12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Presupuesto de Perú crece 5,5 % en 2020 y supera los 52.000 millones dólares

PERÚ PRESUPUESTO

Lima, 18 nov (EFE).- El Presupuesto Público Nacional de Perú crecerá 5,5 % en 2020 y ascenderá a 52.000 millones de dólares de acuerdo al decreto de urgencia aprobado este lunes en Consejo de Ministros tras la disolución del Parlamento en septiembre pasado.

En una rueda de prensa, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que el Presupuesto del Sector Público para el 2020 ascenderá a 177.368 millones de soles (más de 52.000 millones de dólares) y que dará prioridad a siete intervenciones de políticas públicas.

En tal sentido, el presupuesto del próximo año reforzará los programas e iniciativas de educación y salud, lucha contra la violencia hacia la mujer, descentralización, friaje, heladas y nevadas, mantenimiento vial departamental, gestión de riesgos y reforma de la justicia.

Además, el objetivo del Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, es mantener una política fiscal responsable, dinamizar el crecimiento económico a través de una inversión pública de calidad, asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas.

Después de un alza de 4 % en el PIB del 2018, el Gobierno tuvo que corregir sus estimados de crecimiento del 2019, a la baja, en poco menos de 3 %.

"La salud y la educación son pilares centrales de esta gestión, por eso representan el 28 % del total del presupuesto. No hay política pública que permita el desarrollo del país, si no se invierte, sobre todo, en ampliar el acceso a estos servicios básicos", dijo Alva.

En educación y salud se ha registrado un incremento de 970 millones de soles (285 millones de dólares), respecto al 2019, que estarán destinados a la remuneración de 388.115 profesores y 137.610 médicos.

En el combate a la violencia contra la mujer, el presupuesto público se ha quintuplicado en los últimos cinco años y se ha reservado 572 millones de soles (168 millones de dólares) para financiar el Plan Multisectorial de Acción Conjunto.

Con ese presupuesto, se financiará el funcionamiento de seis Módulos Judiciales Integrados, siete Órganos Jurisdiccionales Penales, el trabajo de 127 Defensores Públicos Especializados, 34 Cámaras Gesell, 20 Fiscalías Especializadas en la lucha contra la violencia hacia la mujer y 64 Centros de Emergencia Mujer en comisarías.

Además, los 300 millones de soles (90 millones de dólares) para seguridad ciudadana permitirán la contratación de 6.031 policías que egresaron este año y de un número similar que egresará en 2020.

Un tema persistente de cada inicio de año son los efectos de las heladas, nevadas y friaje en la sierra de Perú para la población campesina y el ganado.

El Ejecutivo ha previsto también un incremento de 321 millones de soles (100 millones de dólares) en el presupuesto del 2020 para acondicionar casi 20.000 viviendas en las zonas rurales que presentan menor temperatura en el país, como es el sureste de Perú, y construir 2.985 cobertizos para protección del ganado.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos