02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Honduras y Brasil retoman agenda bilateral y buscan acuerdo comercial

HONDURAS BRASIL

Tegucigalpa, 21 feb (EFE).- Honduras y Brasil retomaron este viernes su agenda bilateral y anunciaron la búsqueda de un acuerdo comercial, entre otras iniciativas, informaron sus cancilleres luego de una reunión que celebraron en Tegucigalpa, en la que también hablaron de la democracia en Venezuela y el resto de Latinoamérica.

"Hemos tocado varios temas de agenda común, creo que podemos destacar nuestra firme convicción de seguir trabajando por una democracia, tanto en la región centroamericana, como en el resto de América Latina, donde podamos todos los países enfrentar los retos que tenemos como región, pero también la posibilidad de que tengamos una democracia plena en todos nuestros países", dijo el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

Agregó que con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, trataron temas regionales como la eventual incorporación de Brasil al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el interés que hay en lograr algunos acuerdos comerciales con los países del Mercosur, pero ampliando, Honduras, su intercambio con los brasileños.

Rosales señaló además que Araújo ha traído una invitación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para el mandatario hondureño, Juan Orlando, para que visite el país suramericano, lo que se podría concretar en las próximas semanas.

NUEVA ETAPA EN LAS RELACIONES DE BRASIL

Araújo resaltó la "nueva etapa" en las relaciones de Brasil con Honduras y el resto de países latinoamericanos

Añadió que en el caso de Honduras, desde 1971 no venía un canciller brasileño a Tegucigalpa y que, su visita, hoy, hace de ella "un momento especial, no porque sea yo, sino por el mensaje que traigo yo de Brasil, por la disposición de este Gobierno de Brasil de crear una avenida muy firme, muy productiva con Honduras".

El diplomático también enfatizó sobre la defensa de la democracia, y señaló que "es absolutamente esencial" y "la base del funcionamiento de las sociedades".

"Ya no admitimos ninguna otra base que no sea la base democrática", dijo Araújo, quien también destacó el desafío que implica para la democracia "el crimen organizado, con todas las conexiones que desgraciadamente existen entre regímenes totalitarios todavía existentes en el continente, con el narcotráfico y otros tipos de criminalidad".

Esos problemas, en opinión del canciller brasileño, que también visitó Guatemala, ya no son individuales de cada país, sino colectivos y hay que tratarlos "a nivel colectivo", con una coordinación bilateral, regional y hemisférica.

Araújo dijo que Honduras y Brasil han tenido participación en esos temas, lo mismo que "en la defensa específica de la democracia en Venezuela, y en otras partes del continente", a través de mecanismos como el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA).

APERTURA ECONÓMICA

El canciller brasileño destacó que su país está en un momento de apertura económica y generar nuevos acuerdos comerciales, nuevas oportunidades, dejando a un lado una "economía muy aislada" y "una economía muy cerrada" que, según él, imperaba en Brasil.

Brasil también quiere un acuerdo comercial con Honduras aprovechando las oportunidades de inversión que existen en los dos países y el panorama mundial, lo que también puede beneficiar a los demás países latinoamericanos, según indicó Araújo.

"Tenemos que aprovechar ese momento, con más integración, con una visión nueva, con una visión ambiciosa de lo que podemos hacer entre nosotros", expresó el canciller brasileño a la prensa.

También indicó que en la relación con Honduras, su país le quiere dar "prioridad total" a áreas como la cooperación judicial y todo lo que atañe a la transparencia, al combate de la criminalidad, pero también a la parte económica.

Antes de reunirse con el canciller hondureño, Araújo lo hizo en privado con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, sin que trascendiera los temas que abordaron.

Otros temas que trataron los cancilleres de Brasil y Honduras fueron sobre biocombustibles y café, grano que ambos países producen y resienten la caía de precio que sufre en el mercado internacional.

Araújo considera que Honduras y Brasil buscan "avenidas para los sectores privados" de los dos países, y esperan relanzar sus relaciones con "una agenda muy amplia" con "decisión, en base a valores compartidos, en base a una convicción compartida del momento especial que estamos viviendo".

El canciller hondureño recordó que la balanza comercial de Honduras con Brasil es desfavorable, pero que los nuevos acuerdos que esperan suscribir pueden mejorar esa situación, además de aprovechar la tecnología que ofrece el país sudamericano.

Además, agradeció a Araújo por el apoyo de Brasil a jóvenes hondureños para que estudien en ese país en diversas áreas, incluyendo dos en el campo de la seguridad, con dos oficiales de la Fuerza Aérea y el Ejercito, recién graduados en academias brasileñas.

Brasil también brinda cooperación a Honduras en la capacitación de técnicos en materia de aviación para la reparación de aviones hondureños.

Según indicó Rosales, en Brasil también se están fabricando dos aviones ambulancias "para que puedan servir al pueblo hondureño". EFE

(foto)(video)

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos