02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Perú amplía la emergencia y anuncia fuertes medidas de protección social

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 26 mar (EFE).- Perú amplió este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, que entre otras cosas implica el confinamiento obligatorio de la población, hasta el próximo 12 de abril y anunció fuertes medidas de protección social y económica para los trabajadores y las personas en condición más vulnerable.

"Hemos tomado la decisión el día de hoy, a través de un decreto supremo, de la ampliación del estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que es ahora de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril, inclusive", informó el presidente Martín Vizcarra.

Junto a la ampliación de la emergencia, Vizcarra adelantó que su gobierno dará una subvención para que las empresas paguen los sueldos de sus trabajadores y entregará de dinero a todos los municipios del país para que den artículos de primera necesidad a las personas en situación de vulnerabilidad, entre otras medidas para paliar el impacto del bloqueo económico entre los más débiles.

580 CASOS EN PERÚ

El gobernante informó que en las últimas horas se han diagnosticado 100 nuevos casos de coronavirus en Perú, lo que elevó la cifra total de enfermos a 580.

De estos, enfermos 58 están hospitalizados, 14 en cuidados intensivos y 13 de ellos con ventilación mecánica.

Vizcarra anunció que 14 personas ya han sido dadas de alta tras recuperarse de la enfermedad y que desde el 16 de marzo, cuando se dio la orden de aislamiento social y toque de queda nocturno, se ha detenido a 21.074 personas por incumplimiento de la medida.

AMPLIACIÓN DE LA EMERGENCIA

Las medidas de ampliación se tomaron tras valorar la aplicación desde hace ya diez días de medidas drásticas, pero necesarias" que aún requieren ser profundizadas.

"Vemos que la curva de evolución de la enfermedad está respondiendo a los parámetros", enfatizó antes de señalar que, ante esto, también es "necesario intensificar nuestros esfuerzos".

"Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades que tenemos todos los peruanos que enfrentar seguramente vamos a generar incomodidad y malestar de muchos", sostuvo ante de remarcar que esto se hace "por el bien de todos".

FUERTES MEDIDAS ECONÓMICAS

Vizcarra anunció que se han aprobado "medidas de apoyo a la población", que incluyen las transferencia de 200 millones de soles (unos 57 millones de dólares) a los 1.874 municipios del país para que compren y entreguen artículos de primera necesidad "a las personas realmente vulnerables".

Además, se aprobó incluir a 800.000 familias más del grupo de trabajadores independientes en el bono económico de 380 soles (108 millones de dólares), que ya se ha comenzado a entregar a otras 2,7 millones de familias en condición vulnerable

También se autorizó que los trabajadores formales puedan retirar hasta 2.400 soles (685 dólares) del denominado CTS (compensación de tiempo de servicio), lo que permitirá una inyección a la economía del país de hasta 4.000 millones de soles (1.142 millones de dólares).

El CTS es un dinero que las empresas pagan a los empleados en una cuenta embargada que sólo se puede emplear cuando el trabajador queda desempleado.

Asimismo, también decretó la suspensión "temporal y excepcional" de los aportes de abril a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que permitirá a los ciudadanos contar un monto total superior a los 1.100 millones de soles (314 millones de dólares) para afrontar la emergencia.

Vizcarra anunció que "para que las empresas puedan preservar el empleo", el Estado subsidiará hasta el 35 % de los sueldos de los trabajadores que ganen hasta 1.500 soles (428,5 dólares), lo que implicará una inyección a las empresas de 600 millones de soles (171,4 millones de dólares).

El Banco Central de Reserva (BCR) también está analizando "cómo da liquidez a las empresas" en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, para elaborar "un paquete muy importante para generar liquidez y que las empresas puedan seguir trabajando".

"Estamos haciendo medidas que van a beneficiar directamente a la población, para que juntos podamos vencer a este virus que está generando problemas a nivel mundial y también sabemos que la economía se ve afectada", remarcó.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Otras medidas que se empezarán aplicar buscan endurecer el cumplimento del confinamiento, deficiente en algunas áreas del país donde se necesita "mejor control".

En ese sentido, se anunció que se va a establecer un registro de identificación de las personas que incumplan la emergencia, que será entregado al Ministerio Público para que las denuncie y "de esa manera evitar la impunidad".

El mandatario informó que se ha decidido el llamado extraordinario, por un período de 60 días, de los licenciados del Ejército de los años 2018, 2019 y 2020, con el objetivo de incrementar el control que hacen las fuerzas armadas.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos