12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

El nuevo Gobierno argentino dice que iniciará consultas con acreedores

ARGENTINA ECONOMÍA

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- El nuevo ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció este miércoles que el Gobierno de Alberto Fernández iniciará un proceso de consultas con los acreedores con vistas a renegociar el perfil de la deuda argentina.

"Sobre la base de un espíritu constructivo, estableceremos consultas con los acreedores para obtener una modificación en el perfil de la deuda", anunció Guzmán en una rueda de prensa.

El ministro dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es parte de este proceso de negociación.

"Con el FMI ya se iniciaron las negociaciones. Ya se inició el dialogo y las negociaciones también. Y estamos en instancias de comienzo de diálogo y de consultas, principalmente, con los bonistas privados", indicó.

Guzmán, un académico especializado en asuntos de deuda pública, insistió en que Argentina quiere tener en este proceso una "posición constructiva" para "resolver la situación de virtual default (cese de pagos) en la que se encuentra el país".

El ministro no dio detalles de una eventual propuesta a los acreedores, que incluyen a inversores privados y al propio FMI.

Antes de asumir la Presidencia, Alberto Fernández se había manifestado a favor de negociar una extensión de los plazos de pago, sin quitas sobre capital e intereses.

Guzmán afirmó que el FMI ha reconocido el "fracaso" del acuerdo de auxilio financiero, por un total de 56.300 millones de dólares, que el organismo firmó en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Ese acuerdo, aseveró, "ya está caído" y "no tiene sentido recibir más desembolsos del Fondo", que hasta el momento ha girado a Argentina unos 45.000 millones de dólares.

Guzmán dijo que se creará una unidad especial para la gestión de la deuda externa argentina, que será dirigida por él, y una comisión asesora en temas de deuda, integrada por exsecretarios de Finanzas.

Al hacer una descripción del estado de la economía argentina, en recesión desde 2018, el nuevo ministro dijo que la actividad económica viene cayendo "en picada", con una inflación que cerrará este año en un 55 %.

Prometió desarrollar un programa macroeconómico "consistente", orientado a frenar la caída de la actividad, recuperar el superávit fiscal y comercial y atender a los sectores más vulnerables, en un escenario donde la pobreza ha escalado al 38 % de la población.

Aseveró que no hay margen para hacer más ajustes porque ello supondría profundizar la recesión y dijo que, para pagar las deudas, Argentina necesita volver a crecer.

Adelantó que el nuevo Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso, al que girará un proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva", con medidas "orientadas a lidiar con esta profunda crisis económica y social".

Con respecto a la inflación, el ministro dijo que el nuevo Gobierno quiere reducir la inflación a niveles de un dígito, pero, advirtió, "eso lleva tiempo".

"La inflación es mala para el funcionamiento del sistema económica, distorsiona las decisiones económicas y genera un montón de problema. No se debe atacar, como se intentó en el pasado reciente, solamente con política monetaria. No funciona. Esto debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral", dijo.

Guzmán sostuvo que para que la economía argentina pueda "sacarse de encima" los controles cambiarios impuestos por el Gobierno de Mauricio Macri en agosto, primero "se tiene que tranquilizar"

"En lo inmediato seguiremos igual. Sí que se estará evaluando cuál es el régimen cambiario hacia el que Argentina puede ir en función de la evolución que vaya exhibiendo la economía", afirmó.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos