20 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Zarpa una misión de Perú a la Antártida con científicos de 25 países a bordo

PERÚ ANTÁRTIDA

Lima, 11 dic (EFE).- Casi un centenar de científicos de 25 nacionalidades participarán en la nueva misión de Perú en la Antártida, que zarpó este miércoles del puerto del Callao en el buque oceanográfico Carrasco, de la Armada peruana.

Entre la tripulación de esta misión al continente blanco, que tendrá una duración de 110 días hasta el 29 de marzo, participarán por primera vez dos panameños, oficiales del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan).

También viajan a la Antártida en el buque peruano representantes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia, del Instituto Geológico y Minero de España y de la Dirección Nacional de Minería y Geología de Uruguay.

Del sector académico estarán presentes investigadores de la Universidad Católica del Norte y Universidad Andrés Bello, ambas de Chile, y de la Universidad de la República del Uruguay.

Asimismo, la misión también tendrá especialistas de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Ecuador, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros países.

UN LABORATORIO FLOTANTE

Durante la ceremonia de zarpe, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que el alto número de científicos de distintos países en esta misión es por que el buque Carrasco "es un verdadero laboratorio flotante que tiene lo último en tecnología a nivel continental".

"Nos permite poner a disposición de la ciencia del planeta una embarcación de estas características. Estoy seguro que tomarán información valiosa. Lo que se investigue en la Antártida tiene consecuencias en todo el planeta", indicó Vizcarra.

La expedición realizará un total de 33 proyectos científicos, según detalló en conferencia de prensa el jefe de la vigésimo séptima campaña científica del Perú a la Antártida (Antar XXVII), Ricardo Escobar.

El comandante del buque Carrasco, Rafael Benavente, recordó que esta será la tercera campaña en la Antártida para esta nave diseñada especialmente para viajar al continente blanco, construida en 2017 en los astilleros de Vigo (España).

Desde el barco se desplegarán ecosondas de pesca, redes de fitoplancton, dragas de muestreo y arrastre y también se utilizará su sumergible y el magnetómetro.

CRUCEROS POR EL ESTRECHO DE BANSFIELD

Por su parte, el director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú precisó que la misión se dividirá en dos partes una vez que el buque llegue a Punta Arenas (Chile) para abastecerse y recoger a más pasajeros.

Luego se dirigirá a la base peruana en la Antártida, llamada Machu Picchu, que se encuentra en la Isla Rey Jorge, para después iniciar su primer crucero de investigación por el estrecho de Bransfield.

Posteriormente volverá a Punta Arenas (Chile) para embarcar al segundo grupo de investigadores para realizar otro crucero, hacer una última parada en la base Machu Picchu y retornar al continente suramericano.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos