09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Wall Street cierra su peor semana desde la crisis de 2008 con el Dow en -1,39 %

BOLSA WALL STREET

Nueva York, 28 feb (EFE).- Wall Street moderó las pérdidas este viernes en los últimos minutos de la sesión y cerró en territorio mixto, con un recorte del 1,39 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una jornada volátil con la que selló su peor semana desde la crisis financiera de 2008 por el temor al coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow bajó 357,28 puntos y se situó en 25.409,36, lastrado por más de dos tercios de sus 30 cotizadas, entre ellas Boeing (-4,40 %), JPMorgan Chase (-4,33 %), Travelers (-3,44 %), Johnson & Johnson (-3,34 %) o Home Depot (-3,07 %).

El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,82 % o 24,54 puntos, hasta 2.954,22; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes tecnológicas, logró remontar y quedar plano, con un repunte del 0,01 % o 0,89 enteros, hasta 8.567,37.

En los últimos cinco días, los tres indicadores de la plaza neoyorquina han entrado en territorio de corrección, descolgándose notablemente de sus cifras máximas: el Dow Jones ha retrocedido un 12,4 %, o unos 3.600 puntos; el S&P 500 un 11,5 %, y el Nasdaq un 10,5 %.

Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud elevó el riesgo de expansión global del coronavirus causante del COVID-19 de "alto" a "muy alto" y confirmó 4.351 casos detectados fuera de China, en 48 países de todos los continentes, pero aunque rechazó considerar que se trate de una pandemia, los mercados reaccionaron con preocupación.

El parqué neoyorquino abrió a la baja tras el descalabro récord del jueves, tocó su mínimo de la sesión a primera hora y después siguió el recorrido de una montaña rusa, arrastrado por una volatilidad que prácticamente se ha duplicado de lunes a viernes según el índice Vix, conocido como el "indicador del miedo".

Los inversores se han lanzado a comprar valores seguros como los bonos de la deuda pública estadounidense, que hoy han visto caer el rendimiento del papel del Tesoro a 10 años a mínimos nunca vistos, del 1,116 %, entre mayores expectativas de que la Reserva Federal (Fed) rebaje los tipos de interés en los próximos meses.

Analistas de Wells Fargo explicaron en una nota que el COVID-19 ha "golpeado a los mercados financieros esta semana y rápidamente ha elevado la probabilidad percibida y la magnitud de una acomodación adicional por parte de la Fed", aunque creen que el banco central "será paciente y buscará un cambio material en las perspectivas".

A ese respecto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó precisamente esta tarde que la institución actuará y empleará "las herramientas" apropiadas para apoyar la economía frente a la expansión del coronavirus, con lo que sugirió una posible bajada de tipos de interés.

Tras conocerse esa información, el Dow Jones aceleró su caída hasta recortar prácticamente 1.000 puntos a diez minutos del toque de la campana en Wall Street, pero entonces hubo una rápida remontada en los tres indicadores que llevó al Nasdaq al territorio verde.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas de servicios públicos (-3,32 %) y las financieras (-2,57 %), mientras que tuvieron ganancias destacables las energéticas (1,25 %) y las tecnológicas (0,79 %), coincidiendo con el positivo cierre de la petrolera Exxon Mobil (3,25 %) y la tecnológica Microsoft (2,42 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un fuerte 4,9 %, situando el barril en 44,76 dólares, y al cierre de Wall Street, el oro descendía hasta los 1.581,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a al 1,175 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1028.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos