05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Costa Rica llega a 375 casos COVID-19 y endurece las restricciones

CORONAVIRUS COSTA RICA

San José, 1 abr. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que ascendieron a 375 los casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, lo que supone 28 más en las últimas 24 horas, y anunció el endurecimiento de las medidas de restricción a la circulación para la Semana Santa.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa virtual que del total de contagiados hay 15 hospitalizados, de los que 9 están en cuidados intensivos. La cifra de muertos se mantiene en dos (ambos costarricenses de 87 años con factores de riesgo) y cuatro personas se han recuperado desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el endurecimiento de las medidas de restricción a la circulación que serán aplicadas en el marco de la Semana Santa con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir las posibilidades del contagio.

Del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de abril se ampliará en tres horas la restricción a la circulación nocturna de vehículos, que queda establecida entre las 17.00 y las 5.00 horas.

También se restringirá el transporte público de larga distancia y se cerrarán establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y atención a público presencial, se permiten solamente los servicios a domicilio.

"Para la Semana Santa se adoptan estas medidas porque se dan muchos traslados a playas y montañas, así como fuera de las fronteras, son acciones que hacemos por y para las personas para protegerlas, para tratar de reducir las concentraciones", expresó Alvarado.

Además, a partir del sábado 4 de abril y hasta el martes 7 de abril, se aplicará una restricción vehicular diurna de acuerdo al número de matrícula entre las 5.00 y 17.00 horas.

Del miércoles 8 al domingo 12 de abril, el Gobierno restringirá totalmente la circulación de vehículos y transporte público, salvo excepciones como camiones o carros que trasladen productos a supermercados, farmacias y centros de salud.

"Sabemos que en estas fechas de Semana Santa se pueden dar reuniones y fiestas, y por eso se toman estas acciones para evitar que se den aglomeraciones", manifestó el ministro Salas.

El día 13 de abril se retomarán las restricciones vigentes al día de hoy, que comprenden la prohibición a la circulación de vehículos después de las 22.00 horas entre semana, y después de las 20.00 horas los fines de semana.

Las autoridades informaron este miércoles que investigan una denuncia por la falta de atención en una clínica de San José a un hombre de 62 años, quien posteriormente dio positivo por coronavirus SARS-CoV-2 en una prueba en un centro privado.

Según la denuncia, el personal sanitario le negó dos veces (el 22 y 27 de marzo) la prueba a un paciente con síntomas de coronavirus, lo que obligó a la familia a practicarle la prueba en un centro privado. El paciente se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para el ingreso de extranjeros, ha suspendido el curso lectivo y eventos masivos, y ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros, como medidas de prevención.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, y ha pedido a la población que se quede en casa.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos