voluntario para regresar.

El último éxodo de los rohinyá comenzó el 25 agosto de 2017 a raíz de una ofensiva militar del Ejército birmano en el estado de Rakáin, oeste del país, con el objetivo de reprimir un ataque lanzado por un grupo insurgente rohinyá, una minoría étnica no reconocida por Naipyidó y sometida desde hace décadas a todo tipo de discriminaciones.

Desde entonces casi un millón de rohinyás, en su mayoría mujeres y niños, languidecen hacinados en los campamentos de refugiados ubicados en Cos's Bazar, este de Bangladés, entre pobres condiciones sanitarias.

El pasado julio, el Instituto Australiano de Estrategia Política (ASPI) denunció la preparación "mínima" de Birmania para acoger de regreso a los rohinyás a raíz del análisis de imágenes de la región captadas por satélite.

Según el ASPI en más de 320 poblados -de los 392 identificados como rohinyás y que quedaron arrasados tras el operativo militar- no aparece signo alguno de reconstrucción.

Los investigadores de la ONU calificaron el operativo militar como "limpieza étnica con marcas de genocidio" y remarcan la necesidad de un proceso que garantice un retorno seguro, digno y voluntario.

Mientras, en Rakáin otros 125.000 rohinyás viven en condiciones de segregación como desplazados internos desde los episodios de violencia sectaria de 2012.

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás, a quienes califica de inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos