17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Rivlin convoca a Netanyahu y Gantz tras las consultas con los partidos

ISRAEL GOBIERNO

Jerusalén, 23 sep (EFE).- El apoyo parcial árabe -3 de cuyos 13 diputados no respaldan la candidatura del centrista Beni Grantz- dejó hoy a Benjamín Netanyahu con una leve ventaja para ser candidato a formar Gobierno en Israel en las consultas con el presidente, que ha convocado esta noche a ambos candidatos para negociar.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, recibió hoy en la segunda ronda de consultas a las formaciones menos votadas: Judaísmo Unido por la Torá -JUT- (8 escaños) y Yamina (7) que respaldaron a Netanyahu; y Laborismo-Guesher (6) y Unión Democrática (5) que recomendaron a Ganzt.

Sumado a las consultas que Rivlin realizó ayer domingo -en las que el partido clave de Avigdor Liberman, Israel Nuestro Hogar (8) no apoyó ninguna candidatura- Netanyahu ha obtenido el apoyo de 55 diputados y Ganzt el de 54, por la retirada de tres parlamentarios según aclaró hoy Lista Unida árabe.

"Hay una diferencia entre hacer una recomendación al presidente y votar para formar un gobierno", dijo hoy el diputado árabe Ahmed Tibi, sobre el sorprendente respaldo que dio este domingo la Lista Árabe a Gantz, un apoyo que no daban a una lista desde hace 27 años.

Netanyahu, como era previsible, ha conseguido la recomendación de su formación, Likud (31), los dos partidos ultraortodoxos (Shas, con 9 escaños, y JUT) y la alianza de derechas Yamina.

Mientras, la candidatura de Gantz ha obtenido las de su partido, Azul y Blanco (33), Laborismo-Gesher, Unión Democrática y de Lista Unida (13 escaños, tres de los cuales no votarían la investidura de Gantz).

Así, ninguno de los dos hipotéticos candidatos cuenta con una mayoría parlamentaria (61 de 120) para garantizar la formación de un Gobierno.

Estaba previsto que el miércoles Rivlin hiciera público el nombre del encargado de intentarlo, pero tras las consultas de hoy convocó a Netanyahu y Gantz a un encuentro a puerta cerrada en su residencia esta misma noche, al tiempo que continuaron los llamamientos a la creación de un gobierno de unidad entre las dos listas más votadas, Likud y Azul y Blanco.

"Hay una cosa sobre la cual la gente está en gran medida unida, y es el deseo de que no haya terceras elecciones", aseguró hoy Rivlin.

Netanyahu instó el jueves a Gantz a unirse a un ejecutivo de unidad pero con ultraortodoxos y Yamina, condición que éste rechazó.

Hoy el primer ministro en funciones volvió a plantear como única "opción de Gobierno" el de una gran coalición, opción que también ha defendido Gantz pero "amplio y liberal".

Rivlin ha defendido también esta alternativa desde que se conocieran los resultados electorales del martes 17, en los que Netanyahu quedó por debajo de Gantz pero sin mayoría de ninguno de los dos bloques parlamentarios.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos