30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

México y EE.UU. avanzan en implementación del T-MEC con acuerdo de patentes

MÉXICO COMERCIO

México, 28 ene (EFE).- Como un avance en la implementación del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) firmaron este martes un memorando de colaboración.

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, destacó la naturaleza histórica del memorándum en la víspera de la firma del T-MEC en la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump encabezará la ceremonia tras su reciente aval en las cámaras de Washington, con la ratificación aún pendiente del Parlamento de Canadá.

"Estos dos días, estas dos firmas, quedarán por siempre en la historia comercial de nuestras dos grandes naciones. El acuerdo de mañana también apoyará su creciente clase de científicos e ingenieros, quienes han sido instrumentales en hacer de México un centro manufacturero de clase mundial", declaró Ross.

La firma del memorando, que tiene el objetivo de acelerar y facilitar el otorgamiento de patentes en ambos países, sucedió en la sede de la Secretaría de Economía de México entre Juan Lozano, director del IMPI, y Andrei Iancu, director del USPTO y subsecretario estadounidense de Comercio de Propiedad Intelectual.

Al afirmar que el T-MEC es el acuerdo comercial con la protección más robusta de propiedad intelectual jamás firmado por Washington, Iancu mencionó que el artículo 20.15 del tratado demanda la cooperación entre las oficinas de patentes de los países socios.

"Lo que tenemos aquí hoy es, de hecho, implementación del T-MEC incluso antes de su completa ratificación. La innovación y la propiedad intelectual siempre han sido una fuerza unificadora entre los países", aseguró.

En la ceremonia, el funcionario de Washington entregó al IMPI una copia de la patente 2296019, que reconoce al mexicano Guillermo González Camarena por la invención del televisor a color con fecha oficial 15 de septiembre de 1942.

La protección de la propiedad intelectual ha sido uno de los puntos centrales en la negociación del T-MEC que inició de manera formal en mayo de 2017 para reemplazar al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está en vigor desde 1994.

Por esta razón, la American Chamber of Commerce (AmCham) en México ha capacitado a 2.000 oficiales en el 70 % de las aduanas, además de destruir 13 millones de productos apócrifos, informó su presidente Jorge Luis Torres durante el evento.

"En el México que todos queremos no hay cabida para la piratería, para la corrupción y para la impunidad", comentó el representante de la organización, que reúne a 1.450 empresas a nivel nacional.

En diciembre, el Gobierno mexicano y empresarios anunciaron una alianza para combatir el consumo de productos apócrifos o de imitación que realiza el 85 % de la población mexicana, según una encuesta del IMPI.

México ocupa el primer lugar de América Latina y el tercero a nivel mundial en la compra y venta de productos apócrifos, detalló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La venta de mercancía falsificada equivale al 1,2 % del PIB y le cuesta al país más de 43.000 millones de pesos (unos 2.290 millones de dólares) al año, precisó la agrupación empresarial.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, argumentó este martes que "México está preparándose para asumir los retos" de innovación y protección de propiedad intelectual que aborda el T-MEC.

Además del memorando, también recordó que está impulsando la nueva Ley de Propiedad Industrial, que fue presentada el mes pasado en el Senado y cuya discusión y aprobación se espera este año.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos