19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Anglo American ofrece mejorar el acceso al agua en una región peruana cercana a una minera

PERÚ MINERÍA

Lima, 21 ago (EFE).- La empresa británica Anglo American ofreció este miércoles mejorar el acceso al agua en la región Moquegua, en el sur de Perú, como parte de sus compromisos con la población cercana al proyecto de extracción de cobre Quellaveco y que ha dado una tregua a la protesta iniciada hace una semana.

El gerente de sostenibilidad de Anglo American, Eduardo Serpa, ofreció una rueda de prensa para explicar la gestión ambiental y social que la compañía mantiene en Moquegua para desarrollar el proyecto Quellaveco, cuya inversión está valorada en 5.300 millones de dólares y cuenta con reservas de cobre estimadas en 1.300 millones de toneladas.

La población de Tumilaca, en Moquegua, levantó la huelga indefinida y bloqueo de carreteras el pasado lunes, después de que una comitiva de ministros de Estado llegó al lugar para instalar una mesa de diálogo con el fin de atender su pedido de mayores puestos de trabajo y relación con los proveedores locales.

Serpa dijo a Efe que uno de los principales temas de compromiso ha sido la construcción de un sistema para abastecer de agua a la ciudad de Ilo e incrementar las lomas de esa urbe costera a 1.750 hectáreas.

"También nuestro compromiso de construir la presa de Vizcachas, donde tenemos un avance de alrededor de 30 %. La presa va a permitir dar agua tanto a Moquegua como también para la operación" de Quellaveco, indicó el representante de la minera.

"En la etapa de construcción, necesitamos impulsar el sistema de almacenamiento del río Sana para que se pueda aprovechar las aguas del río Sana para la región Moquegua", afirmó Serpa con el fin de que la construcción se inicie el 2020 y la operación empiece en 2022.

Respecto a la responsabilidad social, el directivo señaló que han incrementado el porcentaje de mano de obra local no calificada de 80 % a 96 %, y que actualmente tienen a 3.500 trabajadores calificados de la región en el proyecto minero.

Igualmente, "vamos a reforzar con un control de Anglo American directo el tema de la formación de los tres comités vinculados a proveedores locales" para incrementar las ventas de los proveedores locales en las operaciones de Quellaveco, detalló.

El pasado lunes, en el encuentro entre el gobierno, la minera y los manifestantes, Anglo American prometió que tanto el Comité de Monitoreo del proyecto y la sociedad civil fiscalizarán el proceso de contratación de trabajadores para la construcción de las instalaciones de las plantas de la mina.

Asimismo, ofreció adelantar 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares) para financiar proyectos de juntas de usuarios, juntas vecinales y asociaciones de la población local.

Por otro lado, anunció que destinará 25 millones de soles (unos 7,4 millones de dólares) para mejorar un instituto tecnológico de formación superior, 5 millones de soles (1,48 millones de dólares) para microcréditos y un millón de soles (unos 300.000 dólares) para combatir la anemia en Moquegua.

Anglo American espera iniciar la primera producción de cobre en 2022 y confía en producir un promedio 300.000 toneladas de cobre por año en sus primeros diez años de operación, con un costo de caja de aproximadamente 1,10 dólares por libra de cobre.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos