03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Santiago 'Motorizado', autogestión en Argentina y top de ventas con Amaia

ARGENTINA MÚSICA

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- El líder de la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado, Santiago Barrionuevo, lleva en el maletero de su furgoneta los carteles de su próximo concierto y el nuevo disco de 'caras b' que recién ha pasado a buscar. Mientras, en España, el álbum que produjo para Amaia Romero es un éxito en ventas.

En unos días en los que millones de usuarios de Spotify buscan cuáles han sido los grupos de su década, para muchos amantes del rock independiente de Argentina esos han sido Él Mató, y su cantante acaba los 2010 de una manera muy diferente a la que la empezó, ya que los últimos tiempos han llevado su música a nuevas fronteras gracias a su anterior disco, "La síntesis O'konor" (2017).

LA DÉCADA QUE CAMBIÓ A 'ÉL MATÓ'

"Fue un disco que llegó a nuevos lugares, a nuevos públicos, que rompió ciertas barreras que había de lo que significaba El Mató", dice Barrionuevo, más conocido como Santiago 'Motorizado', en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

Barrionuevo cuenta que ellos empezaron la década con su primer viaje a Europa para tocar en la edición de 2010 del Primavera Sound de Barcelona, momento que recuerda como parte de la "educación" del grupo para lo que siguió, que fue el crecimiento de su espacio en el panorama indie de Latinoamérica y España.

En Argentina, la escuela estilística que ha creado Él Mató se nota en formaciones más recientes como "Las Ligas Menores". A fin de cuentas, se trata de un grupo de su país al que era factible, en un momento u otro, inspirar.

UN NUEVO UNIVERSO CON AMAIA

Lo que fue "rarísimo" para Barrionuevo fue cuando le empezaron a llegar los vídeos de una concursante del programa de talentos Operación Triunfo, en España, que tocaba al piano versiones de las canciones del último disco de Él Mató, como el sencillo "El mundo extraño".

La artista era Amaia Romero, un fenómeno viral en el país ibérico que acabó por ganar el concurso.

"Hay contextos extraños para 'Él Mató', o novedosos (...). Era una concursante de Operación Triunfo tocando canciones de 'El Mató', era raro y a la vez no", recuerda.

Lo que pudo haber quedado en admiración platónica entre ambos se convirtió en relación profesional cuando Amaia salió de OT y, en un complicado proceso de producción de su primer disco, dio con Barrionuevo, que hacía tiempo que había "fantaseado" con producir.

"Tiene un talento increíble, quizás ya sabía que ella era buena cantando, tocando el piano, pero no conocía su parte compositiva (...). El talento que tiene esa chica es algo increíble vivirlo ahí, en primera persona, fue muy lindo", rememora.

El resultado de aquellas sesiones grabadas entre Buenos Aires y Santiago de Chile fue "Pero no pasa nada", publicado en septiembre y que debutó en el número 1 de la lista de ventas española elaborada por Promusicae y, a 5 de diciembre, lleva once semanas dentro de la lista.

Ahora comparten un grupo de WhatsApp y a Barrionuevo, "más allá de si se planea hacer una nueva producción juntos", le gusta mantener la relación de "amigos" con Amaia.

MÚSICA URBANA MOTORIZADA

Barrionuevo apunta a que, como Amaia, hay una nueva camada de músicos que ven "en el camino de la independencia un posible camino para llevar a cabo" su proyecto, como 'Él Mató', que aún a día de hoy tiene que ver a veces con la "autogestión".

"Veo una nueva juventud que empieza a escuchar otras cosas que se alejan un poco de este centro de atención actual que es la música urbana", reflexiona.

Ha sido una década "intensa" para Él Mato, después de todo, según su cantante y según ese repaso que hace Spotify a cada usuario para poner negro sobre blanco a su comportamiento musical.

Estandarte del indie, Barrionuevo se confiesa y sorprende: la canción que más escuchó en 2019 en la plataforma de streaming fue "Reggaeton", del colombiano J Balvin.

"Cuando la escuché, la escuché un millón de veces (...). El reggaeton y el trap es algo que no me conmueve mucho, pero tiene algo como un poco adictivo".

Añade luego que en su top también figura "Con Altura", del colombiano junto a la española Rosalía.

NUEVO DISCO PARA CERRAR UN CICLO

Después de una larguísima gira que tiene su fin de fiesta anual este sábado en el estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires, la banda argentina lanzó el pasado 6 de diciembre "La otra dimensión", trabajo que funciona como complemento de cierre a "La síntesis O'konor", con nuevas canciones y nuevas versiones.

"Sentíamos que tenían que ser mostradas porque nos gustaban mucho", sostiene.

El primer sencillo de ese nuevo álbum es "El perro", un homenaje a las mascotas que ha tenido Barrionuevo en su vida, como Ricardo, su perro actual, ya anciano, que al artista le sirve para una reflexión existencial.

"Uno empieza a pensar en lo efímero que es todo. Lamentablemente no pueden acompañarnos toda la vida. No sé qué es mejor: que ellos vivan esta vida tortuosa y larga o que nosotros vivamos una vida más corta", medita.

Mientras, a Barrionuevo siempre le quedará el proceso artesanal con el que vive sus álbumes, nuevas presentaciones en 2020 y su Gimnasia y Esgrima de La Plata, el equipo argentino que ahora dirige Diego Armando Maradona, al que va a ver a la cancha.

"Había abandonado totalmente mis esperanzas en el fútbol, pero llegó Maradona y cambió todo, me enloquecí de vuelta", reconoce.

Y no descarta convertir al "Diego" en canción de Él Mató: "no sería tan explícito, habría que descubrirlo, como suelo escribir las canciones".

Pablo Ramón Ochoa

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos