21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

El Gobierno de Nicaragua exhibe bandera local tras arrestar a quienes la alzaban

NICARAGUA PROTESTAS

Managua, 21 ago (EFE).- Diversas instituciones del Estado exhibieron este miércoles la bandera de Nicaragua en sus sedes y automóviles, conforme una orden del Gobierno, luego de que cientos de nicaragüenses fueron arrestados y algunos de ellos condenados por alzarla en las calles.

Se trata de la primera vez que el presidente Daniel Ortega permite que el pabellón de Nicaragua destaque de forma clara por sobre la bandera rojinegra, del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 12 años y medio de Gobierno.

El Gobierno nicaragüense ha ordenado a las instituciones estatales que exhiban la bandera nacional en conmemoración del aniversario 198 de la independencia de Nicaragua, que se cumplirá el 15 de septiembre próximo.

Hasta antes de esta semana la bandera de Nicaragua no predominaba sobre la del partido de Gobierno en actos estatales, e incluso alzarla ha sido motivo de cárcel desde el 18 de abril pasado, cuando una aparente mayoría empezó a exigir la renuncia de Ortega, a quien acusan de "dictador".

En noviembre pasado el comerciante Luis Enrique Cuevas Poveda fue condenado a 5 años y 9 meses de prisión por vender la bandera de Nicaragua.

El joven Gerson Suazo fue condenado a 18 meses de cárcel en enero pasado por alzar la bandera de Nicaragua, según su abogado defensor, Gerardo González.

En agosto pasado un adolescente de 14 años que usaba un sombrero azul, que en combinación con su uniforme escolar formaba la bandera de Nicaragua, denunció que fue capturado por policías, quienes luego le marcaron las siglas del FSLN en un antebrazo, como escarmiento.

Uno de los casos más conocidos fue el del veterano maratonista Alex Vanegas, quien fue arrestado 7 veces en 5 meses, por correr "para que se vaya Daniel", mientras usaba atuendos azul y blanco, en honor de la bandera de Nicaragua. El hombre aprovechó su última excarcelación en junio para huir a Costa Rica.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció hace dos meses que un hombre de identidad desconocida fue capturado por la Policía en Managua, mientras se desplazaba en su motocicleta con una bandera de Nicaragua.

La Unidad Nacional Azul y Blanco ha calificado la orden gubernamental como "una derrota" del FSLN, en medio de la crisis sociopolítica que en 16 meses ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, así como decenas de miles de exiliados.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala al Gobierno de Ortega como responsable de crímenes "de lesa humanidad", la crisis ha dejado unos 328 muertos. Organismos locales cuentan hasta 595. Las autoridades admiten 200.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos