05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Empresas colombianas se reinventan para abastecer hospitales ante la pandemia

CORONAVIRUS COLOMBIA

Cali (Colombia), 1 abr (EFE).- Empresas del departamento del Valle del Cauca, uno de los polos industriales de Colombia, modificaron en tiempo récord sus procesos de producción para abastecer a la red hospitalaria de la región y garantizar el suministro de insumos médicos, alimentos y material de higiene durante la emergencia por la COVID-19.

La iniciativa hace parte de Clusters en Acción, una plataforma que permite a las empresas conectarse remotamente para producir y coordinar la entrega de estos insumos y servicios a los centros hospitalarios y a los hogares más necesitados del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

DE COSMÉTICOS A ANTIBACTERIALES

Uno de estos casos es el de Eurobelleza, un laboratorio de Cali, la capital departamental, que fabrica productos cosméticos y capilares y que ajustó su línea de producción para empezar a producir materiales antisépticos, como geles y jabones antibacteriales.

"Nos tocó reinventarnos y cambiar totalmente el modelo de negocio. Con la crisis empezamos a fabricar gel y jabón antibacterial. Son productos que nunca habíamos fabricado pero debido a la emergencia sanitaria decidimos empezar a producirlos, dijo a Efe el gerente de la empresa, Carlos Andrés Gómez.

Cuando estos productos empezaron a escasear en países con mayor número de contagios que Colombia, en Eurobelleza decidieron comprar materias primas para producirlos e hicieron el registro necesario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Esta transformación no solo permite atender parte de la demanda de las unidades de salud durante la crisis sanitaria sino que también se convirtió en un alivio para los 60 empleados de la compañía que garantizan así sus puestos de trabajo.

"Los trabajadores son los que realmente están al frente de esta batalla contra el coronavirus. Ellos están muy agradecidos porque gracias a este cambio de modelo de negocio han podido todos conservar sus empleos", detalló Gómez.

DISPOSITIVO DE RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

Abka3D, un grupo empresarial de innovación dedicado a la tercerización de máquinas de impresión multifuncionales, presentó un nuevo dispositivo de respiración artificial que provee oxígeno a pacientes que puedan presentar paros respiratorios o complicaciones debido a la COVID-19.

Aunque la iniciativa comenzó como una campaña de donación por parte de la empresa, la filial regional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Agencia de Desarrollo Tecnológico de la Región (REDDI) y la Cámara de Comercio de Cali impulsaron el proyecto y facilitaron el apoyo de otros profesionales.

"La idea es que en un mes podamos construir al menos 1.000 dispositivos, pero estamos buscando alianzas con algunas organizaciones para ampliar nuestro campo de producción y llegar a los 2.000 ó 3.000 dispositivos mensuales", explicó a Efe el gerente de Abka3D, Carlos Morales.

Para lograr estos resultados, la Gobernación del Valle inyectó un capital de 50 millones de pesos (unos 12.500 dólares) para que el equipo, hoy integrado por ingenieros eléctricos, mecatrónicos, industriales, biomédicos y algunos profesionales de la salud, pueda obtener mayores resultados.

CONVOCATORIA A OTRAS EMPRESAS

Las autoridades del Valle del Cauca, donde se han confirmado 116 de los 906 casos de coronavirus que hay hasta el momento en Colombia, invitaron a otras empresas de la región a sumarse a estas iniciativas para ayudar a garantizar el abastecimiento de la red hospitalaria durante la pandemia.

La convocatoria, impulsada por la Cámara de Comercio de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía, Reddi Colombia y la Comisión Regional de Competitividad, está dirigida a las empresas de las nueve apuestas productivas del departamento.

Para lograrlo, pidieron a las empresas que hacen parte de Clusters en Acción, como ya lo han hecho Eurobelleza y Abka3D, modificar sus líneas de producción y distribución, para "superar la emergencia detonada por el COVID-19 y mitigar el riesgo del colapso de la red hospitalaria".

En la convocatoria pueden participar todas las empresas que integran las iniciativas cluster relacionadas con la fabricación de productos que tengan que ver con sistema moda, belleza y cuidado personal, excelencia clínica, bioenergía y economía digital, entre otros sectores.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos