05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Un municipio colombiano desinfecta sus zonas comunes para prevenir el coronavirus

CORONAVIRUS COLOMBIA

Bogotá, 1 abr (EFE).- El municipio colombiano de La Calera, cercano a Bogotá, está fumigando a diario las calles y los vehículos que llegan hasta allí para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, del que ya hay un caso reportado en esa localidad.

Al llegar al pueblo, ubicado en el departamento de Cundinamarca y a menos de 20 kilómetros de la capital colombiana, los conductores son recibidos por empleados de la Empresa de Servicios Públicos de La Calera, que con mangueras, agua e hipoclorito limpian los automóviles.

Desde el 12 de marzo, y siguiendo las instrucciones de las autoridades locales, se desarrolla este programa de desinfección en el casco urbano del municipio como medida preventiva para la propagación del virus.

“Lo que hacemos es una desinfección de zonas. Lo ideal es que se hiciera a diario, pero por la magnitud del área a cubrir estamos tratando de hacer la réplica en término de cinco, siete días”, dijo a Efe el gerente de la empresa, Germán Aguilera.

Las labores, que incluyen de manera preventiva a los conjuntos residenciales del municipio en el que se ha confirmado un caso de contagio por coronavirus, son realizadas durante tres y siete días.

“En el caso urbano identificamos sitios de mayor afluencia, generamos una programación y llegar a estos lugares tiene un término o duración de tres días”, explicó Aguilera.

El gerente detalló que, luego de esto, los responsables de la desinfección continúan con “los lugares de menor afluencia, que son todas las vías que nos rodean, que están dentro del casco urbano”.

MEDIDA APLAUDIDA POR LA COMUNIDAD

Según Aguilera, la recepción de la comunidad ha sido generalmente positiva, pues han entendido que esta es una medida de prevención para garantizar la salud de los ciudadanos.

“Es una excelente labor que está haciendo la Empresa de Servicios Públicos. Es de carácter urgente hacer este tipo de labores. La gente se lo ha tomado en serio y han pedido en muchos sectores que realicen la jornada también en esos sitios”, explicó a Efe William Alfonso Gavilán, habitante de La Calera.

“El aporte que estamos haciendo me parece genial porque le estamos colaborando a la comunidad en este momento que estamos viviendo por el COVID-19”, dijo a Efe, por su parte, John Jaime Echeverry, empleado de la empresa.

El martes, el Ministerio de Salud anunció que Colombia pasó de la fase de contención del SARS-CoV-2, patógeno de la COVID-19, a la de mitigación debido al aumento de casos sin nexo epidemiológico.

Colombia, que ya registra 1.065 casos y 17 fallecidos, ha tomado medidas drásticas para evitar la propagación de los contagios, entre ellas una cuarentena nacional de 19 días ordenada que comenzó el pasado 25 de marzo y concluirá a las cero horas de 13 de abril, aunque las autoridades no descartan que se prolongue.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos