26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Un proyecto del Ejecutivo argentino habilita al ministro de Economía para reestructurar la deuda

ARGENTINA DEUDA

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- El proyecto de ley de "restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa" de Argentina enviado este martes al Parlamento habilita al ministro de Economía, Martín Guzmán, a realizar una serie de acciones para reestructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Efe y cuyo envío fue anunciado en la mañana de este martes por el propio Guzmán en rueda de prensa, ingresó finalmente al Parlamento a última hora de la tarde.

Fuentes de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados indicaron a Efe que el proyecto será analizado en comisiones el próximo martes, con vistas a su debate en el pleno de la Cámara Baja el jueves 30.

El proyecto declara "prioritaria para el interés" del país "la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa" y autoriza al Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos, canjes o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos argentinos emitidos bajo ley extranjera.

En su contacto con la prensa, Guzmán había anticipado que el Ejecutivo enviaría este proyecto al Congreso para enfrentar las negociaciones con los acreedores en medio de la "crítica" situación de endeudamiento exterior de Argentina, que asciende a más 270.000 millones de dólares.

"Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda, algo que se ha perdido. El país no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta", explicó el ministro de Economía.

La iniciativa indica que el Ejecutivo determinará los montos nominales alcanzados por esta ley especial y que será Guzmán quien aplicará la norma.

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital.

También da libertad a Guzmán para determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos y para designar y contratar instituciones y asesores financieros para que actúen como coordinadores del proceso o como agentes colocadores, los cuales no podrán cobrar comisiones mayores al 0,1 % del monto que resulte efectivamente canjeado o reestructurado.

En la rueda de prensa, el ministro de Economía no quiso dar detalles de la "propuesta concreta" de la negociación que enfrenta con los tenedores de deuda, algo que afirmó se conocerá tras un proceso "que también se nutre de las conversaciones con los bonistas sobre la base de la buena fe".

El proyecto de ley autoriza a Guzmán a "incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen".

En un artículo que parece anticiparse a posibles litigios por la deuda, la iniciativa aclara que "la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad" de Argentina con relación a la ejecución de bienes, reservas o cuentas del Banco Central o ciertos bienes públicos o patrimoniales dentro o fuera del territorio argentino.

Tras la millonaria reestructuración de la deuda en 2005, Argentina fue blanco de demandas en tribunales de Nueva York por parte de fondos de inversión que no habían aceptado el canje y que pretendían embargar cuentas y otros bienes del Estado argentino para cobrar la deuda reclamada.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos