23 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

El cómic, "parte del ADN" belga, protagoniza su festival más internacional

BRUSELAS CÓMIC

Bruselas, 13 sep (EFE).- El cómic, tan enraizado en la cultura belga que prácticamente forma parte de su ADN, es homenajeado desde hoy y hasta el próximo domingo en la décima edición del "Brussels Comic Strip Festival", que este año incluye una destacada representación de autores internacionales.

Considerada una de las capitales mundiales del cómic, Bruselas acoge en esta feria más de un centenar de puestos en los que además de los principales autores nacionales hay más de 30 expositores extranjeros.

Durante estos tres días, el país que ha dado vida a reconocidas figuras del cómic, como Tintín o Los Pitufos, espera a "más de 100.000 visitantes" según declaró hoy a Efe su organizador, Micha Kapetanovic, que asegura que este tipo de arte es "parte del ADN de Bruselas".

"Tenemos librerías, museos de cómics, algo realmente visible en esta ciudad y este evento es para destacarlo", asegura Kapetanovic haciendo un repaso de la "variedad" de invitados internacionales que vienen a mostrar "un enfoque diferente como Manga, Manhwa, o BD".

En un estand del pabellón internacional se encuentra entre otros Sindy Infante, una ilustradora colombiana que ha desarrollado un proyecto de cooperación entre Bélgica y Colombia llamado "Cara o sello" y que consiste en la "compilación de una serie de dibujos y trabajos con un grupo de chicos en Ciudad Bolívar de Bogotá y en Molenbeek" para "mostrar la realidad de los barrios estigmatizados en los dos países".

La autora encargada del cómic relata que a través de un mediador en Bélgica se hacen talleres, y que invitan "a los chicos a dibujar, además de sesiones de preparación para hacer todos estos dibujos" realizados por niños de entre 11 y 20 años.

También el País Vasco tiene presencia en la muestra internacional con célebres figuras del tebeo como Gregorio Muro, conocido como Harriet, o Álex Macho.

"El festival de Bruselas es un paso más para intentar contactar con distintos editores internacionales y conseguir que tu obra se vea en otro países", opina Harriet, que señala a Bélgica como la capital de este género porque "empezó con un personaje muy fuerte que se ha extendido" aunque considera que "el cómic existe en muchos sitios anteriormente".

Igualmente, ensalza la labor de apoyo que ejerce el país con su patrimonio en torno al tebeo.

"Bélgica ama mucho el cómic, por lo tanto ama el talento y el talento está en cualquier sitio", añade.

Tanto Macho como Harriet esperan en esta feria poder "vender derechos a distintos países", ya que los autores de cómic lo que persiguen es "poder vivir de lo que te gusta", aseveran.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos