29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Una plaza donde buscar la "dignidad" para Chile

CHILE PROTESTAS

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La Plaza Italia, habitualmente copada de tráfico en el centro de Santiago de Chile, se convirtió hace tres meses en una suerte de lugar de peregrinación para miles de chilenos que se congregan en la zona con la idea de buscar la dignidad que reclaman haber perdido por culpa de la desigualdad social.

Y como tal la renombraron "Plaza de la Dignidad" y allí se dirigieron de forma espontánea por primera vez el pasado 18 de octubre, el día que estallaron las protestas; y allí se siguen dirigiendo cada viernes decenas de miles de manifestantes, tres meses después, para mostrar que ese descontento social sigue vivo.

Al comienzo la gente llegaba sin más, a la hora que fuera, decenas en las mañanas y miles en las tardes. Ahora son los viernes los días marcados en rojo en el calendario.

La plaza se organizó con el paso de los días para seguir luchando por esa dignidad con la que nombraron el lugar y los manifestantes que protestaban de forma espontánea comenzaron a asumir roles para garantizar la supervivencia de las manifestaciones.

ORIGEN GENUINO ES EL CORAZÓN DE LA MOVILIZACIÓN

La gran mayoría acude al centro de la rotonda, en torno al monumento al general Manuel Baquedado, héroe de la guerra del Pacífico (1879-1884), donde las proclamas y reivindicaciones se mezclan con la música y los cánticos.

Las barras bravas (ultras) del fútbol chileno aparecieron por el lugar a finales de octubre y asumieron su papel de aliento de la masa. Así como hacen en las canchas, animan ahora a los miles que se reúnen.

Las banderas de los grandes clubes chilenos ondean sobre el caballo de la estatua de Baquedano, unidas como nunca en la historia del fútbol nacional, mezclándose con las banderas de Chile y las banderas mapuche.

Los fuegos artificiales sobrevuelan el lugar en los atardeceres y los láseres de color verde se encienden a medida que oscurece, principalmente apuntando hacia los vehículos de Carabineros (Policía militarizada) que desde calles aledañas tratan de acceder al centro de la Plaza de la Dignidad para disolver la masa.

"PRIMERA LÍNEA": HÉROES O DELINCUENTES

La mayoría de los manifestantes son pacíficos, como constató Efe en diversas entrevistas realizadas en el lugar a lo largo de estos tres meses, y respaldan el actuar de los jóvenes que se enfrentan a la Policía en las inmediaciones, conocidos como "la primera línea".

El debate sobre estos grupos está absolutamente polarizado en Chile: la protesta los alaba como defensores de la mayoría ante la represión de Carabineros; el Gobierno los señala como delincuentes y vándalos que generan violencia y agreden a los uniformados.

Habitualmente encapuchados o cubriendo su cara con un pañuelo para evitar los efectos de los gases lacrimógenos, se encargan de levantar barricadas con lo que tienen a mano y lanzar piedras y cócteles molotov a los agentes para mantenerlos alejados de la plaza.

Los policías disparan balines de goma, perdigones y gases lacrimógenos, y utilizan carros lanza-agua contra ellos.

El paso de las jornadas de enfrentamientos ha generado una suerte de organización en estos frentes de batalla que evolucionó conforme la represión policial fue agravándose.

En la línea de batalla, los primeros son los encargados de los escudos, hechos con barriles metálicos o antenas parabólicas. Éstos resisten las cargas policiales mientras una maraña de personas se encarga de picar piedras metros más atrás y otros las cargan hasta la parte frontal.

Cada vez que una bomba lacrimógena sobrepasa la barrera de escudos y cae en la retaguardia, grupos de jóvenes con máscaras de gas y guantes de cuero corren a por ellas para introducirlas en bidones de agua y evitar que el gas se disperse.

SANITARIOS Y VOLUNTARIOS MÉDICOS, LOS ÁNGELES DE LA GUARDIA

Los enfrentamientos suelen dejar heridos por ambos lados, principalmente entre los manifestantes.

Desde que comenzó la revuelta social, el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabiliza 2.050 heridos por disparos de algún tipo.

De ellos, 359 recibieron heridas oculares, una epidemia fruto de los disparos a la cara de material antidisturbios que dejó a 24 personas con pérdida o estallido del globo ocular.

Para atender a los heridos en medio de la batalla campal, un regimiento de médicos y enfermeros voluntarios, y estudiantes de Medicina se encargan de practicar primeros auxilios.

Los campamentos médicos se ubican de forma temporal cada día de protesta cerca de las zonas calientes y el goteo de lesionados es incesante cada tarde.

"¡Médico, médico! Viene un herido", gritan en una bocacalle cercana a la plaza mientras varias personas cargan a un manifestante con la cara ensangrentada. La imagen se repite cada día de protesta desde tres meses

Para los efectos de los gases lacrimógenos, la atención médica está presente directamente en la plaza en manos de numerosos jóvenes que portan vaporizadores con una solución de bicarbonato y agua.

TOMA "ITINERANTE" DE LA PLAZA

El organismo vivo que es la protesta de Chile tiene la particularidad de no estar fijo en la ubicación, a diferencia de otras movilizaciones en plazas a nivel mundial, como la primavera árabe en la plaza Tahrir en El Cairo (2011), el 15M en la Puerta del Sol en Madrid (2011), o el Euromaidan en la Plaza de la Independencia de Kiev (2014).

"Plaza de la Dignidad" no es un toma constante, sino itinerante, y cada día de protesta la gente toma el lugar mientras Carabineros trata de evitarlo, sin éxito, y acaba replegándose.

Igualmente, la plaza acaba siendo abandonada por los manifestantes durante la noche y queda llena de policías alrededor de la estatua de Baquedano, donde una placa instalada el 11 de noviembre reza: "Plaza de la Dignidad. Aquí y en otros lugares, Carabineros disparó a los ojos de su propio pueblo".

Alberto Peña

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos