23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Marcha en Asunción tronó por derechos laborales como derechos humanos

DERECHOS HUMANOS PARAGUAY

Asunción, 10 dic (EFE).- La falta de un salario digno y las trabas para impedir la organización sindical de los trabajadores fueron señalados como parte de los atentados contra los derechos humanos que existen en Paraguay, durante la marcha anual que se celebra en Asunción cada 10 de diciembre.

Centenares de personas se reunieron en la Plaza Italia antes de marchar hacia el microcentro de la capital, ya de noche, y expresar consignas a favor de los derechos de los indígenas, de los campesinos y contra la corrupción del Gobierno y de la clase política.

Algunos de los grupos participantes aseveraron que son pocos los avances en materia de derechos cuando se cumplen 30 años de democracia, a partir de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Desde la Confederación de la Clase Trabajadora indicaron a los presentes que "la transgresión de los derechos laborales son una violación de los derechos humanos cuando la patronal se niega a pagar el salario mínimo o cuando interviene, junto al Estado, contra el derecho a la organización sindical".

"Debemos incluir con nuestra fuerza la defensa de los derechos laborales dentro de los derechos humanos del Paraguay", dijo un portavoz de ese grupo.

Otro de los grupos reunidos, los Ciudadanos Autoconvocados de la Comisión Escrache (CACE), desfilaron por la plaza para exigir transparencia y rendición de cuentas a la Fiscalía y el fin de la impunidad para los políticos corruptos.

Los miembros portaban fotos de algunos legisladores que han sido imputados por corrupción, y algunos encarcelados, tras los escraches a la puerta de sus casas protagonizados por ese grupo.

"Estamos aquí para anotar el objetivo de la sociedad civil contra la corrupción y la impunidad, porque la corrupción afecta a los derechos fundamentales", dijo a Efe la abogada María Esther Roa, integrante de la Comisión.

Roa echó en falta movilizaciones ciudadanas como las que se han dado en otros países de la región, ya que a su juicio Paraguay pasó de una dictadura a un sistema democrático pero dominado por la corrupción y con unas instituciones públicas débiles.

No obstante consideró que las acciones de su grupo han demostrado que "un puñado de personas pueden hacer grandes cosas en un país de largo silencio".

El ritmo de los tambores acompañó una marcha con final en la Plaza de la Democracia, donde estaba previsto que los participantes se tiraran al suelo tras el sonido de unos disparos ficticios.

Ello en recuerdo de la matanza de Curuguaty, que se produjo el 15 de junio de 2012, cuando varios centenares de policías acudieron a desalojar a un grupo de cerca de 70 campesinos que ocupaban unas tierras para exigir que fueran integradas en la reforma agraria.

Los incidentes se saldaron con la muerte de 11 agricultores y seis agentes de policía.

Un tribunal condenó luego por esos hechos a 11 campesinos, pero a ningún policía.

Sin embargo la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia en julio de 2018 y dejó en libertad a los presos que cumplían penas de entre cuatro y 30 años de prisión.

La masacre sirvió como argumento para que la oposición impulsara un juicio político contra el entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo, del Frente Guasu (izquierda), que culminó con su destitución en 2012.

El Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos