21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Concluye la Cumbre de Tuxtla con acuerdos políticos, económicos, sociales y ambientales

MESOAMÉRICA CUMBRE

San Pedro Sula (Honduras), 23 ago (EFE).- La reunión de vicepresidentes, cancilleres y vicecancilleres de Mesoamérica, en lo que derivo la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, concluyó este viernes con acuerdos en los ámbitos político, económico, social y ambiental, y que la XVIII cita será en México.

Los acuerdos son parte de la Declaración de San Pedro Sula "Mesoamérica conecta", suscrita en esta norteña ciudad de Honduras.

En lo político, las delegaciones de los 10 países mesoamericanos Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, convinieron en continuar consolidando el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla como un espacio de alto nivel de la región para avanzar de manera concreta hacia el logro de sus objetivos fundamentales.

Reiteraron el compromiso con la paz, la libertad y la democracia, profundizando el diálogo político, con el fin de consolidarlo como eje articulador para lograr el desarrollo integral y sostenible.

Reafirmaron y destacaron la voluntad, responsabilidad y compromiso de cada uno de los países del Mecanismo con la prevención y lucha contra la violencia, el delito, el crimen organizado trasnacional, el problema mundial de las drogas y la corrupción.

También continuarán promoviendo acciones transversales, conjuntas y coordinadas con la comunidad internacional para contrarrestar las amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo sostenible, la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, basadas en el respeto de los derechos humanos.

Como países de origen, tránsito, destino y retorno, abogaron por una migración segura, ordenada y regular con un enfoque centrado en la persona migrante y en el desarrollo social y económico para la atención integral de las causas estructurales que originan la migración y el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

Reconocieron además los esfuerzos emprendidos por Colombia para implementar el Acuerdo Final por la Terminación de Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en ese país y su voluntad y compromiso frente a la superación de la violencia y la construcción de mayores niveles de convivencia y progreso social contenida en su política Paz con Legalidad.

La Declaración incluye una condena enérgica a "los ataques terroristas en El Paso, Texas (EE.UU.) el día 3 de agosto de 2019, dirigidos contra la población hispana y motivados por la xenofobia y la discriminación racial" y la "solidaridad y condolencias con las familias de las víctimas".

En lo económico, reconocieron la importancia de las telecomunicaciones en la consecución de todos los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

También instruyeron a la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica a que por la naturaleza transversal de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM), se promueva el despliegue, uso y apropiación de las tecnologías digitales para propiciar el desarrollo económico, ambiental y social de la región.

Acordaron avanzar hacia la creación de una estrategia regional de ciberseguridad e impulsar el establecimiento de nuevos Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT), con el objetivo de incentivar el intercambio de experiencias profesionales para combatir los delitos cibernéticos.

Las autoridades del sector energía, transporte y ambiente de los países miembros de Mesoamérica fueron instruidos a explorar el uso del transporte eléctrico sostenible.

Reconocieron que el cultivo del café en la región mesoamericana genera cientos de miles de empleos, protege el medioambiente y contribuye a las economías nacionales; y que la crisis global del precio del café está afectando fuertemente el desarrollo económico y social de las familias rurales que dependen de esa industria.

Instaron a la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica para diseñar e impulsar una estrategia regional para la comercialización del café mesoamericano a escala global a precios rentables que garanticen la sostenibilidad del cultivo y propicien el desarrollo socioeconómico sostenible de las familias que dependen de esa industria, coordinado con las instancias correspondientes del Sistema de la Integración Centroamericana y otras instancias.

Los otros acuerdos se centran en temas sociales y de ambiente orientados a mejorar la situación de los países mesoamericanos.

La reunión fue clausurada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien horas antes la había inaugurado y abogó por una mayor integración de la región mesoamericana para impulsar el desarrollo económico y social de sus pueblos. EFE

gr/cfa

(foto) (video)

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos