01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Maduro pide que una misión de la ONU supervise los comicios legislativos

VENEZUELA CRISIS

Caracas, 23 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que nombre una comisión para supervisar las elecciones legislativas previstas para este año en el país.

"Invito al secretario general de la ONU, mi amigo António Guterres, se lo estoy diciendo con tiempo, Venezuela quiere que la Secretaría General de la ONU nombre una comisión de acompañantes electorales", dijo el mandatario durante un acto político en Caracas.

Estos comicios todavía no tienen fecha estipulada y el grueso de la oposición no ha decido si participará en esta contienda pues no confía en el árbitro electoral, conformado por una mayoría de autoridades cercanas al Ejecutivo.

"Yo invito al Gobierno de México, al Gobierno de Argentina, al Gobierno de Panamá, invito a la Unión Europea (UE) y al Grupo de Contacto a que acompañen a Venezuela en la negociación para un acuerdo electoral de amplias garantías", prosiguió el líder chavista.

Para ello, explicó, el Gobierno quiere un "acuerdo de consenso" con la oposición venezolana, que se niega a participar en negociaciones a menos que sean para repetir las presidenciales de 2018 en las que Maduro obtuvo su reelección, aunque cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.

El mandatario venezolano dijo que quiere el mayor acompañamiento internacional en estas votaciones "para que sean testigos el día que el pueblo de Venezuela recupere su Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", controlado desde 2016 por una mayoría opositora.

La semana pasada, Maduro ya había invitado a la ONU y a la UE y pidió al Consejo Nacional Electoral venezolano "preparen las más amplias garantías, más de las que aún se han tenido" hasta ahora para los venideros comicios.

En la lista de eventuales invitados, el mandatario mencionó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que agrupa a toda América con excepción de Estados Unidos y Canadá, pero descartó enfáticamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos