02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Brasil prevé comenzar "muy pronto" los ensayos clínicos contra el COVID-19

CORONAVIRUS BRASIL

Sao Paulo, 27 mar (EFE).- La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina, informó este viernes que espera iniciar "muy pronto" los ensayos clínicos en Brasil contra el COVID-19, en el marco de una acción global coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio "Solidaridad", lanzado por la OMS, investigará en una docena de países la eficacia de cuatro posibles tratamientos para la COVID-19, que todavía no han sido comprobados, y comparará los resultados a nivel global.

En Brasil, la Fiocruz precisó que las pruebas serán llevadas a cabo en 18 hospitales distribuidos por 12 estados del país y el proceso iniciará "tan pronto" como los centros médicos reciban de la OMS los fármacos que serán testados.

"Recibiendo los medicamentos de la OMS, todos los centros podrán comenzar los ensayos clínicos", señaló en una rueda de prensa la directora del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, Valdiléa Veloso.

La estimativa es que unos 1.030 profesionales de salud participen en las pesquisas y que 1.200 pacientes sean incluidos en el estudio, que investigará la eficacia de cuatro medicamentos en el tratamiento de la COVID-19: remdesivir; ritonavir y lopinavir; Ritonavir/lopinavir y interferon-beta; y cloroquina o hidroxicloroquina.

Sobre este último, cuyo uso fue defendido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, Veloso recordó que todavía "no existe una evidencia científica" que ateste su eficacia.

"Fueron hechas recomendaciones de la cloroquina en casos graves, para un grupo específico de pacientes" y "en situaciones limitadas", explicó la médica.

Igualmente alertó a los brasileños de que su uso sin una prescripción médica puede traer "efectos colaterales significativos", que incluyen incluso "la muerte".

Veloso también defendió la importancia de las medidas de distanciamiento social e indicó que los datos observados en China y países de Europa evidencian que "el aislamiento social se ha mostrado una medida eficaz y necesaria en todo el mundo".

En la misma línea se manifestó la presidenta de la Fiocruz, Nísia Trindade Lima, quien apuntó que la pandemia del coronavirus "llega extremadamente desigual" a Brasil, debido a la "combinación" de "condiciones sociales desfavorables" y un elevado índice de densidad urbana.

"La situación social de Brasil es un elemento central en ese momento que vivimos", recaló Trindade Lima.

Añadió que la Fiocruz, vinculada al Ministerio de Salud, trabaja con los "objetivos centrales" de "salvar vidas" y "proteger el sistema público de salud" para evitar un colapso en un momento "crítico", en el que se prevé una rápida "escalada en los contagios".

"El momento es de gravedad y de conciencia. Es un momento de más Estado y de más sociedad", expresó.

La presidenta de Fiocruz anunció además durante la rueda de prensa la construcción de un nuevo centro hospitalario en Río de Janeiro, que ofrecerá 200 camas para atender casos graves de coronavirus.

Según el subsecretario de Salud del estado de Río de Janeiro, Roberto Pozzan, la nueva instalación médica será "una de las unidades de referencia" para el tratamiento e investigación de la COVID-19 en Brasil.

"Los momentos de crisis son los momentos en los que la ciencia mejor responde", aseguró Pozzan.

La previsión para la entrega de las primeras 100 camas es de 40 días, mientras que la obra deberá estar completamente construida y en funcionamiento dentro de dos meses.

En ese sentido, los tres expertos coincidieron en la importancia de unir esfuerzos a nivel mundial para encontrar "lo cuanto antes" una respuesta eficaz a la "amenaza" de la pandemia del coronavirus.

"Amenazas globales exigen respuestas y operaciones globales", sintetizó Veloso.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos