20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

La superpoblada Indonesia afronta la COVID-19 con el temor a un brote oculto

CORONAVIRUS INDONESIA

Bangkok/Yakarta, 7 abr (EFE).- Indonesia, el país asiático con más muertos por el COVID-19 después de China, afronta la pandemia con un sistema de sanidad precario y con el temor de que haya muchos casos del nuevo coronavirus no detectados debido a la escasez de tests.

Las autoridades han confirmado cerca de 2.700 contagios y 221 muertos, incluidos 24 médicos que han fallecido en medio la falta de equipos de protección y el peligro de que los hospitales se vean desbordados si se propagan los contagios en este archipiélago de 260 millones de habitantes y 17.000 islas.

MIEDO EN LA POBLACIÓN

"La gente está muy asustada en Indonesia, sobre todo en la densamente poblada isla de Java. Muchos grupos locales están realizando sus propias iniciativas para frenar el contagio como controles en las aldeas", explica a Efe Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch (HRW) en Indonesia.

"En casos extremos, han rechazado enterrar en sus cementerios a víctimas del coronavirus", agrega Harsono, también periodista y escritor.

Hasta el momento, las autoridades han realizado un total de 11.242 tests, lo que supone 42 pruebas por cada millón de habitantes, comparadas con las cerca de 352 por millón realizados en Tailandia, más 1.600 por millón en Malasia o más de 11.000 por millón en Singapur.

Indonesia tiene además carencias sanitarias. Según un estudio publicado el pasado enero, el país cuenta con 2,7 camas de cuidados críticos por cada 100.000 habitantes, comparadas con 3,4 en Malasia, 10,4 en Tailandia, 11,4 en Singapur o 28,5 en Taiwán.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Aunque ha cerrado las fronteras e impuesto medidas para mantener la distancia social, el Gobierno indonesio está siendo criticado por haber reaccionado tarde y por no imponer una cuarentena más estricta.

"El Gobierno, especialmente el ministro de Salud, Terawan Putranto, subestimó claramente la pandemia", señala Harsono, quien agrega que las autoridades no hicieron acopio con tiempo de tests de detección del COVID-19, mascarillas y trajes de protección, entre otras cosas.

En las redes sociales han llovido críticas contra el Gobierno y, particularmente, contra el titular de Sanidad, quien llegó a sugerir que los rezos estaban protegiendo a los indonesios del coronavirus.

En febrero, Terawan calificó de "insulto" un estudio de la Universidad de Harvard (EE. UU.) que decía que no era plausible que no hubiera contagios en un país que recibe al año dos millones de turistas de China, donde se originó la nueva pandemia.

PRIMER CASO DETECTADO EN MARZO

El país no detectó el COVID-19 hasta el 2 de marzo, cuando confirmó sus dos primeros pacientes.

El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, ha mantenido un pulso con el Ejecutivo central para que le permita imponer medidas más estrictas de confinamiento y cierres, algo que las autoridades solo realizan de forma gradual.

La semana pasada, Anies alertó de que en Yakarta se habían enterrado a 401 personas muertas por el COVID-19 cuando las cifras oficiales hablaban de 85 fallecidos por el nuevo coronavirus en la capital, según el diario The Jakarta Post.

"No es para mi protección, es para proteger también a otros. Queremos trabajar, pero no morir de forma tonta", dijo en un vídeo viral Hizbullah, un médico de la provincia de Célebes del Sur, al criticar la falta de material de protección para los sanitarios.

Indra Poernomo, un usuario de Facebook, criticó que las enfermeras estén llevando chubasqueros como los que él usa para andar en bicicleta.

Una muestra de la desigualdad en el país ha sido que, mientras faltan medios, el empresario indonesio Jerry Lo hizo tests a su familia y a las personas a su servicio en su vivienda llena de vehículos de alta gama.

Hizo un vídeo que se hizo viral en las redes sociales y fue muy criticado por los internautas.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos